«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cifuentes: el día del examen su departamento impartía un curso en Aranjuez

La presidente de la Comunidad de Madrid ha rechazado las acusaciones en torno al máster y ha anunciado querellas contra varios periodistas.


El departamento que impartía el máster de Cristina Cifuentes celebraba su día grande el día en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que se había examinado: se inauguraban los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en la localidad de Aranjuez.
Según eldiario.es, en la fecha anunciada para la lectura del trabajo, el catedrático Álvarez Conde, tutor de Cifuentes y director del curso, estuvo en la apertura de los cursos estivales de la Fundación de la universidad.
De hecho, tras la conferencia de Álvarez Conde titulada ‘Cádiz, la Constitución mito’ estaba anunciada la presencia de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y de otros figuras políticas como el entonces ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo y el antiguo fiscal general de Estado Eduardo Torres-Dulce.
Según el citado medio, Cifuentes, por aquel entonces delegada del Gobierno, tenía que coordinar el dispositivo policial tras la victoria en la Eurocopa con la defensa del TFM. La selección española llegó a barajas a las 15:00 horas, tan sólo unos minutos antes que la hora fijada para la supuesta lectura del trabajo.

Ante la Asamblea

Cifuentes, comparecerá el próximo 4 de abril en un pleno extraordinario de la Asamblea regional para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos.
La Mesa de la Asamblea ha dado el visto bueno a la celebración de un pleno extraordinario. A continuación, la Junta de Portavoces ha fijado en una nueva reunión la fecha del 4 de abril y un único punto en el orden del día, que es la comparecencia de Cifuentes.
La Junta ya se había reunido horas antes pero no había podido tomar ninguna decisión sobre el pleno extraordinario, ya que el PP se opuso a su celebración al entender que la comparecencia de Cifuentes por este tema no está ajustada al reglamento de la Cámara.
En este caso, como la Junta de Portavoces se había reunido sin que la Mesa de la Asamblea hubiera llegado a calificar la petición de pleno extraordinario, era necesario que hubiera unanimidad para llegar a un acuerdo.
El pasado viernes, el grupo parlamentario de Podemos solicitó la celebración de un pleno extraordinario el 4 de abril para abordar las presuntas irregularidades del máster de Cifuentes, después de que los socialistas registraran la misma petición para el 27 de marzo.
La fecha del 27 de marzo tenía pocas posibilidades de prosperar, ya que para fijar iniciativas largas en un pleno (como las comparecencias) es necesario hacerlo con una semana de antelación.
Por eso, este lunes tras la primera Junta de Portavoces los tres grupos de la oposición (PSOE-M, Podemos y Ciudadanos) han registrado una petición conjunta para solicitar el Pleno extraordinario el 4 de abril.
Además, varios miembros de la Mesa procedentes de grupos de la oposición han dirigido un escrito a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, del PP, para que convocara una reunión urgente del citado órgano con el objetivo de calificar la petición de pleno extraordinario.
Finalmente, Adrados ha convocado la Mesa este lunes a las 14.00 horas donde, al igual que en la Junta de Portavoces celebrada posteriormente, los integrantes del PP han sido los únicos que han votado en contra. En este caso bastaba la mayoría para tomar una decisión.
 

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter