«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Pastor pide a las víctimas ser el faro que guíe la lucha contra el yihadismo

El Congreso de los Diputados -el mismo lugar en el que partidos como EH Bildu, que se niega a condenar a ETA, tienen representación- ha rendido homenaje a las víctimas del terrorismo. Pero no todos han estado presentes. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) tiene “dignidad, coherencia y respeto” y es por eso por lo que ha decidido que no formará parte de esa foto.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha apostado  por que las víctimas del terrorismo sean el «faro» que guíe la acción en la UE para hacer frente a la amenaza yihadista, sin olvidar la tarea «tan urgente como imprescindible» de que todos los países se coordinen y compartan información.

En el tradicional acto de homenaje anual que el Congreso de los Diputados rinde a las víctimas del terrorismo, la presidenta de la Cámara Baja ha tenido palabras de agradecimiento para las fuerzas de seguridad y para las víctimas, «la voz de nuestra conciencia democrática».

«Vuestro testimonio y voz es la brújula del civismo», ha dicho Pastor ante un buen número de representantes de asociaciones de víctimas, lleno al completo de políticos de todos los grupos, de efectivos policiales, de representantes de la judicatura o del Gobierno, con su presidente, Mariano Rajoy, al frente.

Ante todos ellos, Pastor ha refrendado el «más solemne» compromiso de las Cortes con las víctimas, porque, ha subrayado, «vuestra causa es la nuestra», al tiempo que ha coincidido con la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, en «rechazar la farsa de quienes quieren hacer de la violencia una razón».

Por eso ha apelado al papel fundamental de las víctimas como «mejor garantía» para derrotar como se ha hecho con ETA «sin paliativos ni eufemismos».

En su discurso, la presidenta del Congreso ha aprovechado para mencionar el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas y para subrayar que mientras los españoles entones unían sus fuerzas en pro del progreso otros, ETA, «sembraban el caos y acobardaban a los ciudadanos».

«Cuanto más se afianzaba la democracia más cruentos eran los zarpazos del terrorismo», ha recordado Pastor antes de subrayar que fue la unidad y el comportamiento de las víctimas el que dejó claro a la banda que su «único horizonte posible» era su derrota y que ahora «su único epílogo» es la disolución total.

Mientras tanto, a juicio de Pastor es importante que esa historia del pasado llegue con la verdad a las nuevas generaciones de que a cientos de españoles «el odio y la crueldad se cruzaron un día en sus vidas».

Covite decide no asistir por ‘dignidad’

“Las fuerzas políticas españolas, aun posicionándose contra el terrorismo, han optado por no vehicular una respuesta efectiva ante la presencia del brazo político de ETA en la Cámara”, ha denunciado la organización presidida por Consuelo Ordóñez, que ha anunciado que -al igual que ha hecho en los años 2013, 2014, 2015 y 2016- declina la invitación al homenaje.

La asociación de víctimas ha asegurado que no puede estar “en un homenaje organizado por una institución en la que se integran exmiembros de ETA orgullosos de haberlo sido y partidos orgullosos de centenares de asesinatos».

En este sentido ha recordado que «el terrorismo no sólo son bombas y disparos, sino también radicalización y violencia que promueven quienes justifican el asesinato colectivo».

COVITE ha señalado en reiteradas ocasiones a la clase política como la responsable de vivir en un escenario con más de 300 asesinatos sin esclarecer porque «no ha establecido mecanismos reales que afiancen la consecución de la Justicia».

Al mismo tiempo ha recordado que «la izquierda abertzale atenta diariamente contra la memoria de los asesinados desde hemiciclos como el del Congreso de los Diputados o del Parlamento Vasco sin que nadie evite que el brazo político de ETA siga justificando el asesinato selectivo de seres humanos».

Las víctimas de ETA ahora lo son del hostigamiento público e impune de la izquierda abertzale ante la inacción de las instituciones. Así lo viene denunciando desde hace años el colectivo, que reitera también que el Congreso «asiste impasible a los alardes de desmemoria de los herederos de Batasuna y del entorno de ETA, que promueve un relato irreal de décadas de asesinatos selectivos sin que el poder político termine de encauzar una respuesta efectiva».

La diputada que pidió ‘un chaparrón de aplausos’ para los etarras de la T4

Marian Beitialarrangoitia es uno de los motivos por los que COVITE no asiste al homenaje del Congreso. La parlamentaria de EH Bildu pidió durante un acto público un aplauso para los etarras autores del atentado contra la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas en el que dos personas perdieron la vida.

 

(Marian Beitialarrangoitia)

«Antes de nada, este ánimo, abrazo y este chaparrón de aplausos, lo más caluroso posible, a Igor Portu, Mattin Sarasola y a todos los presos políticos vascos que se encuentran dispersados en las cárceles de Francia y España. ¡Os queremos!”, dijo el 12 de enero del 2008 durante la presentación de las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en Pamplona.

También injurió gravemente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al tachar de «torturadores» a los agentes de la Guardia Civil.

Pero su historial no terminó ahí. En marzo de 2015 criticó una operación de la Guardia Civil contra el entorno de ETA por considerarlo «un ataque grave a la convivencia».

Tan sólo un mes después se posicionó en contra de la detención de miembros de la banda terrorista y calificó a la organización que agrupa a los familiares de los presos como una «asociación de víctimas».

Covite ha recordado que concretó sus argumentos para no asistir en 2013 al acto del Congreso a través de un manifiesto que fue firmado por asociaciones de víctimas de Cataluña, Galicia, Extremadura, La Rioja y Canarias así como de víctimas del terrorismo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la de Amenazados Víctimas del Terrorismo (Zaitu) y la de Ertzainas y Familias Víctimas del Terrorismo (Aserfavite).

Leer más…

El Estado ni siquiera conoce el número exacto de víctimas de ETA

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter