«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

CS volvería a ganar las elecciones, pero el separatismo mantendría la mayoría

Ciudadanos volvería a ganar las elecciones obteniendo entre 33 y 34 diputados -ahora tiene 36-, mientras que Junts per Catalunya lograría entre 30-32.


Ciudadanos volvería a ganar las catalanas si bien perdería entre dos y tres escaños, seguido de unos JxCat y ERC también a la baja, mientras que la CUP triplicaría casi sus escaños, lo que ayudaría al bloque independentista a ampliar su mayoría, según un sondeo el Centro de Estudios de Opinión (CEO).
Según los datos hechos públicos por el CEO -organismo dependiente de la Generalitat- en base al primer barómetro de 2018, si mañana se celebrasen elecciones en cataluña Ciudadanos volvería a ganar las elecciones obteniendo entre 33 y 34 diputados -ahora tiene 36-, mientras que Junts per Catalunya lograría entre 30-32 -ahora tiene 34-, y ERC alcanzaría entre 29 y 32 -tiene 32 en la presente legislatura-.
De acuerdo con este sondeo, realizado en abril a 1.500 personas de forma presencial, la CUP casi triplicaría resultados pasando de 4 diputados a 11.
Con estos resultados, las formaciones separatistas lograrían de nuevo la mayoría absoluta en el Parlament, ya que en estos momentos JxC, ERC y la CUP suman 70 escaños, pero en unas nuevas elecciones podrían obtener entre 70 y 75 escaños.

Más partidarios de la secesión que detractores

El porcentaje de catalanes partidarios de la independencia, el 48,0%, supera al de los contrario, el 43,7%, según el primer barómetro de 2018 elaborado por el Centro de Estudios de Opinión, unos resultados que son muy parecidos al que arrojó la última encuesta de la Generalitat, en octubre de 2017.
En cuanto a la crisis entre Cataluña y España, el sondeo refleja que el 48,0% de los ciudadanos son partidarios de la independencia, aunque este porcentaje sufre una ligera bajada respecto a la última encuesta, cuando se situó en el 48,7%.
En cambio, un 43,7% de los encuestados se han mostrado en contra de la independencia de Cataluña, un porcentaje que baja en solo una décima respecto al barómetro de octubre de 2017.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter