«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
sino que se traslade a la Audiencia Provincial de Cádiz

El alcalde de Barbate pide que el juicio por el asesinato de los dos guardias civiles no se celebre en la localidad

El alcalde de Barbate, Miguel Molina. Europa Press

El alcalde de Barbate (Cádiz), Miguel Molina (AxSí), ha pedido que el caso por el asesinato de dos guardias civiles al ser arrollados por una narcolancha en el puerto barbateño, que ha acabado con seis personas en prisión provisional, no se instruya en los juzgados de este municipio sino que se traslade a la Audiencia Provincial de Cádiz.

Así lo ha manifestado el alcalde en declaraciones a los medios tras la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado este jueves 15 de febrero en el Ayuntamiento de Barbate y que ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, y de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«Hemos dejado muy claro que queremos que el juicio no se celebre en Barbate porque entendemos que es una fuerza mayor, que nosotros también nos sentimos un poco víctimas de las circunstancias y por eso hemos pedido que vaya a la Audiencia Provincial que es donde entendemos que debe de hacerse ese tipo de juicios», ha afirmado Molina.

Sobre esta petición ha aclarado que lo ocurrido el pasado viernes es «una circunstancia un poco sobrevenida», poniendo de ejemplo que es como «si vienen personas de fuera a nuestra localidad a cometer ese vil asesinato en nuestra propia casa, en nuestro propio puerto, con lo cual Barbate también se siente víctima de la circunstancias».

Además, en la reunión se ha pedido que se dé la autorización para que se pueda incorporar un tercer juzgado en Barbate «lo más rápido posible», señalando que «necesita la autorización del Ministerio de Justicia», y también se ha instado a «recuperar» la patrullera de la Guardia Civil en el puerto para tener «la mayor protección posible», sobre todo tras los trágicos acontecimientos de la semana pasada.

Así, Molina ha coincidido con reivindicaciones realizadas en los últimos días por asociaciones de guardias civiles y antidroga en torno a la necesidad de dotar de más medios y recursos, así como de refuerzos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En ese sentido, ha contado que Subdelegación tiene «un plan de actuación» a realizar pero apuntando que «nosotros necesitamos que esta actuación sea lo más urgente posible».

El alcalde ha defendido que la imagen que se ha dado estos días de Barbate no representa a este municipio que cuenta con empresas conserveras «muy fuertes» y sectores importantes como la ganadería con la vaca retinta o la pesca con el atún rojo de almadraba. Es por eso que ha mandado un mensaje de «confianza» a la ciudadanía y a los turistas, alegando que Barbate es «un pueblo seguro y lo va a seguir siendo».

«Parece que todo el mundo vivimos de la droga y eso no es para nada la realidad del municipio«, ha aseverado, para invitar a visitar su pueblo «con la máxima tranquilidad y la máxima seguridad», ya que aquí «los vamos a atender divinamente como lo suelen hacer los barbateños y las barbateñas».

+ en
.
Fondo newsletter