«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Eduardo Zaplana, detenido por malversación y blanqueo

Las comisiones presuntamente pagadas por empresarios por adjudicaciones sospechosas del Gobierno que presidía Eduardo Zaplana en la Comunidad Valenciana rondarían los 10 millones de euros, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Zaplana, presidente de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, ha sido detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil junto a al menos otras cinco personas, entre ellas Vicente y José Cotino, sobrinos del ex director general de la Policía, exvicepresidente de la Generalitat valenciana y expresidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino.
Se trata de una investigación por delitos de malversación, prevaricación, blanqueo de capitales y cohecho que dirige el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción.
Una operación que continúa abierta, según las fuentes consultadas por EFE, y que, de momento, también ha permitido el arresto del que fuera jefe de Gabinete de Eduardo Zaplana en la Comunidad Valenciana y presidente del club de baloncesto Estudiantes, Juan Francisco García.
Asimismo, la Guardia Civil ha detenido al que fuera director del Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm y posteriormente director de Relaciones Institucionales de Terra Mítica, Joaquín Barceló Llorens, y a su mujer, Felisa López.
Los investigadores sospechan que un grupo de empresarios pagaron una cantidad próxima a los 10 millones de euros a cambio de adjudicaciones y han puesto el foco sobre las ITV y los parques eólicos.
De hecho, uno de los registros practicados hoy por la UCO se ha realizado en la Consejería de Economía valenciana, donde han solicitado el expediente completo del plan eólico de la Comunidad Valenciana de 2003 y el correspondiente a la concesión de las ITV de 1997.
Las fuentes consultadas por EFE han matizado que el pago de esas cantidades por parte de los empresarios no significa que el propio Zaplana las percibiera. 

Intervenidos dos vehículos

Los agentes de la Unidad Central Operativa han intervenido dos vehículos de alta gama en el garaje de la vivienda de Zaplana en la ciudad de Valencia, tras el registro que han realizado esta mañana en el inmueble.
El exministro ha salido por el garaje del edificio, situado en la calle de Pascual y Genís, en pleno centro comercial y financiero de València, minutos antes de las 14 horas, en el asiento de detrás del copiloto de un todoterreno de color azul oscuro.
Cinco minutos antes ha abandonado el edificio otro coche en el que viajaban agentes de la UCO de paisano con las cajas con el material intervenido en el registro llevado a cabo desde las nueve de la mañana en la casa de Zaplana. Tras esta actuación policial que se ha alargado algo más de cinco horas, el exministro ha sido trasladado en coche a Benidorm, donde se procederá a practicar un registro en la vivienda que tiene el exdirigente popular en esta ciudad turística alicantina.

Información sensible bajo secreto de sumario

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que la investigación que realiza la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil es sobre «información sensible» y hay «secreto sumarial».
«Ahora mismo no tenemos información ni del número de personas detenidas ni del número de registros domiciliarios», ha señalado Moragues en Artana (Castellón) al ser preguntado por la detención de Zaplana.
«Hay que dejarles trabajar, que hagan las actuaciones que tenían planificadas y ser muy discreto porque hay secreto sumarial y son investigaciones que realiza a UCO en virtud de un proceso judicial», ha indicado Moragues.

Suspendido en el PP

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha anunciado que su partido suspenderá hoy mismo de militancia de forma cautelar al expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana, así como a las personas que han sido detenidas y que sean militantes del PP.
«Es una decisión drástica y difícil», ha reconocido Maíllo que ha avanzado que se trata de una decisión a expensas del procedimiento, aunque cree que la detención ya reviste suficiente gravedad.

La UCO busca en Economía datos sobre el plan eólico de 2003

Dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado en la Conselleria de Economía donde han solicitado el expediente completo del plan eólico de la Comunitat Valenciana de 2003 y el correspondiente a la concesión de las ITV de 1997.
Según han confirmado fuentes de la Conselleria, dos agentes de paisano han estado en las instalaciones de Economía analizando documentación relacionada con las adjudicaciones del plan eólico de la Comunitat Valenciana de 2003.
En concreto, se han interesado por la documentación relacionada con la empresa Proyectos Eólicos Valencianos SA, filial de la firma Sedesa, propiedad de Vicente Cotino, empresario detenido hoy en Xirivella (Valencia) y sobrino del exconseller, expresidente de Les Corts y ex director general de la Policía, Juan Cotino.
Además, han requerido el expediente completo de la concesión administrativa del servicio público de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) correspondiente a 1997.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter