«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Se ha duplicado la cifra respecto al año 2022

España ya supera los 14.000 inmigrantes ilegales y pulveriza el récord de llegadas en un inicio de año

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro el Interior, Fernando Grande-Marlaska. Europa Press

España está recibiendo cinco veces más inmigrantes ilegales que el año pasado y ya ha superado la barrera de los 14.000 en lo que va de año.

Las fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consultadas por LA GACETA arrojan un índice de inmigración ilegal que, en poco más de mes y medio, ha superado todos los precedentes históricos desde que se contabilizan datos.

Hasta ahora, el año 2022 había sido el de peor comienzo estadístico con la llegada de más de 7.000 inmigrantes ilegales entre los meses de enero y febrero. Pero a falta de poco más de una semana para finalizar el mes, este récord ya se ha visto duplicado con un total de 14.084 entradas de ilegales.

Por regiones, Canarias vuelve a ser la zona más castigada por la actual presión migratoria con la entrada de casi 12.000 inmigrantes ilegales, un incremento de más de un 600% con respecto al año pasado, según el histórico de datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En cuando a la península y Baleares, ya son más de 2.000 los inmigrantes ilegales contabilizados. Andalucía es la región peninsular más azotada (más de 600 entradas de ilegales) junto al Levante peninsular (más de 500 también). A Baleares llegaron más de 400 procedentes de territorio argelino.

Por otro lado, Ceuta vuelve a vivir una fuerte presión migratoria con origen en Marruecos. En lo que va de año se han contabilizado casi 350 entradas, la mayoría a nado, bordeando los espigones fronterizos. En este sentido, la ciudad autónoma recibe este año un 200% más inmigración ilegal que en 2023.

Por último, Melilla ha registrado un total de 38 entradas, según ACNUR. El Ministerio del Interior no incorpora dichos datos en su último balance y arroja una disminución de la presión migratoria de más del 70%. En realidad se ha experimentado un incremento superior al 200% con respecto a datos del año pasado.

+ en
.
Fondo newsletter