«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Denuncian 'racismo' por 'vejar' a una muñeca que representa a Ana Julia

El Movimiento contra la Intolerancia ha denunciado ‘racismo’ tras la tradicional «Quema de Judas» en Coripe (Sevilla), una fiesta que ya tuvo como protagonistas a un muñeco de Miguel Carcaño, asesino de Marta del Castillo, y a otro de Iñaki Urdangarín.


El Movimiento contra la Intolerancia ha denunciado ante la Fiscalía de Delitos de Odio que durante la fiesta de la «Quema de Judas», el Domingo de Resurrección en Coripe (Sevilla) se profirieron «vejaciones racistas y violentas» contra un muñeco que representaba a la asesina confesa del niño Gabriel.
La tradicional fiesta de la «Quema de Judas», que se celebra cada año el Domingo de Resurrección consiste en tirotear a un muñeco hecho de trapo y paja en el que se esconde un poco de gasolina hasta que este comience a arder. El muñeco representa a un personaje conocido que durante ese año haya destacado por haber realizado alguna mala acción.
En un comunicado, el Movimiento contra la Intolerancia ha señalado que ha enviado a la Fiscalía de Delitos de Odio el vídeo que recoge la Quema de Judas del pasado domingo en la plaza principal de Coripe, «donde tuvo lugar el linchamiento de una muñeca, hecha de tela y de paja, que representaba a una mujer negra, con peluca rizada, significando a Ana Julia Quezada, la asesina confesa del niño Gabriel».
La muñeca -agrega la ONG en su nota- «representativa de Ana Julia» fue llevada  a la plaza escoltada por unos hombres vestidos de escopeteros, «que antes de colgarla le atizaron varios golpes para después ser tiroteada con munición de salva, hasta que empezó a arder quemándose en su totalidad».
«Durante el transcurso de los hechos se escucharon expresiones vejatorias y humillantes que hacían referencia a su condición de mujer negra, jaleando el linchamiento y la violencia, y todo esto se realizaba en un contexto popular con menores presenciando los hechos», subraya la ONG en la nota. La ONG ha pedido a la Fiscalía la apertura de diligencias de investigación «que clarifiquen responsabilidades ante estos hechos por si los mismos fueran constitutivos de un delito contra las libertades y derechos fundamentales del 510 del Código Penal».
«Unos hechos que a su vez son contrarios a los más elementales principios del derecho reparador y que obvian el necesario interés del menor que ha de ser protegido en todo momento, dado el presunto carácter de los mismos donde públicamente se fomentan el odio y la violencia hacia la muñeca representativa de la confesa criminal del niño Gabriel y donde podrían desarrollarse estereotipos y prejuicios de naturaleza racista, misógina y xenófoba», termina el comunicado.
En las redes, varios internautas han censurado esta tradición asegurando que «no es simple racismo sino el mismo odio genocida de esa mitad más oscura de España».


Otros usuarios han recordado que esta tradición se ha hecho con Miguel Carcaño, asesino de Marta del Castillo y con Iñaki Urdangarin, entre otros, y han censurado la hipocresía de los que critican la quema de una muñeca caracterizada como Ana Julia y defienden la quema de fotos del Rey Felipe VI.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter