«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
tras las numerosas llegadas a las islas de las últimas semanas

Cruz Roja prevé ampliar en unas 4.000 las plazas para la acogida de inmigrantes ilegales en la Península y Canarias

Trabajadores de Cruz Roja asisten a inmigrantes ilegales. Europa Press

Cruz Roja Española, una de las 19 ONG que trabajan en el dispositivo de acogida de emergencia junto con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, prevé ampliar en unas 4.000 el número de plazas disponibles para la acogida de inmigrantes ilegales en la Península y Canarias, tras las numerosas llegadas a las islas de las últimas semanas.

Así lo explica en una entrevista, el director de Inclusión Social de Cruz Roja Española, José Javier Sánchez Espinosa, en el marco de la declaración de emergencia humanitaria devenida por el repunte migratorio que está registrando Canarias.

Respecto al operativo que lleva a cabo Cruz Roja para atender la necesidades de las personas inmigrantes que están llegando a Canarias, Sánchez Espinosa comenta que en este mes de octubre, «las llegadas han sido muy numerosas», pero añade que, desde junio, se ha constatado un «nivel de llegada mayor» de lo registrado en lo que iba de 2023.

En este contexto, detalla que, inicialmente, las primeras llegadas tanto a Península como a Canarias se han ido acogiendo en el sistema de atención humanitaria habitual de la ONG. «Como el volumen ha sido muy alto, en este momento, lo que estamos fundamentalmente es ampliando las plazas de acogida, sobre todo aquí en Península. Es verdad que también hemos ampliado algo en Canarias», aclara.

Cruz Roja colabora en la organización de los traslados de los inmigrantes a la Península, aunque la derivación depende de la Secretaría del Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión. Así, Sánchez Espinosa expone que, una vez que ya se les deriva a los nuevos centros, «la forma de atenderles será igual» que en los centros del sistema de atención humanitaria.

Perfil de las personas que llegan a España

En cuanto al perfil de quienes llegan a España, Sánchez Espinosa apunta que, en una comparativa con el mismo periodo de 2022, el porcentaje de mujeres ha disminuido «considerablemente», con lo cual el perfil mayoritario son jóvenes de 18 a 40 años, que vienen solos, «un número importante de procedencia senegalesa». Normalmente, no suelen llegar al mes de permanencia en los centros de la ONG, ya que «continúan sus proyectos migratorios a las redes de apoyo que puedan tener», según afirma.

+ en
Fondo newsletter