«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cs mantiene por el momento su apoyo a Díaz tras las acusaciones de Alaya

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento, Sergio Romero, ha exigido explicaciones a PSOE y PP por las declaraciones de Alaya y ha dicho que en función de los argumentos que se den tomarán decisiones.

Albert Rivera ha anunciado que su formación va a pedir explicaciones al Gobierno andaluz en el Parlamento por las acusaciones de la juez Alaya, aunque ha dicho que no les sorprenden estas declaraciones, ya que «no es la primera vez ni el primer juez» que admite las presiones de estos dos partidos.
«Vamos a pedir explicaciones. He hablado esta mañana con (el portavoz parlamentario de Ciudadanos en Andalucía) Juan Marín. Vamos a pedir explicaciones también en el Parlamento Andaluz porque es muy grave la acusación«, ha indicado el líder de la formación naranja.
La polémica ha surgido después de que Alaya haya acusado al PP y al PSOE, en una entrevista en ABC, de haberla apartado del caso de los cursos de formación y del resto de las macrocausas que juzgaba por «el miedo que había a que siguiera investigando el caso de los cursos de formación, porque había visto ya cosas asombrosas». Además, la jueza ha asegurado que Susana Díaz «contactó» con el CGPJ para «sugerir o protestar» en relación a los ERE.

Díaz depende del apoyo naranja

Ciudadanos es el bastón en el que se apoya la presidenta andaluza para gobernar y para aprobar, entre otras cuestiones, los presupuestos. La formación naranja, que exigió la dimisión a Cristina Cifuentes a raíz del escándalo del máster, no ha pedido por el momento la cabeza de Díaz ni ha avanzado si lo hará en los próximos días.
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento, Sergio Romero, sí ha exigido explicaciones a PSOE y PP por las declaraciones de Alaya y se ha limitado a apuntar que en función de los argumentos que se den tomarán decisiones.
Ha dicho que a Ciudadanos no le sorprende este tipo de declaraciones porque el bipartidismo «se blinda ante las grandes reformas que necesita este país», ya que ha puesto como ejemplo que ambos tumbaran una iniciativa de su partido en el Congreso para «despolitizar» la justicia.
Ha detallado que van a pedir explicaciones al Gobierno andaluz en la Comisión de Presidencia del Parlamento, y que también quieren «escuchar las explicaciones del PP». «Vamos a ser muy exigentes», ha advertido Romero, quien ha abogado por esperar a conocer esas explicaciones «y a partir de ahí tomar decisiones».

PSOE y PP niegan las presiones

El PSOE-A, por su parte, ha negado rotundamente las acusaciones de la juez Alaya, mientras que el PP-A también ha rechazado que pidieran apartarla de la investigación de los cursos de formación, garantizando que querían que continuara.
Los socialistas han sido tajantes a la hora de negar estas acusaciones y han calificado de «inaudito» que arremeta contra «todo y contra todos, contra el CGPJ, el TSJA, contra jueces, partidos e instituciones».
«Son declaraciones sorprendentes, es algo inaudito. Estamos ante una situación sin precedentes. Esta señora lanza acusaciones contra todo y contra todos, contra el CGPJ, el TSJA, contra jueces y juezas, contra partidos e instituciones», ha detallado el número dos de los socialistas andaluces, Juan Cornejo.
Ha subrayado que su partido «siempre» ha respetado las decisiones judiciales y que seguirá siendo así, por lo que ha opinado que le gustaría que otros, incluidos jueces y juezas, «tengan el mismo respeto» por los procesos y decisiones judiciales.
Para el dirigente socialista, «debe ser» el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el que se pronuncie ahora.
Por parte del PP-A, su presidente regional, Juanma Moreno, ha negado que su partido y el PSOE hubieran «pactado» para paralizar la instrucción de la jueza Mercedes Alaya y apartarla de la causa de los ERE y de los cursos de formación
«Jamás he pactado ni he llegado a un acuerdo para que se investigue o se deje de investigar no se qué», ha afirmado Moreno, quien ha asegurado que «si casos como éste han conocido la luz ha sido gracias al PP».
Por su parte, la secretaria general del PP-A, Dolores López, ha considerado que Alaya apunta al PSOE y a Díaz, y ha asegurado que ellos querían que siguiera en la causa porque fue quien la inició. «Lo que dice la señora Alaya es que recibió presiones del PSOE y en concreto de Susana Díaz», ha indicado López, quien ha urgido a la jefa del Ejecutivo a dar explicaciones.
La dirigente del PP-A cree que Alaya «apunta al CGPJ» cuando habla de que ambos partidos la apartaron del caso, por lo que ha explicado que, aunque ellos respetaron la decisión de este órgano, como parte personada «siempre» creyeron que Alaya «tenía que haber acabado la causa».

Leer más…

Alaya reconoce que PP y PSOE presionaron para que no investigara los ERE

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter