«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cifuentes comparece en la Asamblea por el máster acorralada por la oposición

Las supuestas irregularidades de su máster amenazan la carrera política de Cifuentes y tienen en vilo al PP de Madrid, aunque Ciudadanos todavía no habla de romper su pacto de investidura.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparecerá este miércoles en un pleno extraordinario de la Asamblea regional a petición de la oposición para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.
Esta será la primera vez en el Parlamento madrileño que un presidente regional comparezca a petición de la oposición y más allá de los casos habituales, como una moción de censura, el debate de estado de la región o temas que son objeto directo de su competencia. El pleno extraordinario, que comenzará a las 16.30 horas, tendrá un único punto del día que es la comparecencia de Cifuentes y una duración prevista de una hora y quince minutos. 
La última vez que la presidenta regional habló públicamente sobre el asunto del máster fue el pasado 26 de marzo en su intervención por plasma ante los miembros del Comité Ejecutivo del PP de Madrid, sin posibilidad de preguntas de los periodistas. 
Previamente abordó este tema en unas entrevistas concedidas a dos medios el pasado 21 de marzo, cuando eldiario.es publicó la primera información sobre el máster, en la que aseguró que Cifuentes había obtenido el título con notas falsificadas y que se dejó dos asignaturas pendientes de presentarse, pero dos años después una funcionaria cambió los ‘no presentado’ por ‘notable’. Una versión que fue totalmente desmentida por la Universidad, que ha abierto una investigación y mantiene que el «no presentado» fue un error de transcripción.
Ese mismo día, su equipo de comunicación remitió un comunicado a los medios y, ya por la noche, publicó en su página de Twitter un vídeo en el que aseguró que no pensaba renunciar a su cargo.

¿Dónde está el TFM?

«La presidenta no ha localizado el trabajo en su domicilio, por eso, ella ha autorizado por escrito a la universidad, para que si lo encuentra, lo publique», dijo este martes el portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ángel Garrido.
Cifuentes, que tampoco ha presentado las actas de cambio de nota, no ha facilitado en estos quince días una copia de su Trabajo de Fin de Máster (TFM), que según la documentación aportada por su gabinete versó sobre ‘El sistema de reparto competencial en materia de seguridad ciudadana’. «Supongo que estará en la universidad», dijo tras desvelarse el presunto escándalo, mientras en la propia Universidad Rey Juan Carlos negó la entrega de este documento apelando a la Ley de Protección de Datos.

Se matriculó tres meses después del inicio de las clases

Pese a que el catedrático Enrique Álvarez -que se presentó como director del máster de Cifuentes aunque en ese puesto figuraba oficialmente otra profesora- aseguró que Cifuentes «fue tratada como cualquier otra alumna de la Universidad» y «no recibió ningún trato de favor», se matriculó en el máster tres meses después de que empezaran las clases, según publicó el pasado domingo eldiario.es.
Las clases presenciales comenzaron el jueves 22 de septiembre de 2011, pero la fecha de emisión de la matrícula de Cifuentes fue el 21 de diciembre de 2011 y se pagó una semana después, el 28 de diciembre. Además, según esta publicación, el último plazo legal para matricularse en el curso había expirado tres meses antes, el 18 de septiembre de 2011.

Acorralada por la oposición

Durante esta semana, la oposición ha subido el tono de sus críticas a la presidenta regional. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le avisó de que si no aclaraba las dudas actuarán con medidas «contundentes» para devolver la estabilidad a la política madrileña. «El PSOE tomará nota y actuará en consecuencia y, en ese sentido, todas y cada una de las opciones están abiertas», añadió, antes de no descartar una moción de censura: «Tiene la obligación de dar las explicaciones y, si no las da, la obligación de la oposición es actuar en consecuencia».
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, trasladó a Ciudadanos la responsabilidad de seguir manteniendo a Cifuentes en la Presidencia. En esta línea, la portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, dijo este martes que en su grupo estarían «encantados» de apoyar una moción de censura del PSOE-M contra Cristina Cifuentes porque echar al PP es «una prioridad».
Opinó que no ha presentado «pruebas que convenzan» y declaró espera que las que aporte mañana sean «contundentes» porque de lo contrario no tendrá «la menor credibilidad ni legitimidad» como presidenta de la Comunidad de Madrid. «Ya es prácticamente un cadáver político», sostuvo.

¿Y su socio de Gobierno?

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que el caso del máster «huele mal» y presenta «demasiadas incógnitas y contradicciones». Para Aguado, portavoz regional de la formación naranja, que tiene la llave para hacer que Cifuentes deje de ser la presidenta de la Comunidad de Madrid, se «está hundiendo en una arenas movedizas que ha provocado ella misma» al «esconderse detrás de un plasma». En este sentido, le reprocha que no les haya dado ni una sola explicación, pese a ser socios de gobierno.
«Si ni a nosotros nos dan explicaciones es porque algo esconden», añade. Pese a esto, no se atreve a poner en cuestión el pacto de investidura, que habla concretamente de «separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica».
Si tomará medidas -pedirá su dimisión- si prospera la denuncia que han registrado ante la Fiscalía los representantes de varias asociaciones de estudiantes para que investigue si existe un delito de falsedad en documento público y cohecho, y es imputada.

‘Es una cacería sin precedentes’

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la intervención de Cifuentes es una oportunidad para acabar con una polémica que es «bastante estéril» y que supone que reiterará, «porque no va a poder dar otros argumentos distintos», las mismas explicaciones, y el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha instado a Ciudadanos y PSOE a pedir perdón a la líder del PP madrileño y a la Universidad Rey Juan Carlos por el «daño que les están haciendo» con sus declaraciones.
«Espero que cuando todo esto se aclare pidan perdón a la Universidad Rey Juan Carlos, a las universidades madrileñas y a presidenta de la Comunidad de Madrid por el daño que les están haciendo», ha reclamado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Asimismo, ha denunciado una «cacería a nivel nacional sin precedentes» contra Cifuentes, generada, en su opinión, por el hecho de que la presidenta regional es una «referencia en materia de regeneración democrática». «Habría que hacer un estudio sociológico de lo que está ocurriendo», ha dicho.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter