El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, ha asegurado que no es a su departamento a quien compete hacer cumplir que se imparta un 25% de horas en castellano en las aulas de Cataluña.
Durante su intervención este martes en la comisión de Educación y Formación Profesional en el Senado, Bar Cendón ha reiterado, en referencia al 25% del castellano, que hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña «que se tiene que cumplir».
Ā«Pero tambiĆ©n hay poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, esto es el ‘ABC’ y, por tanto, son los tribunales los que se encargan de dictar y hacer cumplir las sentencias. No le exija al Ministerio algo que no le puede tocarĀ», ha reprochado el secretario de Estado al senador popular Pablo Ruz Villanueva, al que tambiĆ©n ha avisado: Ā«Entramos en bucleĀ».
Por su parte, la senadora de Junts Assumpció CastellvĆ AuvĆ ha defendido que en CataluƱa Ā«es el catalĆ”n la lengua vehicularĀ»: Ā«Basta ya de envenenar la lengua, usarla como arma polĆtica y de inventar bulos. Es ir en contra de CataluƱaĀ».
La senadora de ERC Adelina Escandell también ha cargado contra el PP por hacer mención a la sentencia del 25% del castellano en Cataluña: «Repetir una y otra vez una mentira, eso es lo que estÔn haciendo ustedes con la lengua».