'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

‘El presidente ha permitido legitimarse a los independentistas’

Personalidades de diferentes ámbitos analizan en ‘La Gaceta’ el resultado de las elecciones catalanas, en las que Ciudadanos ha ganado 37 escaños pero el separatismo mantiene la absoluta.

Javier Ortega Smith, secretario general de VOX: Se ha confirmado lo que muchos veníamos anunciando. Estas elecciones, convocadas por Mariano Rajoy, han sido un auténtico error. Se ha permitido a los golpistas legitimar el golpe de Estado, blanquearse en las elecciones. Ahora todavía va a ser más difícil desacreditarlos. Lamentablemente ayer perdió España otra vez, perdió el Estado nacional, y el Estado de derecho. Desde VOX vamos a seguir peleando desde la acusación popular y desde nuestra posición política para que se recupere el terreno perdido. Vamos a intentar como primera medida urgente el hecho de que no puedan llegar a tomar posesión, de que el juez Llarena no les permita permisos carcelarios. Y, por supuesto, que los que están fugados, en el momento en el que pisen la frontera, sean inmediatamente detenidos e ingresen en prisión. Desde el punto de vista político vamos a seguir denunciando que algunos por egoísmo, bien desde el Gobierno o desde Cs o del PSOE, han primado sus intereses electorales a costa de poner en riesgo en una absurda ruleta rusa o ruleta española la unidad de España. Ahora los golpistas se creen más fuertes, más legitimados y esto se lo han regalado quienes de una manera absolutamente irresponsable, PP, PSOE y C’s, han convocado unas elecciones autonómicas sin dar tiempo a una aplicación rigurosa, que era lo que nosotros pedíamos de la intervención del artículo 155, especialmente los medios de comunicación, en la Educación, y en el control de los Mossos. No se ha querido hacer. Y nos toca recuperar todo el terreno perdido, pero los españoles tienen que saber que VOX no se rinde jamás.
Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana: Se ha consumado lo que era previsible. La no aplicación del 155 porque no se ha aplicado. Fue un disparate convocar estas elecciones, era absolutamente innecesario. El PP podría perfectamente, con independencia de lo que opinara el PSOE y Ciudadanos, haber aplicado con efectividad el 155.
Ahora estamos peor que antes. Ha convertido estas elecciones en un plebiscito. Es un obsequio de Rajoy al nacionalismo, un perjuicio gravísimo para los españoles que vivimos en Cataluña.
Las movilizaciones de la sociedad no se han traducido en las urnas. Ese es el grave problema español, de articulación de la sociedad de una nación. Esas dos grandes manifestaciones se han convertido simplemente en un desahogo de muchos años de estar sometidos gran parte de la población catalana, aquellos que hablamos castellano y no comulgamos con la ideología nacionalista, pero simplemente ha sido un desahogo. A la hora de la verdad la alta participación demuestra que evidentemente los controles políticos de los nacionalistas y pactos, el espectáculo al que hemos asistido, y la debilidad del Estado español ha sido y seguirá siendo pasmosa. Haciendo campaña unos delincuentes después de haber dado un golpe de Estado, les monta un plebiscito para que tengan la posibilidad de legitimarse.
Lo tendría que haber hecho es haber aplicado el 155. Ahora a Rajoy no le queda más remedio que dimitir y dejar la política porque es un necio políticamente hablando. Es un absoluto necio.
Julio Ariza, presidente del Grupo Intereconomía y director de La Gaceta: Lo que me preocupa, siempre me ha preocupado y hoy me preocupa más, es la defensa de los derechos y las libertades individuales de los que viven en Cataluña. Lo demás me parece menor, sinceramente. Fue un absoluto error convocar elecciones. Un completo error. Ayer Puigdemont lo primero que dijo fue que se mantiene en el delito de rebelión y sedición.
¿Por qué se ha aplicado el 155? Porque los que gobernaban en Cataluña han dado un golpe de Estado. Ahora resulta que Puigdemont planea volver tras haber dado un golpe de Estado y dice que se mantiene en sus trece.
El Gobierno no tiene que levantar el 155 mientras no acaten especialmente la Constitución y digan que no hay República catalana, y el PP debe refundarse. Es un disparate todo. No tengo palabras ya. La dimisión de Rajoy y de Soraya debería producirse hoy.
Alejo Vidal-Quadras, físico y político, y columnista en este diario: Ha habido un hecho determinante, que es que el partido más votado, que ha ganado las elecciones de manera clara y rotunda haya sido una formación constitucionalista. Esto no se había producido nunca desde que existe la autonomía catalana, desde hace tres décadas, y se puede calificar de histórico y cambia completamente el panorama social de Cataluña. Ya no es una fuerza nacionalista la que lidera, sino una fuerza comprometida con la Constitución, con la legalidad y con la unidad nacional. Para mí este es el que tiene más fuerza simbólica y que se proyecta sobre el resultado de estas elecciones.
Por otra parte, el PP desaparece. Pasa a ser irrelevante en Cataluña. Ya lo es en el País Vasco. Por tanto, la señal que envían estas elecciones al resto de España es que se produce un relevo en el centro y en el centro derecha donde el partido hasta hoy hegemónico en este sector social, que era el PP, es reemplazado por una nueva formación, Ciudadanos. Lo mismo que ha pasado en Francia. El partido de los republicanos ha sido sustituido por el del presidente Macron.
Los dos hechos fundamentales son estos: la gran victoria de un partido constitucionalista y el anuncio que hacen de que en el centro derecha español se produce un relevo de un partido antiguo, corrupto, sin ideas, sin convicciones por un nuevo partido de gente más joven, comprometida con sus convicciones.
Después, los nacionalistas, debido al sistema electoral catalán, tendrán una mayoría en escaños, pero no cabe duda de que el camino hacia la independencia o a la DUI está vetado porque ya sabemos que si lo vuelven a intentar, el Estado de derecho volverá a actuar.
El PP debe renovar su cúpula completamente y desaparecer Mariano, Soraya, Arenas y toda esta gente que está incinerada, y ser sustituidos por una generación de gente más joven, sin corruptelas, que tenga algún principio, como Pablo Casado. Una renovación completa, que además debería ir precedida de un congreso del partido en el que efectivamente el aparato no influyese y los militantes pudieran elegir. Si el PP no hace una operación quirúrgica de renovación total, está condenado a que le pase en España lo mismo que en el País Vasco.
Josep Bou, presidente de la plataforma Empresaris de Catalunya: Ha sido una oportunidad perdida para Cataluña y los catalanes. Los empresarios precisábamos y queríamos otro tipo de resultados que dieran más estabilidad política y jurídica, que no diera miedo a los mercados, pero es un suma y sigue. Entendemos que se va a poder configurar un gobierno independentista con la CUP y seguiremos en el camino de la zozobra.
Muchos querrán seguir con este proceso, que ha traído muchos problemas económicos y de convivencia en Cataluña. Nuestro llamamiento es que abandonen el camino del proceso separatista y que se puedan llegar a acuerdos con ellos dentro del marco legal. A ver si es posible. Lo que pasa es que nosotros los conocemos y tienen muy interiorizado esto de la República y todas esas cosas que andan por ahí pintando y, por tanto, nos mostramos un tanto inquietos y esto se va a traducir en que las empresas seguirán deslocalizándose. La zozobra y el malestar crecerá debido a que la incertidumbre existe.
Estamos en el punto de partida prácticamente. Parece que han cambiado muchas cosas, pero no ha cambiado casi nada. Solamente saber, aunque sea moralmente, que un partido constitucionalista ganen las elecciones, pero es una victoria sin alas, poco valdrá.
-¿Qué opina de que en Sant Sadurní d’Anoia, la capital del cava, haya barrido el independentismo?
Que por desgracia, en Cataluña, sobre todo el mundo secesionista, está votando muchísimo por un tema emotivo, de sentimientos, y no es capaz de reaccionar sobre que lo que interesa realmente es la economía, el empleo, el crecimiento, y todo eso va a quedar paralizado en estos momentos si el nacionalismo sigue con su ruta. Una parte del pueblo catalán ya ha abandonado el concepto del seny porque no tiene ninguna explicación lógica, deberían estar agradecidos a estas grandes empresas, que se han deslocalizado, pero que siguen manteniendo sus unidades de producción  en Cataluña. ¿Quieren que se vayan y los dejen en el paro?
Xavier Horcajo, periodista y escritor, presentador de La Redacción abierta de la tarde, de Intereconomía: 2.021.000 catalanes siguen en la locura de la independencia y 1.847.000 suman todos los que no, los que están en la Constitución y quieren defender la unidad de España. Desde ese punto de vista, las elecciones han sido un solemne fracaso. Han servido para que veamos que los partidos independentistas siguen teniendo una mayoría de votos a pesar de la comedia de que han votado a un tipo que está fugado de la Justicia española, lo cual supone un desafío.
¿Qué pasará ahora? Que montarán gobierno los independentistas porque para eso se van a entender perfectísimamente. Se les puede plantear algún problema a la hora de votar la investidura si es que el Gobierno cumple, y la Justicia cumple y sigue manteniendo en la cárcel a los golpistas, a lo mejor tienen algún problema y alguien les tiene que prestar algún voto. No creo que tengan enormes dificultades para conseguirlo, de modo que esto va a producir muchísima frustración. La de todos los españoles que han salido a la calle dos veces y que ayer fueron a votar, que ahora se dan cuenta de que eso no ha servido de gran cosa. Ayer fue muy bonito ver a Arrimadas ser la más votada y la que más escaños sacaba, pero eso no sirve para nada. Cataluña sigue dividida, las empresas se seguirán marchando porque no ha cambiado nada y siguen amenazadas sus estructuras allí, el empleo, y el futuro de los catalanes sigue enormemente amenazado.
Esto es un error descomunal de Mariano Rajoy, que encima resulta que el PP ahora es un partido absolutamente irrelevante en Cataluña, como nunca de irrelevante. No se han hecho las reformas a tiempo, la ley electoral es una basura y el resultado es el que tenemos. A partir de ahora, con un gobierno revalidado de unos ‘indepes’ crecidos, que creen que siguen gozando de la confianza para cumplir un programa que por la República, que decía Trapero fuera, amnistía para todos y olvídense del delito es un disparate.
Ayer escuchábamos a Puigdemont decir que quería una disculpa del jefe del Estado, y continuará con el procés porque todo lo demás les da igual. Y eso es un estado de enajenación que comparten más de 2 millones de catalanes, ayer lo demostraron.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
 

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter