«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
además, deberá indemnizar con 150.000 a sus padres

Un hombre, condenado a dos años y siete meses de cárcel por matar a un delincuente mientras intentaba quemarlo vivo en su casa

Audiencia Provincial de Valencia. Condenado un hombre a dos años y siete meses por matar al delincuente que intentaba quemarlo vivo en su casa. Europa Press.
Audiencia Provincial de Valencia. Condenado un hombre a dos años y siete meses por matar al delincuente que intentaba quemarlo vivo en su casa. Europa Press.

La Audiencia Provincial de Valencia condena a dos años y siete meses de cárcel a un hombre que mató a otro que intentaba quemarlo vivo. Según el diario El Mundo, el condenado por actuar en legítima defensa también tendrá que indemnizar a los padres del delincuente. Los progenitores recibirán casi 150.000 euros.

El jurado que estudió el caso descartó aplicar las eximentes completas de legítima defensa y miedo insuperable porque considera que la reacción fue «desproporcionada». En su escrito, el juez reconoce que «el acusado actuó por la situación de pánico y terror que sentía, provocado por el humo». Sin embargo, el jurado y el magistrado creen que «su reacción fue desproporcionada y excesiva al haber podido el acusado actuar ocasionando un mal menos grave que el que produjo».

La fiscalía y la familia del delincuente, por su parte, indicaban que el condenado no gritó para espantar a quienes quemaban su casa con él dentro. En junio de 2021, dos hombres aparcaron cerca de la caseta en Torrella, Valencia. Allí rociaron con gasolina la puerta de la caseta y una garrafa por una de las ventanas, prendiéndole fuego.

El propietario intentó salvarse usando una lanza de un metro y medio de fabricación propia con un cuchillo. La sacó por la ventana para intentar arrojar lejos el bidón. Con la mala suerte de que la hoja cortó a uno de los delincuentes que intentaba asesinarlo. Héctor H. recibió un corte en la vena iliaca y se desangró.

El ahora condenado logró salir por el hueco de un barrote suelto de la ventana ubicada en el pasillo. No persiguió a los delincuentes, sino que llamó a Emergencias. La fiscal pedía 14 años para el acusado por homicidio y la familia del delincuente muerto 23 por asesinato.

Al ser condenado a más de dos años le correspondería entrar en prisión, pero es que además ya ha cumplido dos años y ocho meses de preventiva. El presidente del tribunal le puso en libertad nada más conocer que el jurado rechazaba el homicidio voluntario. La sentencia es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo.

+ en
.
Fondo newsletter