«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

CEAR exige al Gobierno asilo para todos los inmigrantes que llegan en patera

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha pedido al Gobierno, que al igual que a los 630 migrantes del Aquarius se les garantizó el acceso al asilo -que todos ellos han pedido-, debe hacerse con cualquier persona que llegue a las costas españolas, como a los 1.290 rescatados este fin de semana.

La directora de Políticas y Campañas de CEAR, Paloma Favieres, que estuvo en el puerto de Valencia participando en la acogida de los inmigrantes del Aquarius, ha explicado que «todas las personas manifestaron su intención de pedir asilo y lo normal es que se formalice su solicitud», que una vez admitida a trámite hará que los migrantes entren en el sistema de acogida.
«El procedimiento de asilo no se determina en función de la nacionalidad y no exige prueba plena, sino indicios de persecución; la oficina de asilo valora si existen esos indicios y si son suficientes», aunque un «elevado número» carezca de documentación probatoria, ha explicado la jurista.
Ha destacado la enorme coordinación que hubo en la tramitación de la llegada del buque a Valencia, aunque ha reclamado mejores protocolos para los menores y para las mujeres que podrían haber sufrido abusos durante su paso por Libia.
«Se detectaron muchas situaciones complicadas de mujeres y es necesario activar protocolos específicos si queremos mejorar las atención» de los migrantes, así como la de los niños «de perfiles muy pequeños».
CEAR ha reclamado que se garantice la posibilidad de solicitar asilo a todos los inmigrantes, ya que, en casos como los llegados a costas tras ser rescatados no se hace. «Es casi invisible este procedimiento de asilo cuando llegan a costas, nadie les informa».
«A los migrantes que han llegado a Tarifa o a otras costas se les incoa un procedimiento sancionador de devolución por entrada ilegal por puesto no habilitado», ha detallado, aunque durante su internamiento en un CIE o en comisarías podrían pedirlo, pero se hace en pocos casos.
Según la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, están «detectando graves irregularidades» en la tramitación del asilo para los llegados en patera, «no se está actuando y se está vulnerando lo legal».
Respecto a los inmigrantes del Aquarius, la jurista ha explicado que una vez pedido el asilo, hay un mes para decidir sobre su admisión a trámite y una vez iniciada la instrucción pueden tardar hasta dos años en resolverlo.
Galán ha recordado que habrá que ampliar las plazas de acogida previstas para los refugiados, que actualmente son 8.500 «y ahora están todas ocupadas», y ha indicado que se debatirá en un próxima reunión con la Federación de Municipios y Provincias, en la que se coordinará las propuestas de distintas administraciones.

Leer más…

Aquarius: inmigración, refugiados, humanitarismo y propaganda

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter