La presión migratoria sobre las Islas Canarias no cesa y un ejemplo de ello han sido las incesantes llegadas que se han producido sobre prácticamente todo el archipiélago durante el mes de septiembre. Más de 40 embarcaciones han dejado a un total de 1.849 inmigrantes ilegales llevando nuevamente a las islas a registros muy similares a los del año pasado y sobrepasando las estadísticas de 2020 por encima del 100 por cien.
De nuevo, las diferentes diligencias policiales consultadas por La Gaceta de la Iberosfera evidencian cómo las autoridades marroquíes no están ejerciendo un control determinante sobre las salidas de embarcaciones desde sus costas. Del total de 42 llegadas al conjunto de las Islas Canarias, 41 han partido desde costas marroquíes o áreas saharianas donde ejerce su control administrativo y policial el régimen de Mohamed VI.
Así, más del 97 por ciento de estas embarcaciones han partido desde ciudades marroquíes como Safí, Agadir o Tan-Tan y un número menor desde costas de El Aaiún o Cabo Bojador, según estadísticas de la Comisaria General de Extranjería y Fronteras (CGEF) consultadas por este medio. En estas zonas tradicionalmente la Marina Real Marroquí ha operado sin incidencias controlando el flujo de salidas ilegales con destino hacia Canarias.
Por otro lado, cabe destacar que, a excepción de 237 entradas ilegales que se han registrado en las islas de Gran Canaria y Tenerife, la mayor parte de las llegadas ilegales han tenido lugar sobre las islas de Lanzarote y Fuerteventura, un total de 1.612, más del 87 por ciento de toda la inmigración ilegal llegada durante el mes de septiembre.
Esta tendencia de datos viene observándose desde hace meses por los servicios de inteligencia de la Guardia Civil, encargados de monitorizar la intensidad de la actual presión migratoria sobre Canarias y el comportamiento de los diferentes operativos de Salvamento que operan en esta área del Atlántico para controlar la inmigración ilegal con destino hacia las Islas Canarias.
Así lo pone de manifiesto un informe confeccionado por la Unidad de Análisis de Riesgos e Inteligencia de la Guardia Civil al que ha tenido acceso La Gaceta de la Iberosfera, en el que queda constancia de cómo, durante un periodo determinado de seguimiento, Salvamento Marítimo llega a operar hasta en cuatro ocasiones en zona de responsabilidad de búsqueda y salvamento marítimo marroquí.
Durante este periodo de observación llegaron más de 500 inmigrantes ilegales al archipiélago canario en tan solo 7 días en los que el 40 por ciento de las operaciones efectuadas por Salvamento Marítimo se ejecutaron fuera de su zona de responsabilidad y donde debían haber operado efectivos de la Real Marina Marroquí.
De esta forma queda evidenciado que los hechos no son meramente aislados, lo que, según agentes consultados por este medio, “está creando un efecto llamada sobre las islas de Lanzarote y Fuerteventura”. Solo así podría entenderse la actual tendencia de datos que centra la mayor parte de la presión migratoria venida desde territorio marroquí sobre ambas islas, llevando a una situación límite a los diferentes dispositivos de emergencia y operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegados en dicha área del archipiélago canario.