El Ayuntamiento de Neda (La Coruña) ha derribado y ha destruido la cruz en memoria de los caídos levantada en los Jardines del Coto en el año 1939. El derribo se ha llevado a cabo a espaldas de los vecinos y con la complicidad del PP, que votó a favor.
«El Partido Popular de Neda lo único que hace es cumplir la ley. La ley está así y no queda otro remedio. Tenemos que ser serios y cumplir la ley», señalaron los populares ante una moción presentada por el BNG.
El pasado mes de mayo, VOX se manifestó junto a los vecinos para mostrar su rechazo al derribo de la cruz y reiteró que la ley de memoria histórica «sólo sirve para enfrentar a los españoles».
El Consistorio, en manos del PSOE de Galicia, ha señalado que la decisión se ha adoptado en cumplimiento de la nueva ley de memoria histórica «y tras escuchar la opinión de la principal asociación memorialista» de la comarca, «y contar con un informe histórico que certifica que se trata de un monumento de exaltación del levantamiento militar» y del régimen.
La retirada de la cruz llegó por última vez al Pleno a finales de marzo, en forma de moción del BNG, ha señalado el Ayuntamiento. «El equipo de gobierno (…) dejó en suspenso la decisión a la espera de la creación del Consejo Sectorial de la Memoria Democrática», ha subrayado.
«El Gobierno nedense solicitó la redacción de un análisis histórico que disipara cualquier duda sobre el origen y significado de esta cruz, y decidir sobre la necesidad de hacer desaparecer este monumento del espacio público», ha añadido.