«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL PP CRITICÓ LA AUSENCIA DE VOX EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

El asalto de Sánchez al Tribunal Constitucional retrata al PP y sus medios afines

Los presidentes autonómicos del PP Juanma Moreno, Alfonso Rueda, Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras, junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, y la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, el día de la Constitución. Europa Press.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado la razón, de nuevo, a Santiago Abascal. El día de la Constitución, el pasado martes, VOX no se presentó en el Congreso de los Diputados. El partido explicó su ausencia de los actos de conmemoración de la Carta Magna de 1978 señalando que no tenía sentido ir a celebrarla «de la mano de los que la están atacando».

«Nadie respeta más la Constitución que VOX, por mucho que haya aspectos que no nos gusten, la hemos defendido en los tribunales y hemos jurado cumplirla en el Congreso. Por eso no la mancharemos acudiendo a fiestas, como la del día 6, con quienes la violan y buscan destruirla«, escribió el presidente de VOX, Santiago Abascal, en su cuenta de Twitter, días antes del aniversario.

Según el líder de la tercera fuerza política de España, «la Constitución se defiende escuchando a los españoles, no dándoles la espalda; respetando sus instituciones, no saboteándolas; preservando su libertad, no secuestrándola; protegiendo su unidad, no vendiéndola a golpistas y terroristas». «Que no cuenten con nosotros para esa burla«, afirmó.

La ausencia de VOX de los actos de conmemoración de la Constitución fue criticada, cómo no, por la derecha sistémica: «Vox se suma al independentismo y planta al Congreso el 6-D«, titulaba el diario ABC, epítome de la derecha ‘centro centrada’ y moderada.

«Ahora que la Constitución está siendo debilitada por intereses de unos cuantos, ahora hay que acompañarla y arroparla», afirmó la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preguntada por la ausencia de VOX, recogió Libertad Digital. «Nadie debería de faltar. Deberían reflexionar aquellos que se ausentan«, señaló el presidente de la Junta de Andalucía, también del PP, Juanma Moreno, dos días después de reivindicar el andalucismo y la autonomía de la región del sur de España, en el «Día de la Bandera» andaluza, un numerito impulsado por él en su deriva «nacionalista». Quizá debería «reflexionar» él, se preguntarán algunos.

Pues bien, dos días después de la ausencia de VOX, cuando la derechita moderada se rasgaba aún las vestiduras por la falta de «constitucionalismo» y de «sentido institucional» de la formación de Abascal, se hizo pública la noticia del último pisoteo del Gobierno de Sánchez a la Constitución, precisamente. Mientras Ayuso y Moreno, junto al PP en bloque, celebraban el aniversario de la Carta Magna junto al PSOE y Podemos, éstos urdían el enésimo asalto a las instituciones: en este caso al Tribunal Constitucional, el garante de la Constitución del 78.

El PSOE y Unidas Podemos han aprovechado su proposición de ley de supresión del delito de sedición ―van tan rápido que casi se ha olvidado esto ya― para presentar dos enmiendas destinadas a forzar la renovación del Tribunal Constitucional y, concretamente, los dos puestos que competen al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): por un lado, se rebajarán las mayorías en el Consejo para nombrar magistrados y, por otro, se imputarán responsabilidades penales a los vocales que impidan los nombramientos.

La segunda enmienda modificará la Ley Orgánica 2/1979 del Constitucional de modo que, si pasados los 9 años y 3 meses de mandato de los magistrados propuestos por el CGPJ y por el Gobierno, «uno de estos dos órganos no hubiera realizado su propuesta», se procederá «a la renovación de los magistrados designados por el órgano que haya cumplido con su deber constitucional». De esta manera, PSOE y Podemos acaban con la unidad del tercio del TC que corresponde nombrar al Gobierno y al CGPJ, dos magistrados por parte de cada institución.

Igualmente, se eliminará la necesidad de verificación por parte del Tribunal Constitucional de los nuevos magistrados. Según un nuevo apartado al artículo 19 de la ley del Constitucional, serán las instituciones proponentes ―el Congreso, el Senado, el CGPJ y el Gobierno― quienes estén obligados a comprobar que los magistrados elegidos cumplen con los requisitos.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter