Puigdemont declarará el martes la independencia de Cataluña

Un millón de personas han marchado contra los golpistas y han teñido Barcelona de rojigualda. “TV3 manipuladora”, “Puigdemont, a prisión y “Viva España y Viva Cataluña”, los gritos de los manifestantes.


Un millón de personas, según la organización, se han manifestado este domingo en el centro de Barcelona convocadas por Societat Civil Catalana bajo el lema “¡Basta! Recuperemos la sensatez”, en una marcha en defensa de la unidad de España y contra la secesión de Cataluña.
La plaza Urquinaona, que ya empezaba a llenarse una hora y media antes de la hora de inicio de la marcha, ha sido el punto de partida de la manifestación, que ha transcurrido por la Via Laietana y ha finalizado frente a la estación de Francia, donde se ha leído un manifiesto.
Entre multitud de banderas españolas, ‘señeras’ -la bandera catalana- y algunas europeas, la marcha ha empezado a avanzar a partir de las 12.00 horas, entre gritos de “Puigdemont a prisión”, “Yo soy español” o “Viva España, viva Cataluña y viva la Guardia Civil”.
En el centro de la marcha se ha desplegado una gran pancarta con un corazón dividido en tres partes, con los colores de las banderas catalana, española y europea. En otras pancartas se leían lemas como “¡La unidad de España no se vota ni se negocia! ¡Se defiende!”, “Golpe ¡no!”, “España somos todos” o “155 ya”.
En la cabecera de la manifestación, tras la pancarta con el lema de los organizadores, junto al presidente de Societat Civil Catalana, Mariano Gomà, y a los representantes del PP, Ciudadanos y PSC que han acudido a la marcha, ha ido el premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, uno de los intervinientes que ha cerrado el acto.
Diario de un golpe. Minuto a minuto
17:00 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que aplicará “lo que dice la ley”, en alusión a la ley del referéndum ilegal, suspendida por el Tribunal Constitucional, que prevé una declaración de independencia tras una consulta que han dado por buena pese a las múltiples irregularidades.
“La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración unilateral de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados”, ha señalado en el programa “30 minuts” que este domingo emitirá TV3, cuyo contenido, grabado estos últimos días, ha avanzado de forma parcial el canal autonómico.
Puigdemont ha admitido no tener contacto con el Gobierno central: “Hace tiempo que no tenemos porque ellos rehuyen hablar de este tema. Ellos querrían -ha añadido- que de este tema no se hablara”, ha dicho.
Prevé además abrir un periodo de transición de 12 meses.
16.30 El exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha dicho que Cataluña “no es un estado democrático y de derecho normal”, porque el presidente catalán, Carles Puigdemont, y su ejecutivo “están sometidos a un proceso penal por delitos” y son “presuntos delincuentes”.
15.45 El himno de España, en Barcelona.


15.40 La Guardia Urbana ha cifrado en 350.000 las personas que se han manifestado en Barcelona en contra de la independencia de Cataluña y a favor de la unidad de España. La organización, sin embargo, habla de un millón de personas.

15.25  El portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Xavier Domènech, ha afirmado que una declaración unilateral de independencia (DUI) por parte de la Generalitat no daría respuesta a esa mayoría de catalanes que defiende el derecho a decidir, y que ha cifrado en un 80 %.
15.11 “La mayoría silenciosa ha despertado”, ha comentado el líder del PP catalán Xavier García Albiol.


14.45 El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha agradecido a los miles de manifestantes en Barcelona su compromiso con España. “Han sabido reaccionar con ejemplaridad en esta hora crítica de nuestra nación”, ha dicho.


14.20 El vídeo de la multitudinaria manifestación que se hace viral en la red.


14.15 Josep Borrell (PSC) interviene en el acto y lo hace en catalán: “No sois súbditos, somos todos ciudadanos de Cataluña. Los que no pensamos como los nacionalistas somos tan ciudadanos como ellos”, dice.
14.04 “No queremos que los bancos y las empresas se vayan de Cataluña”, dice Vargas Llosa.
13.58  El escritor Mario Varga Llosa ha dicho que la manifestación a favor de la unidad de España, convocada en Barcelona por Societat Civil Catalana, a la que asiste, es “la mejor demostración” de que hay un sector “muy amplio de catalanes” que no quieren el “golpe de Estado propiciado por el Govern” con el referéndum del 1-O.
“Es la mejor demostración de que hay un sector muy amplio de catalanes que no se sienten representados por los independentistas, que no quieren el golpe de Estado que está propiciando el Govern y que, por el contrario, piensan que España y Cataluña están unidas desde hace cinco siglos y que nadie ni nada podrá separarlos”, ha dicho.
13.38 El himno de España en el Parlamento Europeo.


13.33 La organización comunica que un millón de personas se han dado cita en la manifestación contra los golpistas y por la unidad de España.
13.17 Una sardana en Londres. Los españoles residentes en la capital británica también se concentran.


13:05 Impresionantes los vídeos que llegan desde Barcelona.


12.55 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha agradecido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; al vicepresidente, Oriol Junqueras; y a la CUP que hayan “unido a todos los españoles” y ha reclamado “urnas” para poder votar en unas elecciones autonómicas ya.
12.40 El escritor y colaborador del Grupo Intereconomía Kiko Méndez-Monasterio, en Barcelona: “Esta manifestación va a influir políticamente más de lo que creemos”.
12.35 “TV3 manipuladora” gritan miles de manifestantes en la plaza de Urquinaona.
12.29 El asesor económico de Ciudadanos, Luis Garicano, comparte el testimonio de una mujer. “He perdido a todas mis amigas, me llaman facha”.


12.20 Albert Rivera, en Twitter: “Salimos a la calle para parar el golpe separatista”.


12.12 La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado que el Gobierno “no va a abandonar” ni a “dejar solo” a ningún catalán y se ha mostrado segura de que los catalanes pondrán con la manifestación convocada en Barcelona “fin al independentismo”.
12.00 Comienza la manifestación.
11.55 El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha destacado la manifestación en Barcelona como el “segundo momento” histórico “en defensa de la democracia” desde las movilizaciones por Miguel Ángel Blanco y ha advertido: “No vamos a permitir ni una independencia en presente ni por etapas”.
Según García Albiol, “en los últimos 20 años ha habido dos momentos en los que la sociedad catalana y la sociedad española han reaccionado en la defensa de la democracia y de la dignidad”.

11.46 El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido abucheado en la estación de Sants de Barcelona por numerosas personas que llegaban a la manifestación por la unidad de España convocada por Societat Civil Catalana.


Iglesias, que estaba en la estación para coger un tren en dirección Madrid, ha sido recibido con gritos de “Viva España y Viva Cataluña” y “Fuera, fuera”.


11.30 Sigue en directo la manifestación en Intereconomía TV.
11.25 Los manifestantes corean lemas como “Puigdemont a prisión”, “Yo soy español” o “Viva España, viva Cataluña y viva la Guardia Civil”.


11.15 El vicepresidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Domingo, ha pedido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que no cometa “la insensatez y la provocación” de declarar la independencia y ha llamado a “recuperar el sentido común”.
Domingo ha hecho estas declaraciones a los medios antes del inicio de la manifestación que ha convocado SCC en el centro de Barcelona, que pretende, ha dicho, “visualizar que otra Cataluña existe”. “Una declaración unilateral de independencia sería una absoluta provocación y el embrión de un enfrentamiento ente catalanes“, ha advertido.
11.00 Así están las calles de Barcelona una horas antes del inicio de la concentración.


10.43 El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha compartido una imagen con vecinos de Badalona de camino a la concentración.


10.30 Miles de personas llenan la plaza de Urquinaona hora y media antes del inicio de la manifestación.


10.20 Mario Vargas Llosa prepara su discurso en la manifestación contra el separatismo.


10.05 Centenares de personas, convocadas por asociaciones contrarias a la independencia de Cataluña, se han concentrado frente al cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia para agradecer a las Fuerzas de Seguridad la defensa del orden constitucional y su “ejemplar comportamiento” el 1 de octubre.


Tras una pancarta con el lema. “Barcelona siempre con España”, los concentrados, que este mediodía se unirán a la movilización de Societat Civil Catalana, han coreado gritos como “Puigdemont a prisión”, “Esta es nuestra policía” y el tradicional “No estáis solos” dirigido a las Fuerzas de Seguridad del Estado al tiempo que han desplegado una gran bandera de España.


Los manifestantes, que también han exhibido banderas españolas y catalanas, han entonado el himno de la Guardia Civil ante la sede de la Jefatura de este cuerpo en Barcelona.

10.10 “Hoy va a ser un día muy grande”. El tuit de Societat Civil Catalana animando a acudir a la concentración.


09.55 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado en una entrevista en El País que el Gobierno “va a impedir que cualquier declaración de independencia se plasme en algo” y que “España va a seguir siendo España y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo”.
Rajoy  ha pedido al catalanismo pactista y moderado que vuelva y se aleje de “extremistas, radicales y de la CUP”.
Asimismo, se ha mostrado contrario a la negociación para resolver el desafío independentista catalán pues, ha dicho, “la unidad de España no se negocia” y “bajo el chantaje no se puede construir nada”, y ha aseverado que “el Gobierno tomará las decisiones que tenga que tomar en el momento preciso”.
09.30 Bienvenidos un día más al diario de un golpe de La Gaceta. Este domingo la España silenciosa se manifestará bajo el lema ‘¡Basta! Recuperemos la sensatez’ en Barcelona por la unidad de España y contra los golpistas.
Saldrá a las 12:00 de plaza Urquinaona y recorrerá toda la Via Laietana hasta la Estación de Francia.
Leer más…
‘Esta es nuestra Policía’. Vítores a las FCSE en la manifestación de la plaza de Colón
Multitudinaria manifestación contra los golpistas y la inacción del PP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *