«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
A pesar de que Pedro Sánchez dobló su presupuesto en los últimos cinco años

El CIS de Tezanos volvió a fallar: no acertó ni el ganador de las europeas

El CIS de Tezanos volvió a fallar: no acertó ni el ganador de las europeas
José Félix Tezanos con la ministra Ana Redondo. Europa Press

El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) dirigido por José Félix Tezanos se consolida tras las europeas como un mecanismo para dirigir el voto al PSOE en lugar en un servicio estatal capaz de realizar encuestas fiables. Este domingo, Tezanos fracasaba estrepitosamente en sus previsiones por cuarta vez este año. Tras fallar en sus proyecciones de las elecciones vascas y sobrevalorar al PSOE en las catalanas, en las europeas se equivocaba en lo principal: el ganador.

El CIS vuelve a fracasar, y refuerza la visión de que su verdadero propósito no es estimar realmente las tendencias, sino dirigir el voto a favor del PSOE de Pedro Sánchez. De hecho fue Sánchez quien designó a Tezanos, militante socialista, para dirigir la institución.

El error principal y más evidente es que el CIS pronosticó una victoria para el PSOE, siendo el único sondeo con una muestra mínimamente fiable que lo hacía. Además, subestimó al PP en casi 4 puntos porcentuales. En abril, durante las elecciones vascas, el CIS de Tezanos también falló en el ganador. El CIS de Tezanos, igual que en las europeas, invirtió el orden de los dos primeros al posicionar a Bildu como ganador. Finalmente, lo fue el PNV. La desviación más significativa fue con el PP, al que le restó un 25% de votos.

En las catalanas de mayo, aunque la encuesta se asemejó más a la realidad que en las otras ocasiones, nuevamente infló los resultados de PSOE y ERC, y otorgó menos intención de voto de la real a VOX. Aun así, Sánchez sigue apostando por mantener a Tezanos al frente de la institución. Y no sólo eso, sino que ha aumentado su presupuesto hasta los 12,65 millones, más del 50% de subida en apenas cinco años.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter