«Abortar es muy seguro y no afecta a tu fertilidad». «Sólo tú tienes derecho a decidir sobre tu cuerpo y la interrupción del embarazo«. Estas son algunas de las afirmaciones que aparecen en el folleto titulado ¿Cómo abortar en Barcelona si eres joven?, difundido por el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por el PSOE. La Fundación Abogados Cristianos ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el consistorio por considerar que el material contiene información engañosa y promueve el aborto entre menores.
Los juristas han solicitado además medidas cautelares para la retirada inmediata del folleto, al que acusan de difundir afirmaciones «que no son ciertas», como la supuesta inocuidad del aborto sobre la fertilidad femenina, recoge Abc. Desde Abogados Cristianos recuerdan que existen estudios médicos que contradicen esa afirmación, señalando, por ejemplo, la incidencia del síndrome de Asherman, una afección provocada por legrados que puede causar infertilidad.
La denuncia va más allá: la organización asegura que el Ayuntamiento no sólo miente sobre la relación entre aborto e infertilidad, sino que también omite deliberadamente los efectos secundarios y secuelas que puede provocar una interrupción del embarazo. Una práctica que, según los denunciantes, recuerda a la publicidad engañosa por la que ya fue condenada la patronal del aborto ACAI por el Tribunal Supremo.
Polonia Castellanos, presidenta de la Fundación, ha declarado que «las instituciones públicas deberían destinar más fondos a ayudar a las mujeres en vez de gastarlos en promocionar el aborto, algo que está demostrado que puede causar daños físicos y, sobre todo, psicológicos».
Castellanos también ha denunciado la actitud de las autoridades catalanas en relación con temas como el aborto o la eutanasia, lamentando que «sus pronunciamientos siempre van en contra de la vida». Un nuevo capítulo que vuelve a poner en cuestión el uso partidista de las instituciones para imponer una agenda ideológica en asuntos profundamente sensibles.