«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cospedal reclama una candidatura de consenso tras la primera vuelta

Pablo Casado, por su parte, ha denunciado que «está habiendo presiones» a los afiliados para condicionar su voto en el proceso interno de elección del sucesor de Mariano Rajoy.


La secretaria general del PP y candidata a presidir el partido, María Dolores de Cospedal, ha apostado por consensuar una sola candidatura tras la primera vuelta del proceso de elección del sucesor de Mariano Rajoy, que se celebra el 5 de julio.
En declaraciones en Esradio, Cospedal ha señalado que «lo mejor» para el partido es que se llegase al congreso del 21 de julio con una candidatura única, que se acordase tras el 5 de julio, día en que se celebra la elección en primera ronda y de la que solo quedan los dos más votados.
Después, en Onda Cero, y a la pregunta de si aceptaría integrarse en una candidatura encabezada por Soraya Sáenz de Santamaría en caso de que la exvicepresidenta fuese la más votada ha respondido: «Absolutamente». «Yo creo que tendría que ser así». «Una vez pasada la primera elección, tendríamos que intentar ir conjuntamente», ha insistido Cospedal, quien ha recalcado que ella intentará que haya esa única candidatura tras el 5 de julio.
Ha subrayado que lo importante es que el PP salga unido y fortalecido de este proceso, porque «un partido fuerte y unido, y con un proyecto ideológico, es el que gana elecciones».
Ha considerado además que después del 5 de julio hay «mucho tiempo para hablar» y para que los candidatos se pongan de acuerdo y definan cuál debe ser ese proyecto.

Santamaría insiste en que ella puede ganar a Sánchez

La candidata a presidir el PP Soraya Sáenz de Santamaría ha mostrado en Melilla su «compromiso firme» con representar una candidatura en positivo y con la máxima generosidad, ya que sus adversarios, ha dicho, son «los socialistas, los populistas y los independentistas».
«Dentro del partido, todos somos compañeros», ha afirmado Sáenz de Santamaría al responder a los periodistas sobre el planteamiento de María Dolores de Cospedal de consensuar una sola candidatura tras la primera vuelta del proceso de elección del sucesor de Mariano Rajoy.
La exvicepresidenta del Gobierno no se ha posicionado al respecto y se ha limitado a reiterar que se ha comprometido con sus compañeros de partido a que siempre actuará «en positivo, con generosidad y siempre construyendo».
Sáenz de Santamaría, que ha visitado Melilla en su tercer día de campaña, ha destacado que su intención es explicar lo que quiere hacer si llega al liderazgo del partido y «empezar a poner de manifiesto los problemas que está generando Pedro Sánchez en España».
«Me presento porque creo que puedo ganar las siguientes elecciones a Pedro Sánchez y puedo ayudar al PP de Melilla, al PP de Ceuta y al PP de toda España a ganar las elecciones autonómicas y municipales», ha asegurado Sáenz de Santamaría.

Casado habla de presiones en el voto

El vicesecretario de Comunicación del PP y candidato a la Presidencia del partido, Pablo Casado, ha denunciado que «está habiendo presiones» a los afiliados para condicionar su voto en el proceso interno de elección del sucesor de Mariano Rajoy.
En declaraciones en Antena 3, Casado no ha querido ahondar más en esta denuncia y ha insistido en que en su ruta por España pide a todas las organizaciones territoriales del partido que dejen a los afiliados «votar en libertad».
«Si hacemos primarias es para creérnoslo», ha dicho Casado, quien ha recordado también que a las dos de esta tarde acaba el plazo que tienen los militantes para inscribirse en caso de que quiera participar en este proceso y votar.

Garrido: ‘Feijóo nos habría facilitado las cosas’

El presidente madrileño, Ángel Garrido, ha admitido que la renuncia del Alberto Núñez-Feijóo a presentarse candidato a liderar el PP nacional le «sorprendió», y aunque ha dicho entender sus razones personales ha reconocido que si se hubiera presentado habría «facilitado las cosas» al partido.
Así lo ha dicho durante un desayuno informativo en el que ha opinado que todos en el PP esperaban que Feijóo fuera «el único candidato», porque a su entender había un «consenso casi unánime» para apoyarle como presidente del partido.
Ha reiterado su apoyo a María Dolores de Cospedal para presidir el PP, porque cumple todos los requisitos que él cree que debe tener quien aspire a ese puesto: tener experiencia en la dirección el partido, tener el respeto de los militantes, contar con experiencia en el Gobierno y haber ganado algunas elecciones.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter