El Partido Popular, por su parte, ha advertido de que llegará hasta la reprobación del ministro por defraudar a Hacienda si el presidente del Gobierno no le cesa.
El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, fue sancionado a abonar 366.000 euros a Hacienda por 218.000 euros que dejó de pagar en 2006, 2007 y 2008 cuando trabajaba como presentador de televisión, una sentencia firme que hoy ha trascendido públicamente y que ha provocado peticiones de dimisión.
El diario El Confidencial ha publicado esta mañana la decisión de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que desestima los recursos que Huerta interpuso el año pasado contra la decisión tras notificarle la Agencia Tributaria el total que debía pagar: 365.939 euros, que incluye la multa y los intereses.
Huerta, según el TSJM, declaraba a través de una sociedad, lo que permitía tributar menos que si lo hubiera hecho como renta personal con el IRPF.
El ministro, titular de la cartera desde el pasado 7 de junio, ha asegurado esta mañana en Onda Cero que sus obligaciones tributarias estaban «al corriente»: «Pagué lo correspondiente y asunto cerrado».
Añadió que no se planteaba presentar su dimisión ya que el fraude tributario que se le achaca es anterior a su condición de ministro.
Cifuentes reacciona
Sobre este asunto ha habido múltiples reacciones, entre ellas la de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que se había mantenido en segundo plano desde que tuvo que dimitir por el caso del máster.
Cifuentes ha escrito un tuit en el que ha recriminado la doble vara de medir que se está teniendo con el defraudador Huerta:
Feliz miércoles a todos. También a quienes en España aplican la #Hipocresía en grado superlativo y la doble vara de medir… y a los que callan. #Hacienda
— Cristina Cifuentes (@ccifuentes) 13 de junio de 2018
En este sentido, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha recordado al ministro de Cultura que Cifuentes dimitió de su cargo por un «escenario ajeno» a la política.
El también consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno madrileño se ha referido así a las explicaciones que ha dado Huerta tras hacerse público que fue sancionado por fraude fiscal: «Este asunto no es como ministro de Cultura, es un asunto de Màxim Huerta de unos años y de pronto cambió un criterio y asumí la responsabilidad como ciudadano, como le pasó a cientos de periodistas, de creadores y de artistas en su momento».
Rollán ha manifestado que a Cristina Cifuentes «le pidieron la dimisión y dimitió» por un «escenario ajeno a la política», y ha sostenido que «a lo largo de los últimos tiempos tanto PSOE como Podemos y Ciudadanos han sido de gatillo fácil».
El PP sopesa pedir su reprobación
La portavoz adjunta del PP en el Congreso Susana López Ares ha advertido de que llegarán hasta la reprobación del ministro por defraudar a Hacienda si el presidente del Gobierno no le cesa.
Cree que como el ministro no va a tener la «dignidad» de dimitir, debe ser Sánchez quien lo cese porque se trata de un hecho «muy grave» y una «ofensa» a los españoles y a los servicios públicos que los gobiernos tienen la «obligación» de suministrar.
Si no es destituido, el PP está dispuesto a reprobar al ministro, ha asegurado, aunque ya han tomado la iniciativa parlamentaria, registrando preguntas e interpelaciones en el Congreso y en el Senado para que el Gobierno dé explicaciones.
López Ares ha insistido en que montar un «chiringuito» como el del ministro tenía el único fin de «no dar respuesta» a sus obligaciones fiscales.
Leer más…
Huerta descarta dimitir porque 'pagó' la multa por defraudar a Hacienda