«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Correa, Bárcenas y el PP, condenados en el juicio central del ‘caso Gürtel’

La Audiencia Nacional certifica que el partido se financió con una caja b en su sede central desde 1989.


El extesorero del PP Luis Bárcenas ha sido condenado a 33 años y 4 meses de cárcel y al pago de más de 44 millones de euros de multa por la primera época de Gürtel (1999-2005) como «pieza fundamental» de lo que la Audiencia Nacional califica de «auténtico sistema de defraudación del erario público».
La sentencia sostiene que la red Gürtel tejió «una estructura de colaboración estable con el PP» para la prestación de servicios y, «en paralelo», creó «un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local».
La Audiencia Nacional en su sentencia sostiene que en el entramado que la red Gürtel crea a su alrededor, Bárcenas es una «pieza fundamental» porque con su presencia en el PP podía acercarse a la persona idónea «para conseguir la adjudicación correspondiente».
De hecho, los magistrados, al igual que la Fiscalía, han considerado que las mordidas que obtuvo a través de la trama y el dinero que se cree que sustrajo de la caja B del partido, le llevaron a atesorar 48,2 millones de euros en cuentas en Suiza.
El «modus operandi» consistía, según la sentencia, en que Francisco Correa contactaba con los empresarios y Bárcenas hacía las gestiones necesarias «para que las adjudicaciones recayeran en el concreto empresario que les interesaba, en cuya ejecución se incluían los incrementos correspondientes, que luego eran repartidos de la manera en que se tenía establecida».
La Sala considera acreditado que de esta manera el extesorero, para quien la Fiscalía pedía 39 años, nutrió sus cuentas en Suiza «con fondos provenientes de comisiones que recibió por su gestión e intermediación, aprovechándose de los cargos públicos que ostentó, en contrataciones públicas irregularmente adjudicadas».
También asegura que otros fondos los obtuvo de la caja B del partido y, pese a que el PP renunció a cualquier reclamación, también le condena por apropiación indebida, al entender que existían las cantidades consignadas, en lo que Bárcenas denominó «contabilidad extracontable del PP».
Por tanto, para la Sala «el acto de apoderamiento se ha producido y ha recaído sobre una cosa ajena», al quedarse con algo que no le pertenecía y que recibió como mero custodio.
Su mujer, Rosalía Iglesias, para quien la Fiscalía pedía 24 años de cárcel, ha sido condenada a 15 años y un mes de cárcel ya que, según la sentencia, colaboró desde 2000 con su esposo en la actividad desarrollada para enriquecerse de forma ilícita, así como en la ocultación de los fondos en Suiza y que luego afloró mediante la simulación de distintas operaciones comerciales y a través de pagos en efectivo de manera opaca para Hacienda.
La Audiencia concluye que la esposa de Bárcenas actuó en connivencia con él en procedimientos para ocultar sus propias rentas y las de su esposo, ingresando una parte de ellas en efectivo en cuentas de su titularidad abiertas tanto en España como en Suiza y simulando haber obtenido ese dinero de las ventas de cuadros.
Ha quedado así acreditado para el tribunal que desde el año 2000 dejaron de abonar las cuotas de IRPF y de IP (Impuesto de Patrimonio), si bien les absuelve de los ejercicios de 2000, 2001, 2004, 2005 y 2009 por haber prescrito, años en los que, en total, no abonaron cuotas por más de seis millones de euros.
La condena por delito fiscal es, por lo tanto, por los ejercicios de 2003, 2006 y 2007, por los que Bárcenas y su mujer deberán indemnizar con casi seis millones, más los intereses, a la Hacienda Pública.
La elevada condena impuesta a ambos implica que deberán ingresar en prisión. Bárcenas, que ya pasó 19 meses en prisión preventiva a raíz de que apareciera el dinero que tenía oculto en Suiza, tendrá que entrar de nuevo en la cárcel para cumplir la primera condena que le impone la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, del que se desgajó el caso sobre la caja B del PP reflejada en sus famosos papeles y que aún está pendiente de juicio.

‘El bigotes’, absuelto

La Audiencia Nacional ha absuelto a Álvaro Pérez Alonso, El Bigotes, y a otros siete acusados en el juicio por la primera época de la trama Gürtel, sobre la actividad de la red mafiosa liderada por Francisco Correa entre los años 1999 y 2005.
Además de El Bigotes, a quien la Fiscalía pedía una pena de 5 años y 2 meses de cárcel, han sido absueltos Luis Valor San Román, exdirector del Ayuntamiento de Majadahonda; Jacobo Ortega Alonso, hermano de Guillermo Ortega; José Antonio Sáenz Jiménez, exconcejal de Pozuelo de Alarcón, y cuatro personas vinculadas a empresas de la trama: Carmen García Moreno, Antonio Martín Sánchez, Juan Ignacio Hernández Rodríguez e Inmaculada Mostaza.

El voto particular

El presidente del tribunal de la Gürtel, Ángel Hurtado, ha emitido un voto particular en el que rechaza condenar al PP al considerar que no era conocedor de lo que se hacía en Majadahonda y Pozuelo (Madrid) porque sus alcaldes actuaron a sus espaldas, de manera que no se puede probar que se haya lucrado.
En su voto particular, Ángel Hurtado expone los argumentos por los que no está de acuerdo con la introducción que han incluido sus dos compañeros en la sentencia, ni con la condena al PP como partícipe a título lucrativo, que deberá pagar 245.492 euros por beneficiarse de Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, condenados a 38 años y tres meses y 14 años y cuatro meses, respectivamente.
Tampoco comparte las condenas impuestas al exconcejal de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote de 7 años y 10 meses; al ex viceconsejero de Inmigración en la Comunidad de Madrid Carlos Clemente de 5 años y nueves meses; y al extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís y su hijo, ambos sentenciados a un año de cárcel.
Así, el magistrado sostiene que la sentencia no ha explicado por qué asevera que el PP era conocedor de lo que se hiciera en las agrupaciones de Majadahonda y Pozuelo, «cuando, en éstas, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda estaban actuando a espaldas de su partido, y menos explica que el PP, como formación política, haya tenido un beneficio».

31 años para López Viejo

La Audiencia Nacional ha condenado a 38 años y 3 meses de cárcel al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, a 14 años y 4 meses al ex primer edil de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda -exmarido de Ana Mato- y a otros 31 años y 9 meses al exconsejero madrileño Alberto López Viejo por su participación en la trama Gürtel.
De esta manera se ha visto reducida la condena para los tres respecto a las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción, que reclamaba 50 años y 10 meses años para Ortega, otros 15 años y 4 meses para Sepúlveda y 46 años para López Viejo.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter