'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Diario de un golpe: Margallo se une a las voces que piden cambiar la Constitución

El exministro de Asuntos Exteriores se une a las voces que reclaman una reforma constitucional para tratar de resolver el problema separatista.

17:00.- El PP Catalán considera, en su manifiesto de la Diada, que el «proceso tóxico de ruptura» que vive actualmente Cataluña será superado y dará paso a «un nuevo tiempo de reconciliación y sincera concordia entre todos los catalanes», para lo cual aboga por actuar con «inteligencia, serenidad y firmeza».

 

Los populares destacan que «las fantasías de una minoría organizada no acabarán con España, un proyecto con siglos de historia, una de las cuatro grandes democracias de la UE». Consideran, asimismo, que «el quinquenio negro de la confrontación llegará pronto a su plazo» y que «cada vez hay un clamor más nítido en la sociedad catalana que pide rehacer los puentes de la esperanza y recuperar la cordura».

El manifiesto concluye indicando que «es el momento de la inteligencia, de la serenidad y de la firmeza» y que nadie debe dudar de que «el PP estará a la altura de las circunstancias» y que este partido tiene la «absoluta certeza» de que «el proceso tóxico de ruptura dejará paso a un nuevo tiempo de reconciliación y sincera concordia entre todos los catalanes».

16:00.- Entrevista a Margallo: «Hay que reformar la Constitución»

«Intentar comprender a los separatistas, que lo que quieren es la voladura de España no es posible», ha dicho el exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación José Manuel García-Margallo en una entrevista con Efe, en la que exige a Cataluña que cumpla con la Constitución y las leyes.

El que fuera jefe de la diplomacia en la pasada legislatura ha asegurado que todavía se puede dialogar con aquellos catalanes que «por alguna razón creen que sus necesidades no han sido satisfechas», pero ha recalcado que «no se puede discutir lo que constituyen las normas que fijan la identidad constitucional».

 Propone una reforma constitucional para actualizar la Carta Magna y que ésta incluya cuestiones que están actualmente obsoletas o que no se contemplan.

 Para Margallo, la situación que se está viviendo estos días en el Parlament, donde se han aprobado las leyes para convertir Cataluña en una república independiente, es «más que un golpe de Estado» porque los independentistas no están intentando cambiar las normas de cómo un país funciona, sino intentando «cargarse el Estado mismo».

El exministro ha recalcado, además, que la independencia de Cataluña sería «catastrófica» para los propios catalanes que, según él, «se verían empobrecidos en un 20%», como consecuencia del pago de aranceles que tendrían que pagar por las exportaciones e importaciones y los costes administrativos al no formar parte de la Unión Europea. 

A eso habría que sumar «la imposibilidad de pagar la deuda» ante la «situación pésima» en la que se encuentra Cataluña, donde «el bono es una basura», ha manifestado Margallo para señalar que la única posibilidad que tendría una supuesta Cataluña independiente de tener fondos es «tener un excedente en sus relaciones comerciales con el exterior».

 Y, en este sentido, sobre las relaciones de Cataluña con el exterior, ha dicho que «una Cataluña fruto de una secesión ilegal no podría ser reconocida por la gran mayoría de los estados de la comunidad internacional».

 Ha recordado, además, las resoluciones en las que Naciones Unidas exhorta a cumplir con la integridad territorial de los Estados. 

Así, ha afirmado que «si no eres un Estado y no eres miembro de Naciones Unidas, no puedes ni siquiera pedir el ingreso en la UE», pese al planteamiento de los dirigentes de la Generalitat al afirmar que si Cataluña fuera una república independiente sí formaría parte de la UE.

Por todo ello, Margallo se ha mostrado convencido de que no habrá referéndum y ha confiado en la palabra del Gobierno, que ha dicho tajantemente que no habrá urnas y que si hubiera se retirarán. 

Según su punto de vista, hay «un arsenal de medidas» que podría aplicar el Ejecutivo para impedir la consulta ilegal, como el artículo 155 de la Constitución, el artículo 116, la Ley de Seguridad Nacional, pero ha subrayado que, para ello, el Gobierno «tiene que tener la absoluta libertad de adoptar la medida que considere conveniente en cada momento». 

Por eso, los partidos constitucionalistas que apuestan por «restablecer el orden constitucional no pueden poner trabas u obstáculos a que adopte cualquiera de esas medidas», porque, ha señalado, es tanto como pedir al Gobierno que acabe con «una sedición» sin dejarle utilizar los instrumentos para ello.

Entre las propuestas para reformar la Constitución, Margallo ha destacado como importantes que se actualice el catálogo de derechos individuales sociales y políticos, que se reconozca la igualdad o el derecho a la formación y que se resuelva «el tema de la sucesión en la Corona y el problema de la investidura».

 También considera crucial reformar el sistema de distribución de competencias que, a su juicio, se hizo «a golpe de ocurrencia permanente y que ha provocado una conflictividad tremenda» y modificar «los principios básicos de financiación de las comunidades autónomas». 

La financiación autonómica debería diferenciar, a su juicio, aquellos servicios que son esenciales, entre los que ha citado la sanidad, la educación o las prestaciones sociales, de los que no lo son, y así, hacer que los servicios imprescindibles fuesen iguales en todas las comunidades autónomas para evitar «la discriminación, la injusticia y el España nos roba».

»Lo que no sean servicios esenciales o todo lo que sea superar ese nivel medio que nos podemos permitir, eso se lo tienen que financiar los ciudadanos de esa comunidad autónoma», ha sentenciado.

14:30.- El escritor Arturo Pérez-Reverte ha llamado «perfecto idiota» e «ignorante acerca de España» al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por difundir un mensaje en Twitter en el que defiende la autodeterminación de Cataluña con la emblemática foto de los tanques chinos en la plaza de Tiananmen en 1989.

En dos tuits redactados en inglés y catalán, Assange comenta la imagen del hombre que en solitario detiene una columna de tanques chinos, en los siguientes términos: «España, esto no funcionará en Cataluña. Los catalanes tienen derecho a la autodeterminación. Las detenciones sólo les unificarán y reforzarán».

Pérez-Reverte le ha respondido con unas palabras en inglés en su cuenta personal de Twitter, donde le espeta: «La foto de los tanques muestra que aparte de ser un ignorante acerca de España y de Cataluña es un perfecto idiota, señor Assange».

 

14:00.- Los eurodiputados de ERC y del PDeCAT han denunciado, mediante varios escritos ante la Comisión Europea (CE), lo que consideran «persecución judicial» contra el referéndum del 1-O, suspendido por el TC, con registros de la Guardia Civil como el efectuado en el semanario local de Valls (Tarragona).

Según indica un comunicado de ERC, sus eurodiputados –Josep Maria Terricabras y Jordi Solé– y el del PDeCAT –Ramon Tremosa– han enviado una pregunta a la Comisión Europea y una carta dirigida a su presidente, Jean-Claude Juncker, y al vicepresidente primero, Frans Timmermans.

13:45.- El portavoz de Ciutadans (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha reclamado hoy a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que «se someta a las leyes» y a lo que decide el Tribunal Constitucional y no ceda locales municipales para celebrar el referéndum de independencia del 1-O, suspendido por el TC.

«Me llama la atención -ha indicado Carrizosa en una rueda de prensa- que Colau le pregunte al Govern cómo debe actuar, cuando lo que tiene que hacer es preguntarle al TC si tiene alguna duda, y debe cumplir lo que le dice este último».

13:30.– El portavoz de Ciutadans (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha afirmado hoy que la ley de referéndum «nació muerta» y ha pronosticado que no será aplicada y que esto ya empieza a verse cuando «el conseller portavoz invita a los ciudadanos a imprimirse las papeletas en casa».

«Que Turull les diga a los ciudadanos que se impriman las papeletas en casa evidencia que ya no se votará como siempre, como ellos decían que pasaría, porque en unas elecciones nadie se imprime las papeletas y tienen que estar los colegios electorales abiertos», ha subrayado Carrizosa.

«Si fuese un votante independentista, me sentiría engañado y estafado», ha añadido, «porque este no será el referéndum con garantías que les había prometido el Govern».

El portavoz parlamentario de Ciudadans ha vuelto a cuestionar la forma en que fueron debatidas y votadas las «leyes de desconexión» en el Parlament y se ha mostrado muy rotundo al apuntar que la del referéndum «nació absolutamente muerta, y el señor Puigdemont y el señor Junqueras (vicepresidente del Govern) lo saben perfectamente».

 

13:00.- El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, pide que la «sensatez» haga que Cataluña avance «por el camino del diálogo y del entendimiento, del respeto y de la no confrontación, ayudando a que nuestra sociedad sea un espacio de fraternidad, de justicia, de libertad y de paz».

En su carta dominical de hoy, el prelado pide orar por «las personas que tienen la responsabilidad de la tarea pública, de la gestión del bien común y de la convivencia social». «La Iglesia quiere estar al servicio de este pueblo y ser, dentro de éste, fermento de justicia, fraternidad y comunión», alega.

«Desde el ámbito de mi responsabilidad pastoral ante la comunidad católica y con el deseo de que mi humilde palabra pueda llegar a toda la sociedad -añade-, animo a todos a avanzar por el camino del diálogo y del entendimiento, del respeto y de la no confrontación, ayudando a que nuestra sociedad sea un espacio de fraternidad, de justicia, de libertad y de paz».

 

12:00.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado hoy que el referéndum del 1-O se hará y que «el Tribunal Constitucional (TC) no puede parar nada, ya que ya hay una nueva legalidad catalana» que lo ampara.

Según Puigdemont, «si el Estado cree que haciendo miedo a los que representamos el deseo de la población (de votar) resuelve el problema, se equivoca», pero ha querido dejar claro que «el Gobierno español tiene una marcha atrás posible y sabe que hasta el último minuto tenemos la puerta del diálogo abierta».

 

Sobre el hecho de que algunos ayuntamientos gobernados por el PSC no deseen ceder locales municipales como colegios electorales, Puigdemont indica que «nadie debería pensar que, aunque haya alguien que no desee que en su municipio la gente vote, nos resignaremos, puesto que hay alternativas».

11:00.- La vicepresidenta del PDeCAT y exconsellera de la Presidencia, Neus Munté, ha considerado que el Estado hace «un ridículo estrepitoso» ordenando a la Guardia Civil que «persiga papeletas como si fuesen armas de destrucción masiva».

Según la vicepresidenta del PDeCAT, resulta «lamentable y terrible tener a la Guardia Civil persiguiendo la impresión de papeletas electorales», con sus operaciones desarrolladas en las últimas horas en Constantí y en Valls (Tarragona).

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Interior aprovecha la Diada para destinar más antidisturbios a Barcelona

Colau paraliza la cesión de locales públicos a la espera de garantías

El incidente catalán

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter