«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Crean un comité de expertos para combatir la mentira separatista

Es usual encontrar en libros de texto de Cataluña referencias a la «Corona catalano-aragonesa».


Aragón ha decidido frenar las manipulaciones históricas del separatismo en los libros de texto y pondrá en evidencia a todo el que mienta en virtud del procés separatista encabezado por Carles Puigdemont a través de un conjunto de historiadores y expertos que tendrán como cometido detectar y combatir la peculiar forma con al que se enseña en Cataluña la historia de la Corona de Aragón y otras mentiras.
Es usual encontrar en libros de texto de Cataluña referencias a la «Corona catalano-aragonesa», así como que «la ley principal de Cataluña es el Estatuto de Autonomía» y no la Constitución Española. El comité estará formado por profesionales «de reconocido prestigio» y tendrá la condición jurídico-administrativa de órgano asesor de la Administración regional.
El separatismo es un movimiento que está basado en una serie de mentiras que repiten sistemáticamente. Una de ellas es que Cataluña fue un Estado en el pasado y que tiene derecho a serlo en el futuro. No lo fue nunca y aunque lo hubiera sido esto no legitimaría ninguna secesión, pero es que los condados catalanes nunca conformaron un reino independiente, sino que pasaron en el siglo XIII de la soberanía de los reyes francos a la de la Corona de Aragón.
El Institut Nova Història (INH) defiende un revisionismo histórico que asegura la ascendencia catalana de autores de la literatura española como Miguel de Cervantes o Santa Teresa de Ávila. Además, sostiene la teoría de que La Celestina y El Lazarillo de Tormes son obras catalanas robadas por Castilla, esta última escrita por Joan Timoneda y señala que la bandera de los Estados Unidos es una evolución lógica de la senyera catalana.
El delirio no se queda aquí. Aseveran que Colón partió de Pals (Gerona) y no de Palos de la Frontera (Huelva). «Tanto el primer viaje como la posterior conquista fueron empresas organizadas, financiadas y protagonizadas por la Corona catalana; posteriormente el Estado español censuró y manipuló todo tipo de documentos y ocultó la catalanidad de los protagonistas», dice.
El equipo de Gobierno de Javier Lambán lo que hará es dar a conocer y difundir a las tergiversaciones históricas cuando sean detectadas y el nombre de los responsables de dichas falsedades. Se contempla hacer público también el nombre de las editoriales que publiquen libros o manuales educativos con «falsedades».

Bienes de Sijena

En las últimas semanas, Aragón ha copado la actualidad después de la orden judicial de un juez de Huesca que obliga a la Generalitat de Cataluña a devolver los bienes de Sijena. Lambán ha calificado de «gravísimo» el recurso presentado por el ministro Méndez de Vigo contra la decisión judicial que ordena que antes de este lunes, día 11, se devuelvan las 44 piezas del Monasterio de Sijena desde Lérida.
Por ello, ha anunciado que estudiarán si el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, tiene responsabilidad penal por un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial. Lambán le ha reprochado haber dejado de representar, con la decisión adoptada, «al Gobierno de todos los españoles» para serlo de «unos españoles contra otros», y que lo haya hecho «atizando un conflicto» que, en su opinión, podía haber evitado.
Ha resaltado asimismo que el Gobierno de Aragón actuará para cumplir el artículo 71 de su Estatuto de Autonomía, que le concede competencias en defensa del Patrimonio, por lo que van a adoptar «todas las acciones» que estén en su mano para que vuelvan las piezas: «No vamos a dar un paso atrás», ha remarcado, antes de asegurar que continuarán reclamando la vuelta de otros bienes, como las pinturas murales que están en el Museo de Arte de Cataluña, en cumplimiento también de una sentencia judicial.
Leer más…
‘Puigdemont quiere ir de héroe cuando es un cobarde’
 

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter