Una multitudinaria manifestación secesionista ha recorrido las calles de Barcelona con motivo de la Diada del 11 de septiembre con el grito de «votaremos», a menos de tres semanas del referéndum del 1 de octubre convocado por la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional.
La Guardia Urbana ha cifrado la asistencia a la manifestación en alrededor de un millón de personas, mientras que la Delegación del Gobierno la ha situado en unas 350.000.
La movilización de este año, precedida por un minuto de silencio en memoria de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado agosto, ha conformado una gran cruz humana entre el Paseo de Gràcia y la calle Aragó, dos arterias perpendiculares del centro de Barcelona.
El momento culminante se ha producido cuando a media tarde los participantes han completado su recorrido entre gritos a favor del referéndum convocado para el 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional: «Votaremos, quieran o no quieran».
La Diada se desinfla
La de este lunes es la sexta movilización secesionista consecutiva celebrada en Barcelona desde que la ANC tomara las riendas de estas movilizaciones en 2012.
El Gobierno considera que la Diada ha sido la «menos numerosa de los últimos años» porque la mayoría de los catalanes no ha querido participar en la coartada de un proceso ilegal y liderado por el sector más radical de la política.
Fuentes del Ejecutivo han indicado a Efe que, «sin entrar en una guerra de cifras», las imágenes que deja la manifestación de la Diada en Barcelona demuestran que ha sido «la menos numerosa de los últimos años».
Por su parte, la plataforma Societat Civil Catalana (SCC) ha estimado en unas 225.000 personas la participación en esta manifestación.
Con los datos en la mano, la de este año ha sido la Diada menos numerosa desde que el separatismo comenzase su desafío. En 2012 la ANC movilizó a dos millones de personas, 300.000 menos que el año siguiente. En 2014 se sumaron al aquelarre rupturista 1,8 millones de ciudadanos y en 2015 lograron convocar a 1,4 millones. El año pasada la cifra final fue de un millón de personas, dato que se repetiría este 2017 si se confía en los datos de la Guardia Urbana.
Una Diada dividida
En la plaza de Catalunya, en uno de los extremos de la movilización, se encontraba la fila cero de autoridades, donde se ubicaban, entre otros, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
Este año la sido la primera vez en que un presidente de la Generalitat ha participado en la gran manifestación de la Diada en el centro de Barcelona, ya que el año pasado acudió a la movilización de Girona.
Puigdemont ha asegurado al término de la marcha que seguirá abierto a negociar «hasta el último minuto» los términos del referéndum con el Gobierno de Mariano Rajoy.
Asimismo ha destacado que los partidarios de la secesión han vuelto a salir «de forma masiva» y «pacífica» a la calle «pese a todos los augurios de aquellos que querían que pincháramos -ha dicho- en el compromiso insobornable del talante con el que los catalanes hemos decidido encarar esta situación, de manera absolutamente pacífica y democrática».
A diferencia del año pasado no ha participado en el acto reivindicativo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, si bien ha asistido el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, coincidiendo con el debate sobre si el consistorio barcelonés cederá o no locales para la celebración del anunciado referéndum.
Pisarello ha admitido contactos entre el consistorio barcelonés y el Govern sobre el 1-O, después de que Colau reiterara por la mañana que hará «todo lo posible» para que se pueda votar sin que peligre la «seguridad de la institución y los trabajadores».
Ciudadanos también ha convocado un acto alternativo en el que se ha pedido el respeto a la legalidad y donde Rivera ha exigido al separatismo que ponga fin a la deriva en la que ha sumido a Cataluña.
Quemas de banderas
La manifestación anticapitalista, convocada por organizaciones del entorno de la CUP, ha discurrido con incidentes como la quema de las banderas española, francesa y europea por parte de algunos participantes en este acto, a cuya conclusión un joven ha subido al escenario y ha rasgado una foto del Rey.
La quema de las tres banderas ha sido difundida por la organización juvenil Arran, afín a la CUP, a través de sus redes sociales.
