'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

CIS: vuelven a repuntar los partidarios de una España sin Autonomías

El 31,4% de los españoles, favorables a retirar -como mínimo- competencias a las autonomías.


El porcentaje de españoles partidarios de un único Gobierno central sin autonomías ha vuelto a aumentar, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril, y se sitúa en el 19,5%, siete décimas más que que en el estudio del mes de marzo -18,8%-.
Han aumentado también los que quieren que un Estado en el que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad -pasando del 9,8% al 11,9-.
Por partidos, más de la mitad de los votantes del PP -el 54,9%- se muestran a favor de como mínimo retirar competencias a las autonomías. El porcentaje se rebaja unas décimas -al 51,4%- si tenemos en cuenta a los votantes de Ciudadanos, la formación liderada por Albert Rivera.
Disminuye ligeramente el porcentaje de ciudadanos favorables a mantener el estatus actual -37,1 por el 38,1% del barómetro anterior-, pero repuntan los que piden que se reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en un Estado independiente -10,4 frente a 7,7%-.
Cabe señalar que VOX, el partido que lidera Santiago Abascal, ya llevó en su programa electoral un Estado sin autonomías porque, a su juicio, se han convertido en el «mayor problema de España» y «las comunidades autónomas no solamente lesivas para preservar la unidad de la Nación sino que hacen a España inviable desde el punto de vista económico», añade.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter