«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
cuando su presidente era el amigo de sánchez juan manuel serrano

Correos compró mascarillas un 46% más caras que las de la trama Koldo

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano. Europa Press.
El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano. Europa Press.

Las irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia no sólo apuntan a Koldo García. Los precios desorbitados que se pagaron por el material sanitario también señalan a otro de los amigos más cercanos del presidente del Gobierno: Juan Manuel Serrano, expresidente de Correos, puesto en el que fue colocado por Sánchez.

El informe del Tribunal de Cuentas, al que ha tenido acceso Vozpópuli, señala diversas irregularidades en la compra de mascarillas que hizo Correos durante la pandemia. Esta compañía tuvo un precio medio de compra de 3,66 euros, un 46% más que las que vendió la empresa Soluciones de gestión —la investigada en el caso Koldo—, al Ministerio de Transportes.

Soluciones de gestión las vendió a 2,5 euros la unidad, más de un euro más baratas que las que consiguió Correos, una compañía pública que ya tenía entonces serios problemas económicos: Serrano la dejó con 1.000 millones de déficit.

El informe del Tribunal de Cuentas también advierte de los altos precios pagados por esta entidad pública para la adquisición de geles hidroalcohólicos. El precio medio que pagó Correos por el formato de 0,5 litros de gel en marzo de 2020 fue de 7,88 euros/unidad. Adif, en el mismo periodo, consiguió el mismo producto a un precio de 6 euros la unidad. O sea, Correos compró gel un 31% más caro que la empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, detalla el citado diario.

Además de las irregularidades que señalan estas compras, la compañía que dirigía Serrano también pagó por adelantado 7,6 millones de euros en diverso material sin justificar la necesidad de proceder por esta vía. Además, el tribunal destaca que «de acuerdo con la información publicada en el Registro Mercantil, de los 29 expedientes analizados, en al menos tres de ellos las empresas adjudicatarias no incluyen en su objeto social el suministro de material que constituye el objeto de los contratos -material sanitario-«.

Tras la quiebra de Correos, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible nombró a Juan Manuel Serrano nuevo director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre S.M.E, S.A.

+ en
.
Fondo newsletter