«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
«son los tribunales quienes se encargan de que se cumplan las sentencias»

Educación dice que no le compete hacer cumplir el 25% de castellano en Cataluña

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón. Europa Press
El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón. Europa Press

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, ha asegurado que no es a su departamento a quien compete hacer cumplir que se imparta un 25% de horas en castellano en las aulas de Cataluña.

Durante su intervención este martes en la comisión de Educación y Formación Profesional en el Senado, Bar Cendón ha reiterado, en referencia al 25% del castellano, que hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña «que se tiene que cumplir».

«Pero también hay poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, esto es el ‘ABC’ y, por tanto, son los tribunales los que se encargan de dictar y hacer cumplir las sentencias. No le exija al Ministerio algo que no le puede tocar», ha reprochado el secretario de Estado al senador popular Pablo Ruz Villanueva, al que también ha avisado: «Entramos en bucle».

Por su parte, la senadora de Junts Assumpció Castellví Auví ha defendido que en Cataluña «es el catalán la lengua vehicular»: «Basta ya de envenenar la lengua, usarla como arma política y de inventar bulos. Es ir en contra de Cataluña».

La senadora de ERC Adelina Escandell también ha cargado contra el PP por hacer mención a la sentencia del 25% del castellano en Cataluña: «Repetir una y otra vez una mentira, eso es lo que están haciendo ustedes con la lengua».

+ en
.
Fondo newsletter