«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Definición de expolio según Puigdemont: Devolver las obras quitadas a Sijena

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acusado al PSC de ser «cómplice» de la orden del Gobierno central para devolver las obras al Monasterio de Sijena (Huesca), ya que los socialistas forman parte del «tripartito del 155», ha dicho en alusión a PP, PSOE y Ciudadanos.
En declaraciones a medios públicos catalanes desde Bruselas, donde está a la espera de una posible extradición a España por rebelión y otros delitos tras la declaración fallida de independencia, Puigdemont ha valorado así la orden que dio ayer el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para cumplir la orden judicial.
Después de la aplicación del 155 de la Constitución, que permitió al Gobierno cesar al anterior Govern, Méndez de Vigo ordenó este martes que se diera cumplimiento a la sentencia que establece que la Generalitat debe devolver al Monasterio de Sijena 44 piezas que están en Lérida, una decisión que criticó el presidente del PSC y alcalde de la localidad, Àngel Ros.
En este contexto, Puigdemont ha subrayado que «el tripartito del 155 abrió la puerta a este verdadero expolio» y ha remarcado que el partido de Àngel Ros y Miquel Iceta, primer secretario del PSC, es «cómplice».
Ha alegado además que su Govern no ejecutó la devolución porque estaba a la espera de que se resolvieran todos los recursos y porque, según ha dicho, cumplir con la sentencia suponía «incumplir la ley de patrimonio» de Cataluña.
Además, el que es el cartel electoral de Junts per Catalunya ha advertido de que trasladar estas piezas podría suponer «un daño irreparable» para las mismas.

Quejas del alcalde

El alcalde de Lérida, Àngel Ros (PSC), ha asegurado que «el 155 está pensado para restablecer el orden en las instituciones, no para cumplir una sentencia que vincule unas obras de arte», por lo que devolver a Sijena es querer «matar moscas a cañonazos». 
Por ello, Ros ha instado al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en declaraciones a Catalunya Ràdio, a aplicar el «criterio de prudencia» y a tener en cuenta las resoluciones posteriores a la sentencia del abril de 2015 emitida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca.
Paralelamente, Ros ha manifestado tener la «esperanza» de que no se acabe cumpliendo la sentencia y que, por tanto, las obras de Sijena seguirán en Lérida.
El alcalde tiene previsto enviarle de nuevo una carta a Méndez de Vigo y reunirse con el Consorcio del Museo de Lérida para tratar de abordar la problemática y volver a presentar una resolución si es necesario.
«El Museo de Lleida está teniendo un papel impecable preservando el buen estado de las obras de arte de Sijena y su colección», ha concluido Ros.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter