«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Durante la movilización se lucieron banderas soviéticas y republicanas

Diputados del PSOE se manifiestan contra Le Senne (VOX) con banderas soviéticas y al grito de «¡puta España!»

Diputados del PSOE en la concentración frente al Parlamento balear

Alrededor de 200 personas se han reunido frente al Parlamento balear este jueves para exigir la renuncia de su presidente, Gabriel Le Senne (VOX). Los manifestantes, entre los que se encontraban diputados del PSOE vestidos con camisetas en homenaje a Aurora Picornell —comunista asesinada en la Guerra Civil—, han condenado las acciones de Le Senne, a pesar de sus disculpas, gritando «puto nazi».

La presidenta del Gobierno balear, Marga Prohens, del Partido Popular, también ha sido blanco de críticas. Los manifestantes la acusan de ser «responsable» de las controversias relacionadas con Le Senne, quien rasgó una fotografía de Aurora Picornell, una mujer comunista represaliada y asesinada durante el franquismo. Entre los cánticos que se escucharon estuvieron «¡Puta España!», «fuera fascistas de las instituciones», «sin el PP no sería presidente» y «Prohens y Le Senne son lo mismo».

«Sin el PP no serías vicepresidente» y «Prohens y Le Senne son lo mismo», coreaban los asistentes, quienes llevaban camisetas de las ‘rojas del Molinar’ y pancartas en contra de la derogación de la Ley de Memoria Democrática, aprobada en 2018 durante el mandato de la socialista Francina Armengol. Los manifestantes abuchearon e insultaron a dos representantes de VOX en el Consejo de Mallorca cuando salían del Parlamento balear. También llevaron banderas republicanas y soviéticas.

El evento ha sido una clara expresión de descontento hacia Le Senne y Prohens, señalando la responsabilidad del PP en la situación actual y clamando por la permanencia de la memoria histórica en la legislación balear.

El conflicto se produjo después de que Le Senne llamase al orden en reiteradas ocasiones a ambas socialistas por tener sobre la mesa fotografías de mujeres republicanas, entre ellas de la sindicalista y militante del Partido Comunista Aurora Picornell, argumentando la necesidad de «preservar la neutralidad de la mesa». También otros diputados del PSOE balear y de MÉS per Mallorca llenaron su bancada de varios retratos republicanos.

+ en
.
Fondo newsletter