«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El 90% de los inmigrantes eran varones

El archipiélago canario se convirtió el pasado mes de enero en la principal puerta de entrada de la inmigración ilegal en Europa

Llegada de una patera al muelle de La Restinga (El Hierro). Europa Press

La llegada constante de cayucos que ha vivido el archipiélago canario en las primeras semanas de 2024 no tiene precedentes históricos desde que se consolidan datos. Las islas se convirtieron en enero en la primera vía de entrada a Europa de la inmigración ilegal (con casi la mitad de todas las llegadas) y situándose por delante de regiones de Italia y Grecia.

De acuerdo con las cifras que publica el Ministerio de Interior, en enero llegaron a Canarias 7.270 personas en 110 pateras y cayucos, casi 13 veces más que en el mismo mes de 2022. En sólo 31 días llegaron a las islas tantos inmigrantes ilegales como en el primer semestre completo del año anterior (7.213).

A pesar de las cifras que contempla Interior, la Agencia Europea de Fronteras y Costas (FRONTEX) lleva su propio recuento, con los datos que facilita España y con la información que recogen los agentes que tiene desplegados en Canarias en los principales puertos donde opera Salvamento Marítimo. Según el balance de enero, para la ruta canaria la Agencia reduce ligeramente las cifras de Interior para dejarlas en 6.643 inmigrantes ilegales llegados a las islas.

Extracto del informe al que ha tenido acceso LA GACETA con detalle de entradas ilegales a Canarias. Fuente: FRONTEX

Según Frontex, en enero entraron de forma ilegal en la UE un total de 13.804 inmigrantes ilegales, la gran mayoría por mar (12.795, el 92,69%). Canarias representa así el 48,12% del total de esas cifras, con más llegadas y rescates que todo el Mediterráneo junto (6.643 frente a 6.152, superando a países como Italia y Grecia).

Por rutas, a las islas españolas les siguen el Mediterráneo Oriental (Grecia), con 3.995 inmigrantes ilegales (el 28,94%); el Mediterráneo Central (Italia y Malta) con 1.533 (el 11,10%); y el Mediterráneo Occidental (España, con el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán, con 1.533 (el 4,52%). El recuento de FRONTEX se completa con 740 inmigrantes ilegales que cruzaron las fronteras de la UE en los Balcanes Occidentales y 269 que entraron por las fronteras del Este.

Más del 90% de los inmigrantes fueron varones

Acorde a un informe interno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), más del 90% de los inmigrantes ilegales que accedieron en enero a Canarias eran varones.

Del total de los inmigrantes ilegales llegados al archipiélago canario en las primeras cuatro semanas del año, sólo existía poco más de un 3% de mujeres. A las mujeres le siguen en porcentaje los menores de edad, que simbolizan un 7 por ciento, entre los que a su vez más de un 90 por ciento son varones. Por último y liderando la tabla quedan los varones adultos, que ocupan el 90 por ciento de toda la inmigración ilegal llegada a las islas.

En cuanto a su origen, la distribución arroja que un 6 por ciento son de origen magrebí y el 94 por ciento proceden de países subsaharianos como Senegal, Mauritania o Malí, este último en menor porcentaje.

+ en
.
Fondo newsletter