⏩ Ni França, ni Espanya, PAÏSOS CATALANS! 🔥 #11S #TrenquemElRègim #LaClau🗝 pic.twitter.com/GIxk6hO1Yx
— Arran 🗝️ (@Arran_jovent) 11 de septiembre de 2017
Así ha sido el minuto a minuto
19:15 Alrededor de un millón de personas ha participado esta tarde en el centro de Barcelona en la manifestación secesionista convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada del 11 de septiembre, según ha informado la Guardia Urbana a través de un mensaje en Twitter.
Este año la movilización ha consistido en una gran cruz humana entre el Paseo de Gràcia y la calle Aragó, dos arterias perpendiculares que, sobre las cuatro de la tarde, una hora antes del inicio previsto de la marcha, ya estaban muy concurridas.
19:13 El primer teniente de alcalde en el ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha admitido hoy contactos entre el consistorio barcelonés y el Govern sobre el 1-O, y ha insistido en que hay que «preservar» esta institución, pero también que los barceloneses puedan participar en el referéndum.
En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación de esta tarde en Barcelona con motivo de la Diada, Pisarello ha explicado que los contactos entre ayuntamiento y Generalitat son «permanentes».
19:10 El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado hoy que a la Generalitat le «da igual» la reacción que tenga el Estado ante la celebración del referéndum del 1 de octubre, que ha augurado que será «un tsunami democrático» que «no podrá pararlo absolutamente nadie».
18:44 El expresidente de la Generalitat y actual presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha pedido hoy a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que «tome nota» de la manifestación de la Diada y «se dé cuenta de dónde está la gente que quiere votar», por lo que le ha instado a que «ayude a poner las urnas».
En declaraciones durante la manifestación independentista de la Diada, Mas ha calificado la concentración de «éxito enorme», que, según ha opinado, será «el preámbulo del éxito del 1-O».
18:36 El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Corominas, ha asegurado este lunes que el Govern y las fuerzas secesionistas no darán «ni un paso atrás» en el 1-O y ha advertido al Estado de que «no podrá encarcelar a un millón de personas», porque eso lo convertiría en «una dictadura».
En declaraciones desde la fila cero de autoridades que asisten a la manifestación independentista en Barcelona, Corominas ha dicho que el «compromiso claro» de los partidos independentistas es «no dar ni un paso atrás» en el referéndum convocado por el Govern para el 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).
Según Corominas, el Gobierno del Estado «no podrá encarcelar a un millón de personas y de voluntarios», porque, «si lo hace, será una dictadura», por lo que le ha pedido que «deje atrás los tics antidemocráticos y acepte la votación del 1-O».
18:33 El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que «votar es la única forma de resolver la situación que vive Cataluña», porque, a su juicio, esto no puede solucionarse «de ninguna otra forma que dando la palabra a los catalanes».
Junqueras ha reiterado «el compromiso de ERC con el derecho de los catalanes a votar, con la democracia y con el referéndum y, por tanto, con el ejercicio de un derecho democrático, porque estamos convencidos de que esto nos llevará a la nueva república».
Junqueras ha recordado los valores republicanos inherentes a su partido y se ha mostrado convencido de que «la única forma de resolver la situación que vive Cataluña es votando y dando la palabra a los ciudadanos».
18:31 La manifestación independentista convocada con motivo de la Diada del 11 de septiembre en el centro de Barcelona ha completado su recorrido esta tarde, entre gritos a favor del referéndum convocado para el 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional: «Votaremos, quieran o no quieran».
A las simbólicas 17.14 horas, las pancartas gigantes desplegadas en cada uno de los cuatro extremos de la manifestación -con los lemas «Paz y libertad», «Referéndum es democracia», «Sí»- han empezado a avanzar hacia el punto de confluencia: el cruce entre Passeig de Gràcia y la calle Aragó.
Mientras avanzaban las lonas, de 16 metros de ancho por 16 de largo y que se abrían paso entre centenares de esteladas, gritos de «Independencia» y «Votaremos» y algún castillo humano, los manifestantes debían enfundarse la camiseta oficial verde fluorescente distribuida por la ANC, en homenaje a los voluntarios que en los últimos años han colaborado en la celebración de las movilizaciones del 11 de septiembre.
18:24 Miles de personas se congregan desde primera hora de la tarde en el centro de Barcelona para participar en la manifestación secesionista convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada del 11 de septiembre, que ya ha dado comienzo.
Este año la movilización, precedida por un minuto de silencio en memoria de los atentados yihadistas de Barcelona del pasado 17 de agosto, consiste en formar una gran cruz humana entre el paseo de Gràcia y la calle Aragó, dos arterias perpendiculares que, sobre las cuatro de la tarde, una hora antes del inicio previsto de la marcha, ya estaban muy concurridas.
La ANC, entidad organizadora de las manifestaciones de la Diada desde 2012, ha asegurado que los inscritos en la movilización de este año se aproximan al medio millón de personas.
17:47 El Gobierno ha presentado hoy en el TC su recurso contra la ley de transitoriedad catalana, en el que sostiene que esa norma y la del referéndum suponen «la mayor afrenta y amenaza» a las normas sobre las que se basa la convivencia en España desde 1978 y el «mayor ataque concebible» a los valores democráticos.
El pleno del Constitucional se reunirá mañana para estudiar la admisión a trámite de este recurso, lo que conllevará la inmediata suspensión cautelar de la norma aprobada por el Parlamento de Cataluña, pensada para articular la transición hacia la independencia en caso de que se celebrase el referéndum del 1 de octubre y triunfase el sí.
15:43 El Ayuntamiento de Palau-Solità i Plegamans (Barcelona) ha amanecido hoy con pintadas en la fachada contra la alcaldesa, Teresa Padrós (PSC), en las que se compara a la edil con Adolf Hitler y el régimen nazi y se le exige que «saque las urnas» para la celebración del referéndum independentista del 1-O.
Según han informado fuentes municipales, la fachada del consistorio ha aparecido esta mañana con pintadas insultando a la alcaldesa socialista.
En los grafiti en la fachada, se puede leer «Adolf Padrós», junto a una esvástica nazi, además de una frase referente al referéndum independentista del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional: «Padrós, saca las urnas».
15:32 El sindicato CSIF presentará una cuestión previa en todas las mesas de negociación que se produzcan en el país para que se creen declaraciones de apoyo a los empleados públicos catalanes y transmitirles que «no están solos» ante cualquier orden ilegal que reciban.
El presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, ha manifestado hoy en Badajoz que el sindicato «hace lo único que puede hacer», que es lo que «marca el Estatuto del Empleado Público y los de autonomía: acatar y defender la Constitución española y el ordenamiento jurídico vigente».
Borra ha trasladado la «honda preocupación» de CSIF en relación a lo que sucede en Cataluña y ha recordado que el sindicato ya anunció en 2015 un protocolo gracias al cual los funcionarios catalanes podían actuar tras recibir por escrito una orden ilegal.
15:04 El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho hoy un llamamiento a los socialistas y a ERC para «echar al PP», «construir una alianza» y un «nuevo compromiso histórico» para Cataluña y España, una fórmula que solucione el conflicto catalán con un referéndum en que «se respete» la decisión de los catalanes.
Catalunya En Comú ha celebrado hoy un acto en el parque de Can Zam de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) con motivo de la celebración de la Diada de Cataluña, en el que ha participado Pablo Iglesias junto a la alcaldesa de Barcelona y líder de los ‘comunes’, Ada Colau, y el coordinador general del partido, Xavier Domènech.
Durante su intervención, el secretario general de Podemos ha admitido que son «muy diferentes» al partido socialista y a ERC, pero cree que «ha llegado el momento de construir una nueva alianza y un nuevo compromiso histórico y democrático para echar al PP del Gobierno y construir una mayoría progresista».
«Como alguien orgulloso de ser español digo: ¡visca Catalunya lliure i sobirana! ¡Visca la fraternitat!», ha gritado el líder de podemos en su mitin.
14:00.- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado hoy que en el debate sobre Cataluña «hay que estar al lado del Estado, del Gobierno y de la Justicia en la defensa de la Constitución, de la Ley» y espera que «al final este desvarío toque fin».
Díaz, a preguntas de los periodistas en Alcaudete (Jaén), ha insistido en que «evidentemente los catalanes se tienen que sentir protegidos de que su Estado les va a responder» y que espera «que el día de hoy siga siendo el día de todos los catalanes, que todo el mundo actúe con responsabilidad y defendiendo los valores de nuestra democracia, la libertad y la convivencia».
En referencia a las presiones a los consistorios para que cedan colegios electorales para poder celebrar el referéndum secesionista del 1-O, suspendido de forma cautelar por el Tribunal Constitucional, la presidenta andaluza ha dicho que «los socialistas catalanes, los alcaldes y alcaldesas socialistas, están al lado del cumplimiento de la ley y así lo han manifestado».
«Evidentemente todos estamos al lado de ellos, en esa defensa de la legalidad vigente y al lado de la defensa de la Constitución» ha insistido Díaz, que ha añadido que espera que «este desvarío toque fin y todo el mundo entienda que es el momento del cumplimiento de la ley, de la Constitución y de los valores, que son los valores que nos representan».
13:15.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha protagonizado un acto con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de En Comú Podem, Xavier Doménech en el que ha insistido en que «las prisas de Junts pel Sí hacen que se deje atrás a la mitad del pueblo de Cataluña». La líder de Barcelona en Comú ha subrayado que Cataluña se encuentra en «unos momentos intensos y complejos» y que «en Cataluña no se están haciendo todas las cosas todo lo bien que se podrían haber hecho», momento en el que Colau ha aprovechado para cargar contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy
«Necesitamos una negociación. Basta de amenazas, basta del discurso del miedo», ha asegurado la alcaldesa.
Asimismo, La alcaldesa ha aprovechado la oportunidad para insistir en que «todo lo posible» para que los barceloneses puedan votar aunque sin poner en peligro la «seguridad de la institución y de los trabajadores»
Iglesias: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha abogado por defender la «unidad dentro de la diversidad». «La base constitutiva de Cataluña ha sido siempre la diversidad. No sobra nadie», ha asegurado el líder de Podemos en un acto en el que no ha dudado en cargar contra el Partido Popular.
A pesar del desafío separatista, el dirigente de la formación morada ha insistido en que «la mayor amenaza para la democracia tanto en Cataluña como en España» es el Partido Popular y que existe la oportunidad de «construir un compromiso democrático»
13:10.- Societat Civil Catalana llevará a cabo actos durante este mes en varias poblaciones de Cataluña con el objetivo de explicar por qué el referéndum independentista convocado para el 1 de octubre (1-O) es «una trampa antidemocrática».
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado esta semana un referéndum de independencia, convocatoria que ya ha sido anulada por el Tribunal Constitucional (TC).
A la espera de concretar todos los actos, de momento la asociación contraria a la independencia ha confirmado que ha programado actos en Barcelona, Reus, Badalona, Girona y Tortosa
13:00.- El presidente del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha denunciado hoy que Cataluña vive una «situación de alta tensión política» provocada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a quien ha acusado de «calentar el ambiente en la calle», lo que podría derivar en «un conflicto en la calle».
Albiol ha hecho estas declaraciones ante los medios de comunicación en el Turó Parc de Barcelona con motivo de la Diada del 11 de septiembre, una festividad que «el PPC no celebra» puesto que, según ha dicho, ha sido «secuestrada por el independentismo».
«El presidente de la Generalitat se ha convertido en una persona que pone en peligro la convivencia en nuestra tierra», ha denunciado Albiol, quien ha augurado que «en cualquier momento puede haber un conflicto en la calle».
Asimismo, ha señalado que Puigdemont «vive en una realidad paralela», tras declarar ayer que solo el Parlament puede inhabilitarle, y ha exigido de nuevo la convocatoria «inmediata» de elecciones en Cataluña puesto que, a su juicio, el presidente de la Generalitat «no es un interlocutor válido».
12:50.- La CUP ha desplegado hoy una pancarta en lo alto del edificio nuevo del Ayuntamiento de Barcelona, en la plaza de Sant Miquel y anexo a la plaza de Sant Jaume, en la que se puede leer: «Colau, votaremos contigo o sin ti. Sí».
La formación independentista, a través de su cuenta de Twitter, ha mostrado un vídeo y una fotografía sobre esta acción en el ayuntamiento barcelonés.
Despleguem pancarta a l’Ajuntament: Clau votarem amb tu o sense tu.#11sPrenPartit pic.twitter.com/u8GV6GoMvy
— CUP Capgirem BCN ♀ (@CUPBarcelona) 11 de septiembre de 2017
12:40.- La agencia de calificación crediticia Moody’s ha advertido de que el proceso de independencia en Cataluña puede tener consecuencias negativas para el rating de España, que revisará el próximo 20 de octubre
En un informe, Moody’s aborda la situación del proceso y recuerda el tamaño de Cataluña, que supone el 19 % del PIB y cuenta con el 16 % de la población con una riqueza per capita por encima de la media. La independencia debilitaría la fortaleza de la economía española, apuntan. Moody’s también advierte de las consecuencias negativas para la calificación de Cataluña.
12:30.- La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha señalado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como único «responsable» de las «consecuencias que se deriven» del «choque entre catalanes» al que a su juicio está conduciendo el Govern con el referéndum que convocó para el 1-O.
Arrimadas ha subrayado que «enfrentar a tus ciudadanos es algo que no puede hacer ningún presidente», por lo que ha definido la hoja de ruta de Puigdemont como «el error más grave que ha cometido» un presidente de la Generalitat.
Por ello, ha advertido de que «todas las consecuencias que se deriven» del pulso por el 1 de octubre tendrán «un solo responsable», que es Puigdemont, porque «está poniendo por delante de la paz social, del sentido común y de la legalidad un proyecto que no va a ninguna parte y que solo va a conseguir enfrentar a los catalanes».
12:15.- La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha exigido hoy a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que «pare ya con la calculadora electoral» y se decida por no poner el consistorio «a los pies del separatismo».
En el acto político organizado por Ciudadanos en Barcelona coincidiendo con la Diada del 11 de septiembre, Mejías ha afirmado que a Colau «le encantaría» participar en el referéndum convocado para el 1 de octubre, y suspendido por el Tribunal Constitucional, pero su «responsabilidad» es ponerse «del lado de la ley y de la democracia, y no del lado de quienes la quieren pisotear».
Mejías ha reprochado a Colau que dé «oxígeno a los independentistas», ha advertido de que «o cumple» con la legalidad «o la inhabilitan y pierde el coche oficial» y ha apelado a los letrados consistoriales a mantenerse firmes en el cumplimiento de la ley.
12:00.- El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista Josep Borrell ha llamado hoy a «desmitificar» el artículo 155 de la Constitución Española, ya que -a su juicio- «podría ser» que el Gobierno de Mariano Rajoy tuviera que aplicarlo en forma de «medidas coercitivas» contra el referéndum del 1-O.
«Todo dependerá de las circunstancias; espero que no haga falta tomar medidas coercitivas, pero podría ser», ha reconocido Borrell en una conferencia-coloquio sobre la situación de Cataluña con el periodista y presidente de Next IBS, Manuel Campo Vidal.
Tras recordar que él mismo invocó en 1996 en el Consejo de Ministros la aplicación del 155 contra Canarias por negarse a implantar la tarifa exterior común, Borrell ha defendido que no hay que plantear ese artículo como una «ruptura total y completa del Estado autonómico».
A ese respecto, ha lamentado que el 155 esté considerado como una «especie de bomba atómica que se guarda en la Moncloa» para suspender la autonomía de una Comunidad, cuando únicamente dice que «cuando una autoridad autonómica se niega a cumplir con una ley el Estado intervendrá para hacerla cumplir».
No obstante, ha admitido que el ‘bloque constitucional’ que forman el PP, el PSOE y Cs seguirá unido tras la aplicación por parte de Rajoy de esas medidas coercitivas «dependiendo de las circunstancias en que se vea obligado a tomarlas».
A tres semanas del referéndum independentista convocado por el Govern, Borrell ha apuntado que puede que el 1 de octubre no sea solo un día «frustración», sino de «algo peor», ya que puede ser un día «caótico» con «violencia de bajo nivel».
También ha resaltado que destacados economistas catalanes sostienen que a Rajoy solo le quedan dos opciones: «o usar la fuerza para impedir el referéndum con la aplicación del 155 o mirar para otro lado (mientras se lleva a cabo el referéndum del 1 de octubre) y disolver el Parlamento de Cataluña con el 155 al día siguiente».
Convencido de que con el líder de ERC Oriol Junqueras y «gente así, con convicciones de piedra picada» es «muy difícil dialogar», Borrell ha cuestionado que sea posible una salida dialogada con el núcleo duro del independentismo. «Habrá que hablar, pero para eso tendrás que tener a alguien con quien hablar».
11:30.- La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha llamado hoy a los catalanes a «salir a la calle» en una manifestación de la Diada que será «pacífica» y «sin crispación», para expresar su apoyo al referéndum de independencia, suspendido por el Constitucional.
«Animo a vivir esta Diada de acuerdo a vuestros pensamientos, creencias, sobre todo vividla con libertad; expresaos, y sobre todo vividla con esperanza de un futuro mejor. Cataluña es un pueblo diverso, plural, nos gusta esta diversidad, solo importa que todos construyamos un futuro mejor», ha subrayado Forcadell en declaraciones tras celebrar la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, en Barcelona, con motivo de la Diada de Cataluña.
«Esta es una Diada donde la gente saldrá a la calle para expresar que quiere votar, porque hay una mayoría muy amplia en el pueblo de Cataluña que quiere votar sí, no o en blanco. Lo que queremos es que la gente se exprese, que todo el mundo vote con total libertad, porque queremos saber cuál debe ser el futuro de este país», ha explicado Forcadell.
10:30.- Los máximos dirigentes de los sindicatos CCOO y UGT en Cataluña han emplazado hoy al gobierno de la Generalitat a celebrar una reunión urgente para tratar la protección de los funcionarios ante el referéndum de independencia del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional. «Defenderemos los derechos de los trabajadores públicos para hacer frente a las amenazas que reciben, también del Gobierno del PP».
10:00.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reiterado hoy que hará «todo lo posible» para que los barceloneses puedan votar el 1 de octubre, aunque sin poner en peligro la «seguridad de la institución y de los trabajadores» municipales.
Hoy, Colau ha evitado concretar cuál puede ser la solución para cumplir su compromiso de facilitar la votación del 1-O sin poner en peligro al Ayuntamiento y sus trabajadores.
Por otra parte, la alcaldesa ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de «esconderse detrás de jueces y fiscales, con imágenes absolutamente inauditas en democracia», como las de la Guardia Civil registrando una imprenta de Constantí (Tarragona) o la sede del semanario El Vallenc.
09:00.- Uno de cada seis españoles son partidarios de que el Gobierno no permita la celebración del referéndum independentista catalán y no llegan a la mitad los que se muestran convencidos de que el 1-O no se llevará a cabo la consulta, según una encuesta de Sigma Dos que publica El Mundo.
Los resultados del sondeo, obtenidos a partir de un millar de entrevistas realizadas en toda España, revelan que el 60,3% de los encuestados quiere que el Gobierno prohíba el referéndum soberanista, mientras que los que están a favor de que se vote no alcanzan el 30%.
Sin embargo, menos de la mitad de los españoles, según Sigma Dos, dudan de que el 1-O se llegue a celebrar el referéndum, frente al 35,9% que se muestran seguros de que ese día las catalanes podrán decidir en las urnas si desean o no la ruptura con España.
También casi la mitad de los entrevistados (el 48,2%) desearían que el Ejecutivo central aplicara el artículo 155 de la Constitución para evitar la consulta.
Por partidos, los simpatizantes de PP, Ciudadanos y PSOE, por este orden, son los más contrarios al 1-O, mientras que en Podemos más de la mitad (52,5%) desearían que los catalanes acudieran a votar ese día.
En cuanto a la actuación de los principales partidos políticos en esta crisis, la encuesta sostiene que el PP es el único que recibe un aprobado (5,16 sobre 10); PSOE y Ciudadanos obtienen un suspenso «alto» (4,75 el primero y 4,58 el segundo), en tanto que los simpatizantes de Podemos son los más críticos con sus dirigentes y les conceden un 3,81.
El muestreo se hizo entre el 4 y 7 de septiembre, en los días en que el Parlamento catalán aprobaba las leyes del Referéndum y de Transitoriedad hacia la república catalana.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer Más…
Diario de un golpe: Margallo se une a las voces que piden cambiar la Constitución
‘Los independentistas pueden encontrarse con un sorpresa’
Las 11 mentiras del 11 de Septiembre
Rajoy, responsable de auge separatista para el 82% de los españoles