'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Dardo de Mas a Puigdemont: 'Que anteponga el interés de Cataluña al suyo'

Mas niega ser el responsable de haber puesto en marcha el ‘procés’, y que la independencia provoque la fuga de empresas de Cataluña.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha pedido a su sucesor en el cargo, Carles Puigdemont, que anteponga “el interés del país” al suyo personal o el del partido a la hora de decidir sobre una hipotética investidura.
Ha dicho que eso fue lo que hizo él cuando en 2016 renunció a encabezar de nuevo la Generalitat por las exigencias de la CUP y le dejó paso. No obstante, ha indicado que no quiere «condicionar» la decisión del candidato de Junts per Catalunya y no presente candidatura. “En estos momentos tan delicados y trascendentes tiene que pensar en el país”, ha manifestado en una entrevista este domingo a La Sexta.
Preguntado por la investidura telemática que plantea Puigdemont, huido en Bélgica desde finales de octubre tras la declaración unilateral de independencia del Parlament, ha admitido que “en circunstancias normales está fuera de la normalidad”, pero ha defendido esa posibilidad ante el “momento de absoluta excepcionalidad” que existe en Cataluña.
Mas entiende que su sucesor en el cargo “está intentando llegar hasta el final” por “lógica democrática” al plantear ser investido en Bélgica. A su juicio, el tiempo ha dado la razón a Puigdemont, que ahora debe afrontar «familiar y personalmente» una decisión delicada, porque «si vuelve sabe que va a ir a prisión».
Por otra parte, Mas ha negado ser el responsable de haber puesto en marcha el ‘procés’. “Yo no inicié este proceso, lo inició la gente, pero políticamente alguien lo tenía que canalizar. Yo me lo encontré”, ha afirmado, y ha reconocido que fue un “error” imponer un plazo de 18 meses para lograr la independencia, y que el desafío separatista ha tenido “consecuencias”.
También ha rechazado que la independencia provoque la fuga de empresas de Cataluña. ”Los bancos no se marchan del país. Otra cosa es que la sede social se traslade y se tomen decisiones que serán temporales o no. Evidentemente en la transición a un nuevo estado hay costes de transición, y desde el primer momento lo dije, no engañé a nadie: no será fácil”, ha expresado.
Por último, también se ha pronunciado sobre el ‘Caso Palau’, del que se ha conocido este lunes la sentencia. La Audiencia de Barcelona ha condenado a CDC por cobrar 6,6 millones en ‘mordidas’ a través del Palau de la Música, ha sentenciado a cuatro años y cinco meses de cárcel al extesorero de CDC Daniel Osàcar por cobrar comisiones ilegales de la empresa Ferrovial, a 9 años y ocho meses de prisión al expresidente del Palau Félix Millet, y a siete años a Jordi Montull, su mano derecha.
Mas ha considerado que más responsabilidades políticas que las que ha asumido no son posibles: «Lo he dejado todo». El pasado martes dimitió como presidente del PdeCAT.
Por su parte, el líder de los ‘comunes’, Xavier Domènech, ha atribuido la marcha de Mas a la sentencia de este caso, que ha definido como la «Gúrtel de CDC», y ha pedido explicaciones «públicas» a los exdirigentes convergentes pero, también, a Junts per Catalunya.

Debate sobre la investidura telemática

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido a dos días de la constitución del Parlament que la investidura telemática que pretende Puigdemont es «inasumible y absolutamente perjudicial para los intereses de todos».
Pese a que Puigdemont continúa burlándose de la Justicia, Sáenz de Santamaría ha indicado que éste ya ha experimentado lo que es el incumplimiento de la legalidad «y lo que pretende sigue siendo tan ilegal como lo que ha hecho con anterioridad».
Ha subrayado que lo que Cataluña necesita es «un gobierno serio» y ha defendido que el Govern «no puede estar supeditado a los deseos e intereses personales del señor Puigdemont».
«Se necesita un Gobierno que dé estabilidad y seguridad, y eso lo da el cumplimiento de la ley», ha zanjado la popular.
Este lunes, Rajoy ha anunciado el mantenimiento del 155 si Puigdemont es investido en Bruselas. Soraya ha manifestado que al Ejecutivo le ha tocado lidiar con una situación muy compleja y que los españoles empezarán ahora a valorar cómo el Gobierno ha afrontado la lucha contra el independentismo. Lo cierto es que numerosos abanderados de la cruzada contra el separatismo consideran que el Mariano Rajoy ha aplicado un 155 que ha servido para poco -como Javier Barraycoa, Juan Arza y Enric Martínez- y que ha sido un inmenso error convocar elecciones, como critica, por ejemplo, VOX.
Aquí tiene la opinión de seis personalidades de diferentes ámbitos sobre los comicios, en las que Ciudadanos ganó 37 escaños pero el separatismo mantiene la absoluta: «El presidente ha permitido legitimarse a los independentistas». Varios -entre ellos, Julio Ariza, presidente de Intereconomía, y Alejo Vidal-Quadras- afirman que el PP debe refundarse y que debería haberse producido la dimisión de Rajoy y de Soraya.

El exconseller y diputado electo de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha rechazado este lunes las «excusas» jurídicas de quienes niegan validez a una investidura a distancia y se ha negado a contemplar nombres alternativos para presidir el Govern. «O Puigdemont o Puigdemont», ha sentenciado en declaraciones a TV3.
Turull ha reconocido que el reglamento del Parlament «no estaba preparado» para una situación como ésta y ha indicado que en el apartado del reglamento que regula los debates parlamentarios se contempla la posibilidad de que «un diputado pueda delegar en otro diputado su intervención» si no se encuentra en el hemiciclo. Por lo tanto, considera que hay «mucha base jurídica para poder proceder a la investidura» aunque esté en Bélgica.
Afirma que «todos los que hacen una interpretación jurídica restrictiva» del reglamento están buscando una «excusa» para impedir que el golpista sea investido, y que quienes esperan que JxCat, ERC y la CUP no se pongan de acuerdo con la investidura «están perdiendo el tiempo».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Javier Barraycoa: ‘Los tres intocables del separatismo: Mossos, TV3 y Educación
Rocío Monasterio: ‘Podemos aprovecha el independentismo para debilitar el sistema y tumbarlo’
Juan Arza: ‘El separatismo sigue fuerte y gobernará (es un decir) la Generalitat’

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter