Otegi liderará una marcha en San Sebastián a favor de la secesión catalana

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

EH Bildu ha convocado una manifestación para el próximo sábado en San Sebastián, día del arranque de la Semana Grande donostiarra, para mostrar su «solidaridad y complicidad con el pueblo catalán» y para reclamar «la propia soberanía del pueblo vasco».

El coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, ha informado de que la marcha, que tendrá como lema, en catalán y euskera, «Todo un pueblo en movimiento. Con Cataluña y la democracia», partirá de la plaza del Buen Pastor, dos horas antes del «cañonazo» que da inicio a las fiestas.

El proetarra ha destacado que «en esta fase histórica y en este contexto político es necesario que miles de personas salgan a la calle a demandar la recuperación de la democracia por la gente».

«Que todo el mundo recupere el control de sus vidas y que nadie decida por nosotros. Frente a aquellos que quieren extraer al pueblo y a la ciudadanía de la historia, decimos que los cambios sociales y progresistas se dan en las sociedades que tienen gran conciencia de sí mismas y que además tienen capacidad de movilizarse», ha añadido.

Para Otegi, esta es «una buena ocasión» para demostrar «el grado de solidaridad» de los separatistas vascos con sus aliados catalanes, «con un pueblo que está dando un ejemplo democrático importante en Europa y que está reclamando el ejercicio del derecho a la autodeterminación para decidir si quiere ser independiente o no». Un ‘derecho’, el de la autodeterminación, no reconocido por la Constitución española y ampliamente rechazado por la comunidad internacional.

Ha señalado que la otra razón «poderosísima» para que «miles de personas» se sumen a la manifestación del 12 de agosto es reclamar «la propia soberanía» y «al mismo tiempo recordar las palabras del primer lehendakari del Gobierno Vasco, de José Antonio Agirre, que dejó dicho aquello de que ‘nosotros siempre con Cataluña'».

La reforma constitucional

Ante la posibilidad de que se cree una comisión parlamentaria para estudiar la reforma de la Constitución, el dirigente de EH Bildu ha dicho que, si quienes «han estado negando durante 40 años que existan naciones en el Estado» tienen ahora interés en abordar asuntos como «federalismo y plurinacionalidad» es porque «el proceso independentista catalán está donde está».

Ha asegurado que la coalición «siempre ha estado dispuesta a debatir» y lo hará «si alguien quiere montar una comisión», pero no cree que haya «posibilidad alguna de que exista una real democratización del Estado español en términos de reconocer la plurinacionalidad y el derecho a decidir».

Por otra parte, ha indicado que él y otros miembros de la coalición estarán el próximo 17 de agosto por la mañana en el exterior de la prisión de El Dueso, en Santoña (Cantabria), para recibir a Rafa Díez, que será excarcelado tras cumplir sus sentencia por el caso Bateragune, por el que también fue condenado Otegi.

Ha explicado que EH Bildu aún no tiene «una posición prefijada» sobre posibles homenajes al ex secretario general del sindicato LAB, y que se sumará a los organizados por la plataforma a favor de los presos Kalera Kalera, que ha preparado un acto de bienvenida ese mismo día por la tarde en Lasarte-Oria (Guipúzcoa), la localidad de Rafa Díez.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

En la utópica ‘república catalana’ tampoco habrá colas en los aeropuertos

Separatistas andaluces reclaman un Estado que incluye Murcia y Marruecos

Deja una respuesta