'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El TS sitúa a Rovira, Mas y Gabriel en el 'comité estratégico' del procés

El juez del Supremo Pablo Llarena apunta en su providencia de este lunes hacia un amplio grupo de dirigentes integrados en el comité estratégico en el que se apoyó el proceso secesionista, entre ellos Artur Mas y Marta Pascal, del PDeCat, y Anna Gabriel, de la CUP.

Llarena ha solicitado nuevas diligencias y planea estudiar, una vez tenga los resultados, si imputa a más personas, como las citadas o como la dirigente de ERC y candidata a las elecciones del 21-D Marta Rovira.
En el documento EnfoCat, en el que se determinaba la hoja de ruta a seguir tras la declaración unilateral de independencia (DUI), se hablaba de un comité estratégico formado por el presidente y vicepresidente del Govern, miembros de grupos parlamentarios y partidos independentistas (como sus portavoces, presidentes o secretarios generales) y los presidentes y vicepresidentes de ANC, Òmnium y la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI).
En su providencia, el juez apunta contra los líderes de PDeCAT, ERC, la CUP y las citadas asociaciones en tanto que miembros de ese comité.
Además, el magistrado quiere saber si hubo un concierto para la independencia entre los representantes de CDC, ERC y las asociaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural, así como la Asociación de Municipios para la Independencia, y en qué actos concretos se plasmó ese supuesto plan.
De este modo, políticos como Artur Mas y Marta Pascal, como presidente y coordinadora general de PDeCAT, o Anna Gabriel, como portavoz y dirigente de la CUP, podrían verse afectados.
A ellos podrían alcanzar algunas de las instrucciones dadas la Guardia Civil que el juez detalla en su providencia de este lunes, como por ejemplo la que señala que se aporten datos objetivos del «posicionamiento de elogio, tolerancia o rechazo que hayan podido mantener sobre» cualquier hecho violento acaecido en Cataluña en relación con el proceso secesionista «las personas que integran el supuesto Comité Estratégico referido en el documento Enfocat».
«Tanto por su presencia en el lugar de los hechos, como por declaraciones previas o posteriores que hagan referencia a los hechos concretos», añade el juez.
Del mismo modo, el magistrado quiere conocer el papel que cada una de las personas del Comité Estratégico pudieron tener en el proceso.

La CUP quería ser informada sobre las detenciones de los Mossos

La CUP exigió en noviembre de 2016 al Govern, en plena negociación sobre su apoyo a los presupuestos de la Generalitat, que el ejecutivo les avisase si los Mossos d’Esquadra iban a detener a cargos del partido anticapitalista, tras la polémica por el arresto de la alcaldesa de Berga (Barcelona).
Esta exigencia de la CUP se produjo en una reunión mantenida el 8 de noviembre de 2016, cuyo contenido desvela la agenda de Josep María Lladó, que fue número 2 del exconseller Oriol Junqueras, que fue intervenida por la Guardia Civil durante el registro de su vivienda tras ser detenido el pasado 20 de septiembre, según detalla un informe la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Efe.
La reunión se produjo el 8 de noviembre de 2016, cuatro días después de que el 4 de noviembre los Mossos d’Esquadra detuvieran a la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), por no acudir en dos ocasiones a una citación judicial por negarse a retirar la estelada de un balcón del consistorio durante la campaña de las elecciones del 27S y el 20D.
En sus anotaciones, bajo el título «War Room» (Habitación de Guerra), Lladó detalla que en la reunión entre miembros del Govern y la CUP del 8 de noviembre se analizó la situación generada tras la detención de Venturós, que tensó la relación entre el ejecutivo catalán y la formación anticapitalista en plena negociación de los presupuestos de la Generalitat.
Los representantes del Govern trasladaron en la reunión a la diputada de la CUP Anna Gabriel que el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, había asegurado que los Mossos harían siempre lo que les ordenaran los jueces y que no recibirían ninguna directriz política del departamento de Interior.
Con el horizonte de una eventual detención del concejal de la CUP en Vic (Berga) Joan Coma, que no había comparecido ante el juez de la Audiencia Nacional en una causa que tenía abierta por incitación a la sedición, los representantes del Govern pidieron a la CUP coordinar una respuesta para «ser eficaces en la gestión de la protesta», según consta en las anotaciones de Jové.
La diputada de la CUP Anna Gabriel advirtió entonces de que su formación no renunciaría «a la estrategia de la desobediencia» y que no pedirían «nunca» a la gente que lo hiciera.
No obstante, solicitó al Govern que les avisaran en el caso de que los Mossos d’Esquadra tuvieran previsto detener a dirigentes del partido: «Que algún mando avise al cargo político y que estén informados. ¿Puede ser? Así nos podríamos coordinar», recoge las anotaciones de Jové, en relación a la intervención de Gabriel en la reunión.

Así ha sido el minuto a minuto

21:48 El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que se ve capaz de resolver «en un año» entre «25 o 30» demandas de la lista de 45 puntos (a excepción del referéndum) que el expresidente catalán Carles Puigdemont planteó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Iceta ha protagonizado un acto electoral en el Centro Internacional de Negocios de Badalona, acompañado del exministro socialista Ángel Gabilondo, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, y el líder socialista en Badalona, Álex Pastor.
20:33 La felicitación navideña de Foro Asturias de este año hace un guiño a la crisis política que se vive en Cataluña y con humor asegura que el “derecho a decidir” en estas fiestas es brindar con sidra, porque con el espumoso asturiano “se brinda mejor”.

Foro Asturias reivindica su 'derecho a decidir'


20:12 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que el Gobierno trabaja en un plan interministerial para «relanzar la marca Barcelona», después del daño «agudo» que ha hecho el proceso independentista a Cataluña, su economía y su sociedad.
Sáenz de Santamaría y el candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, se han reunido esta tarde en Barcelona con una veintena de representantes del sector de la restauración, el turismo y el comercio, encuentro al que también han asistido el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el presidente del grupo municipal del PPC en el Ayuntamiento barcelonés, Alberto Fernández Díaz.
19:13 El líder del PSOE, Pedro Sánchez, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell participarán el día 17 de diciembre en el acto central de la campaña del candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta.
El 17 de diciembre el PSC celebrará su acto central en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), a las 11.30 horas, una localización escogida finalmente tras haber contemplado otras opciones habituales como el Pabellón Olímpico Vall d’Hebrón, que fue descartado finalmente ante la gran afluencia de público que se prevé.
18:55 Una agenda hallada por la Guardia Civil en casa de Josep Maria Jové, número dos del exconseller Oriol Junqueras, ha desvelado nombres clave del núcleo político que impulsó la hoja de ruta para la ruptura, entre ellos la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la dirigente de la CUP Anna Gabriel.
Así lo desvela un informe de la Guardia Civil, a que ha tenido acceso Efe, que consta en el sumario de la causa abierta por el titular del Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que el pasado 20 de septiembre ordenó, en el marco de su investigación sobre los preparativos del 1-O, la detención de una quincena de altos cargos del Govern, entre ellos Jové.

La agenda del 'número dos' de Junqueras descubre al núcleo duro del procés


18:43 El juez del Supremo Pablo Llarena apunta en su providencia de hoy hacia un amplio grupo de dirigentes integrados en el comité estratégico en el que se apoyó el proceso independentista, entre ellos Artur Mas y Marta Pascal, del PDeCat, y Anna Gabriel, de la CUP.
Llarena ha solicitado nuevas diligencias y planea estudiar, una vez tenga los resultados, si imputa a más personas, como las citadas o como la dirigente de ERC y candidata a las elecciones del 21-D Marta Rovira.
En el documento EnfoCat, en el que se determinaba la hoja de ruta a seguir tras la declaración unilateral de independencia (DUI), se hablaba de un comité estratégico formado por el presidente y vicepresidente del Govern, miembros de grupos parlamentarios y partidos independentistas (como sus portavoces, presidentes o secretarios generales) y los presidentes y vicepresidentes de ANC, Òmnium y la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI).
18:02 El Govern de Carles Puigdemont se gastó 502.639 euros en publicidad en los medios de comunicación relacionada con el referéndum del 1-O, según afirma la Guardia Civil en un informe, que destaca la dificultad de obtener una cifra fiable por las “argucias” de la Generalitat y pide que se auditen sus cuentas.

La agenda del 'número dos' de Junqueras descubre al núcleo duro del procés


17:51 Anna Gabriel, durante una reunión en noviembre de 2016, solicitó a Puigdemont que la CUP fuese avisada con antelación a que se produjeran las detenciones de miembros de su partido. Tal y como publica El Mundo, la diputada antisitema pretendía que los Mossos -a través de un ‘cargo político’- les diese información sobre las posibles detenciones.
17:44 La candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha afirmado hoy de que «cuantos menos escaños» obtengan el PSC y los comunes, menor será la «tentativa» de reeditar un tripartito, aunque se ha puesto de nuevo a disposición del líder socialista Miquel Iceta si su partido fuese el más votado.
En su intervención en el foro Barcelona Tribuna, organizado por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, la Asociación Española de Directivos y La Vanguardia, Arrimadas ha criticado de nuevo al candidato del PSC, Miquel Iceta, por «no aclarar» sus pactos postelectorales o por decir que solo pactará con aquel partido que le haga presidente de la Generalitat.
17:02 La Fiscalía ha abierto diligencias para investigar al profesor de la Universidad de Barcelona (UB) Jordi Hernández Borrell por el mensaje homófobo que publicó este domingo en su cuenta de Twitter sobre el candidato del PSC a las elecciones del 21D, Miquel Iceta.
Según ha informado el ministerio público en un comunicado, la sección de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona ha acordado hoy, de oficio, abrir diligencias contra el profesor de la UB, que tras la polémica por sus comentarios en Twitter ha dimitido de su cargo como director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (IN2UB) y ha pedido disculpas.
16:48 La candidata de Cs a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, se ha erigido hoy en interlocutora entre Cataluña y España para poder restablecer el diálogo, pero también «entre catalanes», impulsando una etapa de «reconciliación» que supere la «fractura social» provocada por el «procés».
En una conferencia-coloquio en el foro Tribuna Barcelona, Arrimadas ha defendido la necesidad de que haya una «nuevo interlocutor» entre Cataluña y España de la mano de Ciudadanos, que es el partido «del pacto y del acuerdo», para poder restablecer los «puentes del diálogo» rotos a raíz del proceso independentista.
15:55 El camión con 43 de las 44 piezas artísticas e históricas que forman los bienes de Sijena ha llegado ya a la localidad oscense entre vítores de las decenas de vecinos que aguardan su devolución.
Procedente de Lérida, el camión con las piezas y el grupo de técnicos del Gobierno de Aragón que han participado en la tarea de embalaje han sido recibidos en el Monasterio de Villanueva de Sijena por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo, Mayte Pérez, y por el alcalde del municipio, Ildefonso Salillas.

Recibidas entre vítores las piezas históricas a su llegada a Sijena


15:46 El cabeza de lista del PPC en las elecciones del 21D, Xavier García Albiol, ha asegurado hoy que no le gusta la decisión de trasladar los bienes de Sijena a Huesca, pero ha recordado que es una orden judicial y hay que acatarla.
En un acto en Terrassa, Albiol ha explicado que su partido se ha puesto en contacto con la Diputación y el Ayuntamiento de Lérida para manifestarles su deseo de que las obras en litigio se quedaran en Cataluña, pero ha subrayado que la opinión de los políticos «tiene una importancia muy relativa» cuando hay de por medio una resolución judicial.
15:28 El ex primer ministro francés Manuel Valls ha pedido hoy una solución «sutil» y «pactada» entre Cataluña y el resto de España para evitar que el conflicto independentista catalán acabe perjudicando el «frágil a la par que extraordinario» proyecto europeo: «Si se rompe aquí, mañana se rompe Europa».
Ha sido durante un encuentro con empresarios celebrado en la escuela de negocios Esade, en el que también ha participado el exministro socialista Javier Solana, y al que han acudido el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y numerosos empresarios catalanes, como el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.
15:16 El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha pedido a la Guardia Civil que le informe de «los distintos actos de agresión, daños, así como los de grave resistencia o amedrentamiento» ocurridos en Cataluña en las huelgas generales convocadas el 3 de octubre y el 8 de noviembre.
En una providencia, el magistrado que investiga el proceso de independencia catalán reclama a ese cuerpo que le comunique en un informe, «de manera individualizada y secuencial», los actos violentos que se registraron «con ocasión del proceso secesionista» en varios días clave y también la participación en los hechos de las personas imputadas en el Supremo.
15.00 El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CoNCA), el organismo de la Generalitat que asesora al gobierno catalán en políticas culturales, ha mostrado su rechazo al retorno a Sijena de las piezas que se encontraban en el Museo de Lérida, porque «se ha producido sin que haya una sentencia firme».
A través de un manifiesto, el CoNCA lamenta una «intervención tomada en ejercicio de unas competencias que corresponden a la Generalitat de Cataluña y a su departamento de Cultura y que se produce en un contexto marcado por la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución».
14.50 El profesor de la Universidad de Barcelona (UB) Jordi Hernández Borrell, que publicó este domingo un comentario homófobo en Twitter en el que insultaba al candidato del PSC, Miquel Iceta, ha dimitido de su cargo como director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (IN2UB). La UB ha informado de que su rector, Joan Elias, ha aceptado la dimisión del profesor Jordi Hernández Borrell como director del IN2UB.
Hernández Borrell tildó a Iceta de «repugnante» e «impostor» y dijo que tiene «los esfínteres dilatados» en un tuit que retiró ayer mismo y que el candidato socialista ha avanzado que trasladará a la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación. En un comunicado, la UB subraya que tanto la institución como su rector consideraron estas expresiones «inaceptables» y «ajenas a los valores universitarios».
14.37 El cabeza de lista del PPC en las elecciones del 21D, Xavier García Albiol, ha presentado un decálogo de compromiso con los catalanes que incluye promesas como pactar sólo con partidos constitucionalistas o no convocar ningún referéndum «legal ni ilegal» de independencia en Cataluña.
Albiol, acompañado de otros miembros de la candidatura, como Andrea Levy, Manuel Reyes, Alberto Villagrasa o Concepció Veray, ha firmado hoy en Terrassa este documento y ha emplazado a PSC y Ciudadanos a asumir compromisos «en la misma dirección».
12.30 Las obras de arte del monasterio de Sijena depositadas en el Museo de Lérida han partido hacia las 14.15 horas en un camión de mudanzas con destino a la población oscense después de haber sido embaladas y cargadas en el vehículo, en una operación que se ha prolongado durante más de diez horas. La salida del camión, escoltado por varias furgonetas de los Mossos, se ha producido mientras cerca de medio millar de personas concentradas en el exterior del Museo de Lleida entonaban «Els Segadors», himno de Cataluña

14.05 El juez del Supremo Pablo Llarena ha solicitado nuevas diligencias en la causa por el proceso hacia la independencia y planea estudiar, una vez tenga los resultados, si imputa a más personas, entre las que podría estar la candidata de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira.
En todo caso, fuentes del alto tribunal apuntan a que las nuevas diligencias no se dirigen personal o concretamente contra Rovira ni contra ninguna persona, sino, en principio, se limitan simplemente a pedir datos objetivos a la Guardia Civil.
La intención del juez es saber si hubo un concierto para la independencia entre los representantes de CDC, ERC y las asociaciones independentistas ANC y Omnium Cultural y también conocer el papel en esos actos de las personas ya imputadas en la causa u otras, por ejemplo las que fueran miembros del llamado Comité Estratégico.
13.55 La Guardia Civil revela que la nueva jefa de campaña de Puigdemont, Elsa Artadi, fue su mano derecha en el 1-0, publica OK Diario.
13.30 El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha ordenado a la Guardia Civil un informe sobre la presunta participación de PDeCAT y ERC, así como de las organizaciones ANC, Òmnium y AMI en «una estrategia para lograr la independencia de la Comunidad Autónoma de Cataluña». Así lo publica eldiario.es, que destaca que entre las peticiones del magistrado está que la policía judicial «investigue la participación de los miembros del Comité Estratégico que aparecía en el documento Enfocats, y que incluiría a Marta Rovira como candidata de ERC al Parlament».
12.51 El expresidente de la ANC y número dos de JuntsxCat en las elecciones de Catalunya el 21-D, Jordi Sànchez, rechaza el supuesto de violencia por el que es investigado junto al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart: «No se puede inventar una realidad tan diferente a la percibida y vivida por los ciudadanos de Cataluña».
En una entrevista en El Punt Avui, Sánchez afirma que se encuentra bien y que no se arrepiente «de ninguna de las decisiones» que tomó como líder de la ANC.
12.25 El cabeza de lista del PPC en las elecciones del 21D, Xavier García Albiol, ha asegurado que le gustaría ser «vicepresidente» en un Govern presidido por Inés Arrimadas o Miquel Iceta. En declaraciones a RAC 1, García Albiol ha remarcado que tras las elecciones del 21 de diciembre «no habrá un gobierno de la Generalitat no independentista sin que el PP no obtenga un número importante de diputados».
Albiol sopla las velas del pastel de su 50 aniversario el día 8, acompañado del presidente del Gobierno. /Efe.
Aunque es consciente de que tiene muy difícil ser presidente de la Generalitat, sí se ve en un gobierno de signo constitucionalista tras el 21D: «Me gustaría ser vicepresidente de la Generalitat con Miquel Iceta o con Inés Arrimadas de presidente. Me llevo bien con los dos». «Y esto pese a que Miquel Iceta le dio la alcaldía de Badalona a la CUP y me echó a mí», ha puntualizado.
12.20 El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras ha pedido al Tribunal Supremo que le deje en libertad, aduciendo que su encarcelamiento «ya está teniendo efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña» e insistiendo en su apuesta por «escenarios de diálogo y resolución bilateral» de conflictos.
La defensa de Junqueras, cabeza de lista de ERC en las elecciones del 21D, ha presentado ante la sala de lo penal del Supremo un recurso de apelación, al que ha tenido acceso Efe, contra la decisión del juez instructor Pablo Llarena de mantenerlo en prisión preventiva, por riesgo de que vuelva a delinquir.
En su escrito, el abogado Andreu Van den Eynde niega que exista ese riesgo, ya que el «escenario político actual es el de acatamiento del 155 de la Constitución, el de sometimiento a un proceso electoral y el del cese del gobierno de la Generalitat».
Argumenta también que mantenerlo en prisión preventiva vulnera su derecho a participar en la campaña y a «ejercer representación política de los ciudadanos, si resultase escogido, como diputado o como presidente» del Govern.
11.59 El candidato de CatECP, Xavier Domènech, ha manifestado que, después del 21-D, «Carles Puigdemont no puede seguir siendo presidente», y al mismo tiempo se ha erigido en «fuerza de gobierno» que extendería la mano a ERC y PSC si abandonan, respectivamente la unilateralidad y el apoyo al 155.
«Extenderemos la mano a los que defiendan una agenda social y abandonen cualquier idea de que una solución es poner al PP en el gobierno de Cataluña y que abandonen cualquier idea de unilateralidad», ha señalado Domènech en el desayuno-coloquio del Foro Primera Plana en Barcelona.
11.40 El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que es de «Barrio Sésamo» que si el futuro Govern «comete ilegalidades», el Estado «reaccionará», por lo que ha confiado en que «nadie se plantee seriamente volver a la vía unilateral», un camino que ha quedado «desacreditado» y «superado».
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, avaló este domingo las palabras de Antoni Castellà (Demòcrates de Catalunya) sobre un regreso a la vía «unilateral» a la independencia, y afirmó que, si el Estado «rechaza» dialogar tras el 21D, Esquerra «no pedirá permiso» para construir la «república».
En una rueda de prensa en la Agència Catalana de Notícies, Iceta ha sido preguntado sobre si el planteamiento de los republicanos de regresar a la vía unilateral, podría suponer una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
11.25 El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado que el traslado de los bienes del Monasterio de Sijena desde Lleida se está haciendo «correctamente» y en cumplimiento de la decisión judicial que así lo ha dictado.
11.18 El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha calificado de «error» que se produzca el traslado de las obras de arte de Sijena sin una resolución judicial «definitiva», pero en todo caso lo ha desvinculado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En una rueda de prensa en la Agència Catalana de Notícies (ACN), Iceta ha recordado que aún están «pendientes de resolución» los cuatro recursos presentados por la Generalitat, el Ayuntamiento de Lleida, el consorcio del museo y la Diputación de Lleida. En este sentido, ha considerado que haber tomado «medidas cautelares antes de la resolución definitiva es un error y no se tendría que haber producido».
11.13 El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que estarían dispuestos a sumar «con todos» los partidos que aseguren su respeto por las leyes, ya no constitucionalistas, pero el problema -ha señalado- es que la CUP, ERC y el PDeCAT han dejado claro que están al margen de la Constitución.
«Ya no digo constitucionalistas», ha insistido Rivera en una entrevista en Telecinco, consciente de que la aritmética para formar gobierno en Cataluña se está complicando, como reflejan las últimas encuestas. Por eso, ha señalado que podría llegar a un acuerdo con fuerzas nacionalistas siempre que defendieran la Constitución, pero «eso sería un milagro, no existe».
Ha cargado contra el PSC por gobernar en Cataluña «peor todavía que el pujolismo», insistiendo en que tenderán «la mano» a las fuerzas constitucionalistas si gana Arrimadas, pero no harán presidente a Miquel Iceta porque sería «ningunear a los votantes». Hay que esperar a ver que sucede el 21-D, ha apuntado Rivera, que ha pedido tanto al PSC como al PP que no pongan «vetos» y «pegas» antes de la cita con las urnas.
10.30 Se están viviendo momentos de tensión entre manifestantes y Mossos en el Museo de Lleida. Un centenar de personas se concentra fuera del Museo de Lleida para intentar dificultar el traslado de los obras de Sijena a Aragón y han intentado acceder al perímetro vallado alrededor del museo. Ha sido impedido por una barrera formada por decenas de Mossos, que han llegado a utilizar sus porras contra los concentrados.
10.30 Primera imputación para la CUP por el ‘procés’: El TS apunta a Anna Gabriel

10.12 El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho a través de su cuenta en Twitter que, «aprovechando un golpe de Estado», se está realizando un «expolio» en el Museo de Lleida.

En referencia al operativo que ha iniciado esta madrugada la Guardia Civil, Puigdemont ha criticado que el traslado de los bienes de Sijena al Monasterio de esta localidad oscense, efectuado por orden judicial, haya empezado «con nocturnidad y utilizando una policía militarizada».


9.45 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que a partir de las elecciones del 21 de diciembre debe haber un esfuerzo de «todos» para revertir las consecuencias negativas del proceso independentista catalán en la economía y para recobrar la confianza de los inversores en la comunidad.
En un desayuno informativo de Europa Press, Rajoy también ha señalado que «cabe esperar» que a partir de ahora los independentistas catalanes asuman que pueden luchar por sus ideas «pero siempre dentro de la legalidad». Y ha recalcado que sea cual sea el resultado de los comicios del 21 de diciembre, hay algo sobre lo que ya no se albergan dudas, y es que en España «se cumple la ley y así va a seguir siendo».
9.00 El 20% de los votantes que prefieren a Albiol votarán a Cs y el 13% que se inclina por Iceta, también. Así se desprende de una encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que arroja que el voto útil catapulta a Arrimadas pero los separatistas rozan la mayoría absoluta.

8.00 Cataluña perdió 2.400 profesionales y más de 1.100 camas hospitalarias bajo el mandato de Artur Mas, publica El País. Informa de que el expresidente catalán redujo en más de 1.500 millones de euros el presupuesto sanitario, que pasó de 9.875 millones de euros en 2010 a 8.290 millones en 2014, y la sanidad catalana perdió 2.400 profesionales y más de 1.100 camas hospitalarias.
7.30 ‘La vía unilateral’… Así reinciden los golpistas que ‘acataron’ el 155. VOX denuncia que los discursos de ERC son “una declaración más que suficiente para meterlos en la cárcel otra vez”, y anuncia que los utilizará como acusación popular.

7.00 Levy denuncia el acoso de los separatistas: ‘Han intentado intimidarme’


Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter