«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los exconsejeros huidos y Puigdemont seguirán en Bruselas tras el 21D

La patronal catalana pide dispersar la inestabilidad y la inseguridad el 21-D.


El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha pedido este viernes a los votantes separatistas «mentalidad de Estado» y alejarse de la clave de partidos para «no desviarse de lo que está en juego» el 21-D, frenar el 155 y restituir un Ejecutivo regional presidido nuevamente por él.
A cinco días de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, Puigdemont, número uno de la lista de Junts per Catalunya (JxCat), ha protagonizado, a través de videoconferencia desde Bruselas, el mitin central de la candidatura en el Pabellón de la Vall d’Hebron de Barcelona.
El expresidente de la Generalitat ha transmitido que el 21 de diciembre hay que escoger entre «aplanar el camino» al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la aplicación del 155, o «continuar desplegando la república» catalana.
En este contexto, ha subrayado que el 21-D se puede ir a votar con «mentalidad de autonomía derrotada, vencida y resignada o ir con mentalidad de Estado».
Y en este sentido, ha remarcado que «votar en clave de partido es legítimo pero nos desvía de lo que está en juego estas elecciones», en un mensaje velado a ERC.
El candidato ha enfatizado que «la victoria de JxCat es la que garantiza que los presos salgan de la prisión -aún están encerrados Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Joaquim Forn y Oriol Junqueras-, que los que estamos fuera podamos volver -el propio Puigdemont, Clara Ponsatí, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig- y un futuro para el conjunto del país».
«El pueblo de Cataluña no dejará que ni Rajoy ni el 155 digan quién tiene que ser el presidente de Cataluña», ha añadido el candidato, que ha subrayado que a partir del día 22 de diciembre hay que «mantenerse de pie y no de rodillas».
Por su parte, la número dos de ERC en las elecciones del 21D, Marta Rovira, ha pedido «un apoyo muy grande» a su candidatura para cumplir con «el mandato» recibido y evitar que se caiga en el «procesismo», es decir, en la tendencia a dilatar el proceso secesionista sin avances sustanciales.
Después de la polémica suscitada por su apuesta por pedir indultos para los separatistas que puedan sean condenados, el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha matizado hoy que «es una propuesta prematura que aquí debe quedar».
«Prefiero equivocarme buscando la reconciliación que acertar manteniendo las heridas abiertas», ha recalcado Iceta.
Mientras, el exministro socialista Josep Borrell ha defendido que los dirigentes rupturistas deben rendir cuentas: «Tu eres muy buena persona y les perdonarías en seguida, pero la han hecho muy gorda. Antes de coser las heridas hay que desinfectarlas, sino se pudren».
Desde Figueres (Gerona), la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha rechazado comentar las «ocurrencias» diarias de Iceta, en alusión a los indultos, y ha replicado a Puigdemont que si gana la formación naranja se acabará la aplicación del artículo 155.
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que si una jerezana como Arrimadas gana las elecciones catalanas del jueves, será de «justicia poética» tras cuarenta años de nacionalismo y ha instado al PSC a hacer posible un gobierno «alternativo» al separatismo.
El candidato de Catalunya en Comú-Podem a la presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, ha asegurado en rueda de prensa que su formación es «la única solución» al «bloqueo» político en Cataluña, si bien ha recalcado que no entrará a «jugar en posibles coaliciones donde esté la derecha».
El cabeza de lista del PPC en las elecciones del 21D, Xavier García Albiol, ha acusado a Puigdemont y a los miembros de su Gobierno secesionista de haber actuado durante los últimos años en Cataluña «como verdaderos dictadores de países subdesarrollados».
García Albiol ha recibido el apoyo del abogado Adolfo Suárez Illana, hijo del primer presidente del Gobierno tras el Régimen de Francisco Franco y militante del PP, que ha recordado lo importante que es para la estabilidad no quebrantar la ley y ha puesto de ejemplo a su padre, Adolfo Suárez, que permitió que «llegásemos a la democracia sin quebrar una sola ley».
El primer candidato de la CUP por Tarragona, Xavier Milian, ha apostado por una sanidad totalmente pública que acabe con la «mercantilización de la salud» y se contraponga al actual modelo, que ha calificado de «criminal» y derivado de un «sistema opaco y poco transparente».
Así ha transcurrido la jornada de este viernes, 15 de diciembre:
20:07 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho en un acto electoral en Badalona de apoyo al candidato de los comunes el 21D, Xavier Domènech, que Cataluña necesita «políticas sociales que acaben con el 3% de una vez», en alusión a casos de presunta corrupción de la antigua Convergència.
19:53 La presidenta del Parlamento catalán y número 4 de las listas de ERC, Carme Forcadell, ha afirmado que en las catalanas del 21D no se trata de «ganar o perder una elecciones», sino que «se trata de ganar o perder un país».
18:45 La Fiscalía investiga por un delito de calumnias a la mujer que acusó a un agente de la Policía Nacional de manosearle los pechos durante el desalojo de un colegio electoral en Barcelona en la jornada del referéndum ilegal del 1-O.

La Fiscalía investiga por calumnias a la mujer de los 'dedos rotos' del 1-O


18:30 El titular del Juzgado de instrucción número 2 de Sabadell ha notificado el sobreseimiento de las denuncias por lesiones durante la actuación de los de agentes de la Policía Nacional el pasado 1 de octubre frente a la escuela Nostra Llar del municipio.

Sobreseídas las denuncias contra la Policía por su actuación el 1-O


17:15 La exconsejera de Educación de la Generalidad Clara Ponsatí, uno de los cuatro miembros del cesado Gobierno catalán que acompañan a Carles Puigdemont en Bruselas, ha afirmado que permanecerán en Bélgica «hasta las elecciones y unos días después», aunque no ha precisado hasta cuándo.
16:29 La empresa postal Unipost, cuyo director general fue detenido este jueves en una operación de la Guardia Civil para rastrear los gastos del referéndum ilegal del 1-O, ha alegado que nunca ha financiado actuaciones fuera de su objeto social y que desconoce el contenido de los documentos que distribuye.
16:17 El Banco de España ha rebajado una décima su previsión de crecimiento económico para 2018 y 2019, hasta el 2,4% y el 2,1% respectivamente, como consecuencia del aumento de la incertidumbre ligada a la situación política en Cataluña, que tendrá un impacto negativo sobre el consumo privado y la inversión.

El Banco de España rebaja el crecimiento económico en 2018 por Cataluña


16:11 El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha afirmado que el presidente de la Generalidad cesado, Carles Puigdemont, «deberá rendir cuentas ante la justicia tarde o temprano» y ha añadido que espera que acuda a declarar ante el juez de manera voluntaria.
15:35 La Junta Electoral Central ha ampliado 24 horas, hasta el día 19, el plazo para depositar el voto por correo en las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21.
14.31 El exconsejero de Exteriores catalán Raül Romeva se rencuentra con sus antiguos compañeros de la consejería:


14.27 El coste del procés, según Miquel Iceta: 


14.13 La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha rechazado comentar las «ocurrencias» diarias del cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, en alusión a los indultos, y ha replicado al expresident Carles Puigdemont que si gana la formación naranja se acabará el 155.
14.06 El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el recurso que ha presentado la Generalitat de Cataluña sobre los bienes de Sijena, que pide la devolución de las piezas, se ha hecho sin su consentimiento y pedirá que se retire.
Los servicios jurídicos de la Generalitat de Cataluña presentaron este jueves un segundo recurso contra el traslado de los Bienes de Sijena desde Lleida a Aragón en el que piden retrotraer las actuaciones y la devolución de las piezas trasladadas.
13.27 El Consejo General de Economistas ha calculado que si la incertidumbre política en Cataluña volviera al pico registrado en octubre, esta situación podría llegar a restar 0,5 puntos porcentuales al crecimiento de la economía española en 2018, lo que supondría que se dejarían de crear entre 50.000 y 60.000 puestos de trabajo.
13.23 La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha considerado que la propuesta del candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, de indultar a los líderes secesionistas para «cerrar heridas» en Cataluña es un «mal mensaje» para la sociedad española. 
La ministra ha hecho esta afirmación en una visita a las instalaciones del clausurado acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca, que Defensa proyecta recuperar para reubicar al cuartel general de la División Castillejos. Cospedal ha hecho hincapié en que los gobernantes son «los primeros obligados en cumplir la ley, y más en una democracia».
12.13 El cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha concretado las cinco áreas de gobierno que considera que serían claves para poder implementar su agenda social de cambio.
Domènech, que ha protagonizado el ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia Efe con motivo de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, ha especificado que, además de poder ostentar «la presidencia» del próximo gobierno de la Generalitat, las áreas clave son «sanidad, educación, trabajo, economía y cultura».
12.49 La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha acusado al ministro Íñigo Méndez de Vigo de ser «cómplice» del expolio que la Generalitat catalana lleva tiempo ejerciendo sobre la comunidad y de «plegarse» a los intereses partidistas del PP y de traicionar a Aragón.
De este modo se ha referido la consejera a las informaciones publicadas en las que se señala que el ministro ha autorizado que la Generalitat interponga un segundo recurso de reposición contra la orden judicial de entrega de las 43 obras que ya están en Sijena (Huesca) y en el que se pide la devolución al Museo de Lérida
12.21 Los servicios jurídicos de la Generalitat de Cataluña han recurrido la orden del juez de Huesca que autorizó la entrada en el Museo de Lérida para recuperar los bienes del Monasterio de Sijena, en un escrito en el que piden retrotraer las actuaciones y la devolución de las piezas trasladadas.
En su recurso de reposición, el Gobierno catalán reclama la nulidad de la providencia dictada por el juez que autorizaba la entrada en la institución museística «incluso con la fuerza pública», ejecutada finalmente entre la madrugada y la mañana del pasado lunes.
12.12 El candidato de Catalunya en Comú-Podem a la presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, ha asegurado que su formación es «la única solución» al «bloqueo» político en Cataluña, si bien ha recalcado que no entrará a «jugar en posibles coaliciones donde esté la derecha».

Domènech, que ha protagonizado el ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia Efe con motivo de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, ha mostrado su disposición a «formar parte de un gobierno transversal que sitúe la agenda social en el centro».
11.57 El candidato del PSC a las elecciones del 21-D, Miquel Iceta, dice ahora que es prematura su propuesta de indulto para los presos independentistas si son condenados, si bien ha señalado que prefiere equivocarse «buscando la reconciliación entre catalanes que acertar en mantener las heridas abiertas».
11.10 El proceso catalán ha activado el rechazo a la independencia en Euskadi, donde el ‘no’ a la misma ganaría por 17 puntos al sí en un hipotético referéndum, una posición contraria al independentismo que ha crecido ocho puntos en el último año.
Este es uno de los datos del Euskobarómetro, el sondeo que realiza desde hace más de veinte años la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y que ha sido presentado hoy en Bilbao por su director, el catedrático de Sociología Francisco José Llera.
10.53 La principal patronal catalana, Foment del Treball, ha pedido a los partidos políticos catalanes que, tras los comicios del 21 de diciembre, sean capaces de formar un Govern que proporcione «estabilidad política y seguridad jurídica», y que esté dispuesto a abrir un diálogo «sincero» con el Gobierno español.
El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha trasladado este mensaje en el tradicional encuentro con los medios de comunicación previo a la Navidad.
«Si no hay capacidad de llegar a acuerdos de gobierno, para qué los queremos», se ha preguntado Gay de Montellà, que ha alertado de que las elecciones del 21 de diciembre deben permitir «dispersar la inestabilidad y la inseguridad (jurídica)» generada en los últimos meses, que se ha saldado con la decisión de 3.000 empresas catalanas de trasladar su sede social fuera de Cataluña.
10.00 El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha propuesto que la próxima Conferencia de Presidentes, que reúne al Gobierno con todos los presidentes autonómicos, se celebre en el Palau de la Generalitat como paso previo a la negociación de un nuevo modelo de financiación.
En un desayuno-coloquio organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona ha apuntado que trasladará esta petición al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en caso de ser investido presidente de Cataluña después de las elecciones del 21 de diciembre.
El líder socialista ha evitado ahondar en las encuestas que publican hoy varios medios de comunicación, pero ha apuntado que señalan tres tendencias: «hay unas enormes ganas de participar, hay un enorme bolsa de indecisos y el PSC es el que más sube».
8.00 El Museo de Lleida ha localizado la pintura de la Inmaculada, procedente de Sijena, que se debía haber entregado el pasado día 11 a una comitiva judicial junto a otras 43 obras del monasterio por orden de un juzgado de Huesca, y que no pudo ser localizada entonces.
Según ha informado el museo leridano en un comunicado, hoy mismo se ha hecho llegar un escrito comunicando el hallazgo al juzgado de primera instancia de Huesca.
El Museo de Lleida añade que ahora esperará las instrucciones para saber el día en que la policía judicial pasará a recoger la obra, tal como requiere la sentencia de ejecución provisional sobre los bienes de Sijena.
7.00 ERC ganaría las elecciones del 21D en Cataluña al obtener entre 34 y 35 diputados con un 22,2 % de los votos, seguida por Ciudadanos, que con un 21,2 % de apoyo de los electores lograría entre 27 y 28 escaños, según una encuesta de Gesop para El Periódico.
Según este sondeo, Junts per Catalunya, la formación encabezada por Carles Puigdemont, quedaría en tercer lugar, con el 17,9 % de los votos y entre 26 y 27 escaños, mientras el PSC se situaría en cuarto lugar, con el 16,9% de las papeletas y entre 23 y 24 diputados.
La formación CSQP obtendría entre 10 y 11 diputados, con el 8,9 % de los sufragios, mientras el PP y la CUP alcanzarían entre 6 y 7 diputados con un 5,6 % y un 5,5 % de los votos, respectivamente.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter