«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

'La vía unilateral'… Así reinciden los golpistas que 'acataron' el 155

VOX denuncia que los discursos de ERC son «una declaración más que suficiente para meterlos en la cárcel otra vez», y anuncia que los utilizará como acusación popular.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha avalado este domingo las palabras que horas antes ha pronunciado Antoni Castellà, sobre un regreso a la vía «unilateral» a la independencia, y ha dicho que, si el Estado «rechaza» dialogar tras el 21-D, Esquerra «no pedirá permiso» para construir la «república».
En el mitin de ERC en Badalona (Barcelona), el portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, número 15 de la lista de ERC en las elecciones del 21D, ha afirmado que si el independentismo vuelve a ganar y fracasa la «negociación bilateral» con el Estado «entonces recuperaremos la vía unilateral» a la independencia.
Por su parte, el líder de VOX, Santiago Abascal, ha manifestado que esta es «una declaración más que suficiente para meter en la cárcel otra vez a todos los cargos de ERC que están en libertad bajo fianza, como Forcadell», y ha anunciado que lo utilizarán en VOX como acusación popular que son. «Queda demostrado que Forcadell mintió al juez Llarena», sentencia.


Marta Rovira se ha referido a esta cuestión minutos antes de entrar en el Teatro La Villarroel de Barcelona para presenciar la obra Mossbank Road, protagonizada por diversas actrices catalanas.
«Hay muchas formas de decir lo que siempre hemos dicho», ha afirmado la número dos de la lista de ERC y probable candidata a la presidencia de la Generalitat si el presidente del partido, Oriol Junqueras, permanece en prisión tras el 21D.
Acompañada por el exconseller de Asuntos Exteriores y número 3 de la lista, Raül Romeva, Rovira ha confirmado que la apuesta por la «negociación bilateral» que hay en el programa electoral no implica la renuncia a la vía unilateral si no es posible un diálogo con el Estado.
«Nosotros somos los que nunca nos hemos movido del diálogo y de la negociación, y no nos moveremos -ha dicho-, con lo cual será el Estado quien tendrá que decidir si quiere dialogar con el nuevo Govern o, por el contrario, rechaza asumir el nuevo mandato salido de las urnas, pese a que son unas elecciones impuestas por él mismo».
Según Rovira, después del 21-D al Gobierno español no le quedará otra opción que aceptar que se abra un vía de diálogo, «pero si el Estado la rechaza entonces tendrá que asumir la responsabilidad de que nosotros hagamos avanzar el país sin pedir permiso».
«Lo que no podemos tolerar -ha añadido- es que el país se nos deshaga en las manos, queremos trabajar por la justicia social, la igualdad de oportunidades y la prosperidad económica de Cataluña«, y «no vamos a pedir permiso a nadie para hacer esto», ha añadido.
«Trabajaremos lo que haga falta para generar mandatos democráticos desde el Parlament a partir de unos consensos muy amplios que hoy ya existen en Cataluñapara que nuestro país pueda prosperar económicamente», ha señalado.

«El independentismo ha despertado el fascismo»

Este sábado, el exconseller Raül Romeva ha reivindicado que el independentismo «haya despertado al fascismo en España» porque «si estaba dormido es que no estaba muerto, y al fascismo no hay que dormirlo, hay que vencerlo», al tiempo que ha denunciado que si gana el «bloque del 155 volveremos a la oscuridad del fascismo».
En un acto en la plaza Mediterrània de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ante una millar de personas, el número 3 por ERC en las catalanas del 21D ha hablado de su estancia en la prisión de Estremera (Madrid), y ha reclamado la libertad del líder de ERC, Oriol Junqueras, del exconseller de Interior Joaquim Forn y de «Los Jordis».
Romeva ha reprochado el «juego sucio» que implica que el candidato de ERC a la Presidencia «no pueda hacer campaña en igualdad de condiciones» que los otros, pero ha advertido de que «en todos nosotros hay una parte de ellos, de los que están encerrados en defensa de nuestra libertad».
«Hablan de odio -ha afirmado- pero solo hay que mirar a los ojos a la gente que está en la calle o a los de los presos políticos, porque esto va de personas y sentimientos, de una gran oportunidad para que todo el mundo pueda sentirse parte de esta sociedad».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter