'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Dante Pérez: 'El PSC no estará nunca en un bloque constitucionalista'

El alcalde de Gimenells (Lérida) cuenta a La Gaceta cómo ha vivido los primeros días tras romper el carnet del PSC e incorporarse al PP.


El alcalde de Gimenells (Lérida), Dante Pérez, vive sus primeros días como número dos en la lista del PP al Parlament por dicha provincia en las elecciones del 21 de diciembre convocadas con la aplicación del 155 tras el golpe de Estado separatista.
Lo hace tras desvincularse la pasada semana del PSC. Rompió el carnet socialista por ser «incapaz de compartir partido con los nacionalistas de Unió» una vez conocida la alianza entre socialistas y Units per Avançar, formación heredera de la extinta UDC, y por las palabras del primer secretario, Miquel Iceta, en las que dejaba entrever un nuevo tripartito con ERC y Podemos -o su marca en la región-. «Evidenció sus intenciones al afirmar que el que pensara que se podía gobernar Cataluña sin los nacionalistas y los independentistas estaba equivocado», ha dicho Pérez en declaraciones a La Gaceta.


Dante, uno de los mayores apoyos de la candidatura a las primarias del PSOE de la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha revelado a este medio que tras colgar el tuit en el que anunciaba su marcha del PSC recibió una oferta del PP a la que tenía que responder de forma rápida: «Me dieron dos o tres horas para que me lo pensara. Decidí sumarme porque creo que los partidos son instrumentos al servicio de la sociedad y así puedo ser más útil en este histórico proceso electoral«.
Cuestionado por la posibilidad de una oferta de Ciudadanos, dice que «no recibió nada» y que al tener la propuesta del PP «apagó el móvil». Ha considerado a la formación naranja un partido «pequeño» que «no tiene capacidad de Gobierno y no puede aspirar a nada más que a ser bisagra». En este sentido, cree que «de forma pragmática el PP es más útil para la defensa de la unidad de España y de la Constitución», aunque ambos tengan un discurso parecido.
El PSC le ha exigido que renuncie a la alcaldía porque «es incompatible con ir en las listas del PP», pero él no lo hará «por ahora» porque los vecinos le han pedido que no renuncie por «la gestión que está haciendo en el pueblo», ha aseverado, antes de señalar que los que el otro día le recibieron con cacerolas son los mismos que fueron a su casa a protestar por el apoyo del PSC a la aplicación del 155 y que «solo han cambiado las pancartas con el ‘PSC botifler’ por las del ‘traidor pepero'». En esta línea, recuerda que se presentó a los comicios de 2015 con una marca blanca vinculada al PSC en la que «no había en su lista militantes socialistas» sino «gente de todo tipo, algunos incluso procedían de CS.».


Fue elegido tras sumar cinco concejales frente a los cuatro de CiU.
Sobre cómo se han tomado sus familiares el cambio de partido, afirma que «se mantienen al margen de su vida política», aunque ha recibido reproches por parte de miembros de su equipo municipal y de amigos del PSC, y mensajes de personas que le «entienden». 
Entre tanto, muestra su escepticismo respecto a las posibilidades de una mayoría constitucionalista en la Cámara autonómica catalana tras el 21-D por la posición del PSC. A su juicio, las posibilidades podrían aumentar tras la decisión de Barcelona en Comú de romper el pacto de gobierno con el PSC en la Ciudad Condal, pero Iceta «nunca estará en un bloque constitucionalista». ¿Lo cree de verdad? «Si no lo creyera, no me habría ido».
Cabe señalar que los militantes de la marca de Ada Colau han aprobado con un 54,18% romper el pacto con los socialistas debido al apoyo al 155 de la Constitución. Dante ya defendió en La Gaceta hace dos meses la aplicación de este artículo. En una entrevista culpó además a los separatistas de «la situación de bloqueo entre la Generalitat y el Gobierno de España» por «haber llevado al país a una situación sin precedentes en la historia de nuestra democracia» y alertó sobre el «enorme coste» y las «graves consecuencias» para la sociedad catalana que provoca el «procés».

Agradecido al PP

Dante Pérez ha acudido este domingo al acto de presentación de Xavier García Albiol como candidato por el PPC a la presidencia de la Generalitat y ha podido intercambiar unas palabras con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que le ha agradecido su «valentía». «El presidente me ha dado la bienvenida y las gracias, y me ha transmitido tranquilidad de cara a la campaña, que será muy dura sobre todo aquí en Lérida», ha aseverado.
Se ha mostrado agradecido a los populares por la acogida -«me siento como en mi casa tras un paso duro»– y ha confiado en las posibilidades de un segundo diputado en la provincia. Sostiene que «no es fácil, pero sí posible», a pesar de que el partido solo logró un escaño y 16.600 votos en los comicios de septiembre de 2015.


En el mitin, el presidente Mariano Rajoy ha entrado en la precampaña con un llamamiento a la «mayoría silenciosa y silenciada» de esta comunidad, para que convierta «su voz en voto» y llene «las urnas de verdad» el 21-D.
Rajoy, que ha visitado Cataluña por primera vez desde la aplicación del 155, ha defendido estas medidas que han servido para poner fin al «delirio» de los independentistas. Además, ha puesto en valor la figura de Albiol como un político «hijo de la Cataluña real, la Cataluña mestiza y abierta que ha plantado cara a los desmanes y abusos de los separatistas».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
La CUP decide concurrir en solitario a las elecciones del 21-D

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter