«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Denuncian ante la Fiscalía a Torra por sus mensajes hispanófobos

«Los mensajes de Torra han indignado al conjunto de la ciudadanía española», dice la asociación Movimiento contra la Intolerancia.

La asociación Movimiento contra la Intolerancia ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Superior de Cataluña contra el presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, al que acusa de propagar el odio racial y la xenofobia en sus comentarios críticos sobre los españoles.
En un comunicado, la asociación antirracista sostienen que los mensajes de Twitter y artículos publicados por Torra podrían ser constitutivos de un delito contra las libertades y derechos fundamentales.
La entidad recuerda que el Consejo de Europa considera como discurso de odio aquellas «formas de expresión que propaguen, inciten, promuevan o justifiquen el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo y otra formas de odio basadas en la intolerancia, incluida la expresada por el nacionalismo agresivo y el etnocentrismo».
Según sostiene en su comunicado, la asociación ha decidido presentar la denuncia contra Torra tras analizar los mensajes de Twitter que el presidente electo borró y también algunos de sus artículos, como «La llengua i les bèsties», que en su opinión «ha indignado al conjunto de la ciudadanía española». 
La organización SOS Racismo ya calificó este martes de «peligroso, irresponsable e inaceptable» y «basado en prejuicios» el discurso del investido presidente de la Generalitat, Joaquim Torra.
«Rechazamos el discurso que el señor Torra utilizó de manera reiterada. Un discurso peligroso, irresponsable e inaceptable, basado en prejuicios. Un discurso que es aún más grave cuando se utiliza desde ámbitos institucionales y desde una posición de poder. Y que por esta razón ha de ser identificado y denunciado en cualquier momento en el que se dé», señaló.
Este miércoles, el partido VOX, que ejerce la acusación popular en el procedimiento abierto en el Supremo por el «procés» hacia la independencia catalán, ha anunciado una querella contra Quim Torra por delitos de odio, encubrimiento y conspiración para la rebelión.
«La provocación al odio la ha cometido al verter contra los españoles proclamaciones de carácter supremacista, xenófobo, racista y vejatorio», ha dicho la formación.
Todo ante el silencio del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ha asegurado que lo importante en estos momentos lo importante es actuar «con unidad, responsabilidad y madurez»y apela a la mesura, a la tranquilidad y «a dejar de un lado la ansiedad».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter