'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rajoy: 'No hay mediación posible entre la ley democrática y la ilegalidad'

El presidente del Gobierno ha comparecido en el Congreso de los Diputados a petición propia para explicar la respuesta al golpe de Estado de Puigdemont. 

A este respecto, únicamente ha indicado que desea «fervientemente» que el jefe del Govern «acierte en su respuesta» al requerimiento que ha acordado enviarle para que explique si ha declarado la independencia de Cataluña.
El líder del Ejecutivo insiste en que no ha habido referéndum el pasado 1 de octubre, pese a la evidencia de las imágenes que lo confirman. Sobre ese día, el 1 de octubre, ha dicho que ‘’no nos ha gustado a nadie’’ y, con casi diez días de retraso, ha reconocido la labor de jueces y fiscales y de Policía y Guardia Civil. Estos dos últimos cuerpos denunciaron en su día haberse sentido abandonados por el Ejecutivo, más aún tras las palabras del delegado del Gobierno, Enric Millo, en el que pedía perdón por las cargas policiales.
Ha enfatizado que «ni un solo país del mundo» se ha podido tomar «mínimamente en serio lo que vivimos» el pasado 1 de octubre en Cataluña con un referéndum ilegal «que no resiste la más elemental prueba» de transparencia y neutralidad.

Rechaza la mediación

Mariano Rajoy ha advertido de que «no es posible aceptar bajo la apariencia de un diálogo equívoco la imposición unilateral de puntos de vista que se saben imposibles de aceptar por una de las partes». En ningún momento de su discurso ha rechazado a Puigdemont como interlocutor y le ha invitado a retomar el sendero de la legalidad y de los cauces democráticos.
Ha afirmado también que «no hay mediación posible entre la ley democrática y la desobediencia o la ilegalidad». En este sentido ha agradecido las numerosas ofertas de «mediadores» que ha recibido, pero les ha recordado que nada hay que acordar sobre lo que ya está establecido en la Constitución: la indivisibilidad de España y que la soberanía reside en el conjunto de los españoles.

Es hora de poner fin a este desgarro

El presidente del Gobierno ha concluido esta tarde su discurso sobre la situación en Cataluña y la actuación del Gobierno recalcando que «es hora de poner fin a este desgarro».
Y es hora de hacerlo, ha añadido, «con serenidad, con prudencia y con el objetivo último de recuperar la convivencia».

Ha querido cerrar su discurso recordando a «esa España integradora, amable y serena», los «miles y miles» de ciudadanos que han salido en los últimos días a las calles para «proclamar su patriotismo y su amor a su país», incluso desde posiciones políticas diferentes.
«Lo han hecho sin estridencias, sin exclusiones» y «con la alegría de reconocerse como compañeros de un mismo proyecto común», ha señalado el jefe del Ejecutivo. Y ha añadido que «por todos ellos es hora de poner fin a este desgarro».

Sí a la reforma constitucional del PSOE

Mariano Rajoy ha subrayado su disposición a que la comisión parlamentaria sobre la España Territorial impulsada por el PSOE «comience a trabajar ya».
Rajoy también ha subrayado que «nunca» se ha negado a dialogar, y por eso ha aceptado la propuesta socialista de esta comisión. Tampoco se ha negado nunca, ha dicho, a hablar de una reforma constitucional.
Pero Rajoy ha aclarado que a lo que él y su partido no pueden renunciar es a defender lo que piensan y dar su opinión sobre lo que quieren que sea su país.

El PSOE invita a Puigdemont al Congreso

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha invitado a todos los partidos y también al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a acudir a la Cámara Baja para explicar su proyecto en la comisión parlamentaria que va a servir de base para una futura reforma de la Constitución.
«Es el momento de la política y la política se hace en el Parlamento», ha asegurado Robles, que ha valorado el pacto alcanzado entre Rajoy y el líder socialista, Pedro Sánchez, de abrir en seis meses la reforma constitucional una vez que se cierre la comisión de estudio para renovar el sistema territorial.
La portavoz socialista ha animado a que todos los partidos sin excepción participen en estos trabajos: «Que venga todo el que quiera venir, el señor Puigdemont, los representantes del Parlamento catalán, a explicar aquí su proyecto, porque es aquí donde hay que hacerlo».
«No necesitamos más mediadores que nosotros, que somos los representantes de la soberanía popular», ha añadido Robles, quien ha advertido al presidente de la Generalitat de que el PSOE «no va a aceptar nunca una quiebra de la legalidad».

Iglesias acusa a Rajoy de romper España

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al presidente del Gobierno «con toda la solemnidad» que requiere la ocasión que no aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que se ponga al frente de una negociación y que «deje de romper España».
Iglesias ha aprovechado también para lanzar al presidente una advertencia contra sus aliados de Ciudadanos. «Señor Rajoy, desconfíe del señor Rivera porque es el principal operador político del señor Aznar en esta crisis y a usted el señor Aznar no le quiere bien», le ha dicho Iglesias al jefe del Ejecutivo tras felicitarle por haber vuelto a lograr el apoyo de PSOE y Ciudadanos.
Según el secretario general de Podemos, Rajoy debería escuchar al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, como hizo este martes el president de la Generalitat y ponerse al frente de una negociación, que en opinión de Podemos, debería concluir con la decisión de convocar un referéndum en Cataluña.

El enfado de los españoles que abandera Rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido de que la «inmensa mayoría de los españoles» se pueden terminar enfadando si no se aplica la Constitución contra los «golpistas» en Cataluña, a los que no se puede premiar con nuevos privilegios.
«No tiremos de lo fácil que es dar a los independentistas lo que piden, porque lo que están pidiendo es la independencia», ha alertado.
Rivera se ha felicitado de que el Ejecutivo haya «recapacitado» y haya activado el artículo 155 de la Constitución para detener el desafío independentista.
«¿Ustedes se imaginan en Alemania rezando para que la CUP no declare la independencia?», ha ironizado.
Ante este reto, el líder de Ciudadanos ha pedido que se ponga ya fecha a las elecciones autonómicas en Cataluña para que los catalanes puedan votar con garantías y desplacen a Carles Puigdemont de la Generalitat.

ERC dice que su represión sólo la aplaudirán los fascistas

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha acusado a Rajoy de seguir una estrategia de «represión» con Cataluña, empeñado en preservar la unidad de España a toda costa, y le ha advertido de que sólo le van a aplaudir los «pocos fascistas» que quedan en España.
Tardà ha acusado también al Rey Felipe VI de haber «legitimado» la «represión» que Rajoy y su Gobierno «diseñaron» el pasado 1 de octubre en Cataluña, y que a su juicio fue «inaudita en el mundo democrático europeo», durante el discurso que ha pronunciado ante el pleno del Congreso donde el jefe del Ejecutivo ha explicado las medidas que va a adoptar ante el desafío secesionista catalán.
Ha apuntado el diputado republicano que en su día le anunció que en España podría llegar a haber presos políticos, «y estamos a las puertas de ello», ha remarcado, en alusión a la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, u otros cargos catalanes, sean encarcelados por sus decisiones en este proceso.
Ha reprobado al PP por no haber desautorizado a su secretario de Comunicación, Pablo Casado, por recordar que los catalanes tuvieron un presidente, Luis Companys, que fue fusilado, y ha reiterado que en ese partido «están dispuestos a todo para preservar la unidad de España», incluso la vulneración de «derechos civiles».

Amenaza del PDeCAT

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hizo ayer al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la oferta «generosa» de hablar y le ha pedido que acepte esa «oportunidad» porque puede «ser la última» para una solución «buena para todos».
Campuzano ha advertido, eso sí, de que el diálogo debe partir del reconocimiento de Cataluña como «sujeto político» y de aceptar que los catalanes tienen derecho a decidir sobre su futuro, porque esa es precisamente la discusión que piden tanto la comunidad internacional como la sociedad, la de «la cuestión nacional catalana».

Así ha sido la intervención de Rajoy

16:41 Concluye entre aplausos de la bancada popular la intervención del presidente.
16:38 Habla de la reforma constitucional: »La Constitución se puede reformar según los mecanismos previstos para ello».
Recuerda las palabras del Rey: »Saldremos adelante». »El Gobierno seguirá cumpliendo en su compromiso de defender la ley y la unidad de España», dice.
»Nuestra historia tiene páginas muy dolorosas que hemos sabido superar. Llevamos siglos juntos, compartiendo sentimientos y esa casa común que a todos nos alberga. Hemos sabido hacer de nuestra diversidad una fortaleza».
»España quiere a Cataluña». »Hablo de los miles y miles de españoles que han salido a las calles para proclamar espontáneamente su amor a su país». »Por ellos hay que poner fin a este desgarro».
16:35 Rajoy asegura que la mediación no es posible, aunque agradece a quienes se hayan ofrecido de buena fe: ‘No hay mediación posible entre la ley democrática y la desobediencia o la ilegalidad».
»Es falsa la invocación de un derecho a decidir que no existe en un país democrático que respeta la legalidad internacional».
»¿Se puede dialogar en una situación como esta? Sin duda», afirma Rajoy, que alude al conjunto de escenarios y marcos en los que es posible, como la conferencia de presidente »a la que Puigdemont se ha negado a ir».
16:32 »Importa mucho la unidad de los demócratas», dice el presidente, que pide ampliarla a otras formaciones.
»Soy un firme partidario del diálogo, pero debo advertir que no es posible aceptar la imposición unilateral de puntos de vista que se saben imposibles aceptar por una de las partes».
16:30 »Resulta urgente volver cuanto antes a la legalidad» »Nunca en su historia los ciudadanos de Cataluña han gozado de más autonomía, más capacidad de gasto y más presencia internacional». »El independentismo está a punto de dar al traste con su mayor tiempo de autonomía».
»Un referéndum fraudulento no puede llevarse por delante a una región de 7 millones de habitantes ni al cuarto país de la UE». »Cualquier Gobierno está obligado a defender la unidad y la soberanía nacional».
16:26 «Es una falsedad el mantra de que votar es democrático. Votar la margen de las reglas democráticas no lo es.» Habla ahora el presidenta de la quiebra de la convivencia que ha seguido al 1-O: como las amenazas a alcaldes o el adoctrinamiento en las aulas.
Se refiere ahora a la salida de empresas (recordemos: facilitada por el Gobierno con su decreto que promueve la fuga exprés). Asegura que se han producido más recomendaciones internacionales a turistas durante estos últimos días que tras los atentados.
16:24 »A nadie le puede gustar lo que ocurrió el 1 de octubre: ni de la imagen que se dio, ni las votaciones, ni de las burdas manipulaciones que se vertieron contra Policía y Guardia Civil». Dice que los únicos culpables de lo que ocurrió es la Generalitat: »no busquen otros culpables».
16:22 »En estas condiciones a nadie puede extrañar que hubiese más votos en algunas localidades que habitantes». »Para rematar, el president anunció sus resultados antes de recontar los votos». »No existe un solo país que se haya tomado en serio lo que vivimos el pasado 1-O». »Agradezco a quienes de manera ejemplar han cumplido con su deber», se refiere a jueces y fiscales, policías y guardias civiles.
16:20 Enumera ahora las cuestiones por las que no se puede dar validez a la consulta: ausencia de sindicatura electoral, los cambios de última hora, la falta de urnas…
16:19 »Ante a este golpe a la convivencia, la respuesta del Gobierno ha sido proporcionada». Mariano Rajoy insiste en que el Gobierno logró frenar con anterioridad la logística del referéndum. El presidente no asume que sí hubo consulta.
16:16 »Tienen la legitimidad para gobernar su Comunidad Autónoma, pero no la tienen para imponer la independencia o liquidar el Estatuto de Autonomía».
Asegura que el día 6 de septiembre, en el Parlament, se atropelló los derechos de la oposición y la Constitución. Algo que se culminó el día 7. »Para imponer su proyecto necesitan azuzar a unos catalanes contra otros y acosar al discrepante».
«El conjunto de españoles son los únicos competentes en decidir sobre la independencia de Catalunya.» «Para imponer su proyecto necesitan enfrentar a unos catalanes frente a otros, pasar por encima de toda deliberación que caracteriza una régimen democrático.»
16:13 El presidente establece el inicio de esta crisis en 2012. »Siempre hubo por mi parte disposición al diálogo». Asegura que para el diálogo no hubiese hecho falta convocar elecciones en 2012, una consulta ilegal el 9N y otras elecciones en septiembre de 2015.
»En lugar de buscar la alianza, decidieron echarse en manos de las CUP. No les importó que les exigiese el sacrificio de Artur Mas». »Los gobernantes de Cataluña no pueden alegar que nos e dialogó porque no es verdad. Este año han tenido acceso a casi 70.000 euros en liquidez».
16:11 Rajoy anuncia que analizará lo que está ocurriendo en Cataluña y explicará las medidas del Gobierno para frenar la afrenta separatista. »El pasado uno de octubre el gobierno de la Generalitat pretendió llevar a cabo un referéndum ilegal. Fue el último episodio de una estrategia para imponer a la sociedad una independencia que pocos quieren y no a todos conviene».
16:10 »El desorden, la división y la huida de empresas son dramáticas consecuencias de la violación de al ley». »Somos libres cuando todos nos sometemos a la ley. Lo que no es legal no es democrático».
16:08 »Desde que recuperamos la democracia, hemos sabido encontrar en la diversidad un espacio para el acuerdo. Ese acuerdo une generaciones, territorios y personas en un proyecto común que nos ha convertido en uno de los mejores países del mundo. Esto es lo que se ha puesto en riesgo».
»Lo que ocurrió en los plenos del Parlament ha sido el detonante de un escalada de radicalidad y desobediencia de la que no existen precedentes en nuestra historia reciente».
»El 1 de octubre el gobierno regional incumplió la ley y soliviantó las calles para simular una legitimidad democrática».
16:06 Mariano Rajoy habla sobre el requerimiento enviado a Puigdemont como parte previa a la aplicación del artículo 155.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter