«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Los medios han silenciado la campaña

Doritos cancela el contrato con el activista trans Iván González (Samantha Hudson) tras el boicot promovido en las redes

Doritos cancela el contrato con el activista trans Iván González (Samantha Hudson) tras el boicot promovido en las redes
El activista trans Iván González (Samantha Hudson). Europa Press

Desde hace años, las webs de los periódicos de papel, las radios y las cadenas de televisión españoles tratan de captar audiencia replicando los movimientos en redes sociales. Es habitual encontrar en ellas comentarios sobre fotos o escritos de actrices, políticos o «celebrities» y hasta de «zascas». Por ello, es sorprendente que hayan ignorado una noticia generada en España que han recogido varios medios anglosajones, como NewsWeek, Daily Mail y Rolling Stone.

La empresa de aperitivos Doritos, propiedad de PepsiCo, anunció a principios de esta semana que había contratado como «embajadora de la marca» a Samantha Hudson, «mujer trans no binaria» española dedicada al mundillo del espectáculo. En muy pocos años, se ha convertido en una persona bandera de la causa LGTB. En 2022, el Ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero le dio un premio y en 2023 ganó el premio MTV EMA a la mejor artista española.

Inmediatamente al anuncio de Doritos surgió una enorme reacción en X y otras redes sociales, que recordaron declaraciones, entrevistas y tuits de Hudson en que se burlaba del cristianismo, de las mujeres violadas y hasta declaraba haber violado a su prima.

En X, la red social menos censurada, abundaron las llamadas al boicot de Doritos y de todos los productos alimenticios de PepsiCo. La protesta y su consecuencia, el despido de Hudson dos días después, se extendió a numerosos medios de comunicación, tanto en lengua española (México o Venezuela), como en la inglesa. Por ejemplo, el semanario Newsweek y el periódico Daily Mail.

La revista Rolling Stone situó esta polémica en las guerras culturales al presentarla como una campaña de «la derecha«. Y la victoria en esta batalla se ha decantado por «la derecha», pues Doritos canceló el contrato, en una versión española del famoso lema anglosajón de Go Woke, Go Broke (hazte woke y quebrarás)

Lo sorprendente es que las redacciones españolas, pendientes de todo lo que publican los medios de comunicación en inglés y se convierte en tendencia en X, hayan ignorado completamente esta serie de noticias, los mismos medios que han dedicado páginas y páginas a Samantha Hudson, desde El País y El Mundo hasta La Opinión de Zamora y el Deia de Bilbao.

¿A qué se debe esta peculiar censura? ¿A una consigna del grupo de WhatsApp de editores de no hacer caso a la noticia, porque Samantha Hudson ha pasado a formar parte de la élite intocable por su condición de icono cultural? ¿O para que los españoles no se den cuenta del poder que tienen contra las grandes empresas mediante boicoteos y protestas? En cualquier caso, el Go woke, Go Broke ha llegado a España. Por fin.

+ en
.
Fondo newsletter