«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El filme 'Padre no hay más que uno 3' alcanzó una recaudación de 15,6 millones

El 80% de las películas españolas reciben más ayudas públicas de lo que recaudan posteriormente en taquilla

Miembros del Gobierno de España y el Gobierno andaluz. Europa Press

El 80% de las películas subvencionadas por el Gobierno de Sánchez habrían obtenido en taquilla cifras económicas muy inferiores a las recibidas, según informa el diario Libremercado basándose en datos de 2021. De las 62 obras cinematográficas que recibieron ayudas públicas ese año y de las que se dispone información sobre su rendimiento en taquilla, sólo 14 lograron recaudar más dinero que el recibido. Esto supone que el 80% de las producciones financiadas con fondos estatales fracasaron en los cines.

El análisis de estos datos es especialmente significativo porque muchas de las películas subvencionadas en 2021 se estrenaron en los años posteriores, ampliando así la muestra de estudio. La mayor parte de estos filmes llegaron a las salas entre 2022 y 2024, lo que permite una evaluación más completa de su impacto comercial.

Entre las producciones que no lograron cubrir sus costes con la recaudación se encuentran títulos como Loli Tormenta, que recibió un millón de euros en subvenciones pero sólo obtuvo 71.618 euros en taquilla, con apenas 12.040 espectadores. Otro ejemplo es El cuco, que también recibió un millón de euros pero sólo recaudó 34.543 euros. Por su parte, Mamacruz obtuvo un millón en ayudas y recaudó tan solo 28.500 euros.

En total, 37 de las 62 películas subvencionadas en 2021 recibieron más de un millón de euros en ayudas públicas. De estas, sólo 12 consiguieron superar esa cifra en ingresos por taquilla.

Sin embargo, no todas las películas financiadas por el gobierno fueron un fracaso comercial. Algunas lograron un éxito notable, como Ocho apellidos marroquís, que recibió 1,4 millones de euros en subvenciones y recaudó más de 13 millones en taquilla. Otro caso destacado es Padre no hay más que uno 3, que también recibió 1,4 millones de euros pero alcanzó una recaudación de 15,6 millones, convirtiéndose en la película española más taquillera.

+ en
Fondo newsletter