«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
FRENTE AL MINISTERIO DE IGUALDAD

Colectivos trans convocan manifestaciones contra la nueva directora del Instituto de las Mujeres a la que acusan de «tránsfoba»

Isabel García, directora del Instituto de las Mujeres. Europa Press

Colectivos trans se concentrarán este martes frente al Ministerio de Igualdad para pedir el cese de la nueva directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, en una manifestación convocada por la Federación Plataforma Trans. Además, se reunirán con la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en un encuentro previo al Consejo LGTBI, según han confirmado fuentes del departamento.

Precisamente, el pasado 28 de diciembre, la Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas pidieron a la ministra de Igualdad que revocase la designación de García y que, en su lugar, pusiese al frente «a una mujer que defienda a todas las mujeres, también las trans».

En esta línea, denunciaron que García «ha mantenido discursos abiertamente transfóbicos y antiderechos trans, durante la tramitación de la Ley Trans» e indicaron que «los recortes de derechos trans llevados a cabo por Ayuso, con la derogación de aspectos fundamentales de las leyes trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid y los argumentos esgrimidos para ello, están en los mismos marcos ideológicos que defiende Isabel García».

En concreto, se celebrarán concentraciones en las ciudades de Madrid, Barcelona y La Coruña para pedir la destitución de García. La primera de ellas tendrá lugar en la capital a las 10:30 horas, frente al Ministerio de Igualdad. Mientras, en la ciudad condal se celebrará a las 18:30 horas en la plaza Urquinaona y en La Coruña a las 18:00 horas, frente a la Subdelegación del Gobierno.

Asimismo, según avanzó el pasado viernes la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, no descartan hacer «una jornada estatal de lucha trans» hasta que consigan su objetivo. «Para nosotros es una condición indispensable y que no vamos a cerrar hasta que lo consigamos», afirmó.

Asimismo, Cambrollé anunció que, desde la Federación Plataforma Trans y la Asociación de Familias Trans, Euphoria, Familias Transaliadas, están estudiando la interposición de un recurso administrativo contra el nombramiento de García. «Las personas tienen que tener un perfil para ocupar un cargo, ella no lo tiene», argumentó.

En todo caso, mostró su disposición para trabajar con el Ministerio de Igualdad con el objetivo de «seguir avanzando en derechos». «Sobre todo, para que a ver en esta legislatura se concreten políticas públicas para el empleo. Pero todo pasa por la prioridad inmediata del cese de esta mujer», destacó.

+ en
.
Fondo newsletter