'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

'Si quiere seguir viendo a su hijo…' Denuncian al fiscal de Menores de Vigo

Imagen ilustrativa de un juzgado de menores. |Archivo
Imagen ilustrativa de un juzgado de menores. |Archivo

‘’Si usted quiere seguir viendo a su hijo le obligo a que bajo ningún concepto moleste usted a nadie’’. Son las contundentes palabras que el fiscal de Protección de Menores de Vigo habría dedicado al denunciante.

El pasado 1 de febrero de 2018, un ciudadano que responde a las iniciales de R.G., denunció ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo al fiscal de Protección de Menores de la localidad, José Ramón García Palacios. En la denuncia presentada y en las grabaciones de las conversaciones, a las que ha tenido acceso a La Gaceta, consta que la persona que realiza la llamada se identifica como el fiscal de Protección de Menores de Vigo.
En la primera de las grabaciones, la persona que se identifica como el fiscal pregunta a su interlocutor por su identidad y la de su exmujer, y le dice lo siguiente: ‘’Bajo ningún concepto -se lo puede tomar como amenazas-, a mí me parece muy bien que ustedes guerreen lo que tengan que guerrear, son adultos, tienen sus medios […] Si usted quiere seguir viendo a su hijo acorde a una resolución judicial le ruego, por no decirle le requiero, le inquiero y le obligo a que bajo ningún concepto moleste usted a nadie del (nombre del colegio al que va el hijo del denunciante). De lo contrario me veré obligado a intervenir y a (nombre del menor) no lo volverán a ver ni usted, ni (nombre de su exmujer)’’.

»No tengo miedo a que me denuncie»

‘’Si le está pareciendo vehemente o amenazante la conversación, no tengo miedo a que me denuncie o a que me grabe. Sólo le digo que su hijo no es una propiedad ni de usted ni de (nombre de su exmujer). Yo sólo velo por sus intereses. Y usted no puede ir a ningún sitio a montar un cristo’’, afirma la persona que llama, ante el requerimiento del hombre para que se identifique.
Quien asegura ser el representante del Ministerio Público, echa en cara al denunciante la discusión que habría protagoniza en el centro al que acude su hijo. Sin embargo, R.G. niega que dicho altercado se produjese y asegura que puede demostrarlo.

‘Tiene un juicio en violencia de género, aténgase’

El hombre, atónito y sin dar crédito a que quien se presenta como fiscal realmente lo sea, decide devolver la llamada. El interlocutor vuelve a identificarse con el mismo cargo y R.G. le intenta explicar que jamás ha ‘’montado ningún cristo’’ y que puede demostrarlo ‘’porque lleva grabadora a todas horas’’. Esto último, explica el aludido a este diario, se debe a su miedo a ser acusado falsamente y para dejar constancia de su situación en todo momento.
Tras una acalorada discusión, el fiscal de Menores le espeta lo siguiente: ‘’El día 27 –tómelo como amenaza o como quiera porque usted es un auténtico grosero (por colgar el teléfono)- […] tiene usted un juicio en violencia de género, aténgase, aténgase. Eso es lo que sí le digo, gracias’’. Tras esta última frase, cuelga el teléfono.

Queja formal ante el CGPJ

Además de la denuncia interpuesta ante la Justicia ordinaria, el hombre ha presentado una queja formal ante la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial.
R.G. se separó hace unos años de su pareja. Contra él fueron presentadas varias denuncias -desde maltrato psicológico hasta acoso- y únicamente ha sido condenado a cinco días de arresto domiciliario por una falta de injurias. El aludido ha indicado a este diario que el motivo de la condena fueron unos insultos hacia su expareja que no reconoce.
El resto de causas han sido archivadas o sobreseídas menos una denuncia por acoso que sigue instruyéndose en los juzgados de Violencia de Género gallegos. Allí también se dirimen las cuestiones relativas a la custodia del menor. Como explica en la llamada, R.G. lleva constantemente una grabadora para desmentir acusaciones, dejar constancia en todo momento de su posición y su situación.
Su objetivo, explica, es que este tipo de situaciones -como la vivida con el denunciado- no vuelvan a producirse con ningún otro ciudadano.

El fiscal no quiere hacer comentarios

La Gaceta se ha puesto en contacto con García Palacios y ha declinado hacer comentarios sobre las grabaciones que habría protagonizado. El fiscal ha explicado a este diario que no ha recibido por el momento ninguna denuncia. Al ser preguntado sobre su versión, ha preferido no contestar y rápidamente ha colgado el teléfono.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Facebook cierra la página española dedicada a los hombres maltratados

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter