«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Imputados 51 separatistas por cortar las carreteras en defensa del 1-O

Un juez de Igualada (Barcelona) ha citado a declarar como investigadas a 51 personas, vinculadas a los comités de Defensa del Referéndum -reconvertidos después en Comités de Defensa de la República-, por los cortes de tráfico en la A-2 en las huelgas generales de los pasados 3 de octubre y 8 de noviembre.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), los investigados empezarán a declarar a partir del próximo mes de marzo por un delito de desórdenes públicos por los cortes de carreteras ocurridos en las huelgas generales o «paros de país» convocados en octubre y noviembre pasados.
Los investigados, personas vinculadas a los comités populares que se montaron para promover movilizaciones en defensa del referéndum del 1-O y de la secesión de Cataluña, han empezado a recibir en los últimos días las citaciones para acudir a declarar en el juzgado.
El juez que los ha citado abrió diligencias por un delito de desórdenes públicos por los cortes de tráfico que manifestantes de los CDR llevaron a cabo en la A-2 a su paso por los municipios barceloneses de El Bruc, Igualada y Òdena, con motivo de ambos paros generales.

Su ‘violento’ papel en el 1-O

Precisamente, la Policía Nacional y la Guardia Civil están investigando el papel de los Comités de Defensa del Referéndum (CDR) en la organización de los «incidentes de violencia» del 1-O y las «actividades coercitivas» de la huelga general del pasado 8 de noviembre, según consta en un informe de la secretaría de Estado de Interior.
Según el informe, en los incidentes del 1-O fue «muy relevante» la actuación de los CDR, que, según el Ministerio de Interior, operaron «como elementos de coordinación y ejecución de los actos preparatorios y ejecutorios de la oposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado» y habían montado «acciones de parapeto» en los puntos de votación.
El escrito de la secretaría de Estado, entregado al juez que investiga las cargas del 1-O, destaca que los CDR, ya reconvertidos en Comités de Defensa de la República, han seguido actuando tras el 1-O y que una de sus «principales actividades coercitivas, aunque no la única», fue organizar la jornada de huelga general del pasado 8 de noviembre.
En ese sentido, el informe recuerda que el llamado «paro de país» provocó más de 70 cortes de carretera en varios puntos de la red viaria y ferroviaria de Cataluña, lo que obligó a intervenir a la Policía Nacional y a la Guardia Civil «para restablecer la normalidad».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

El president del Parlament multó a un joven por colocar una bandera de España

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter