«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CRECE LA DELINCUENCIA DE INMIGRANTES DE ORIGEN AFRICANO

El concejal de Seguridad de Pamplona admite que dos tercios de los delincuentes son extranjeros

Policía local de Pamplona. Europa Press

El Ayuntamiento de Pamplona presentó el pasado martes el balance de Seguridad Ciudadana del año 2022, que recoge los índices de denuncias y criminalidad acumulados por la Policía Municipal de la capital navarra.

Durante la rueda de prensa dirigida por el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, que se ha producido un «incremento de los delincuentes de origen africano que han pasado del 17 al 48%» en el computo total de delitos con respecto a datos del año 2021.

Asimismo, Labairu también ha referenciado que «las personas de origen africano» representan «el 37, 47, 47 y 49%» en otros delitos no especificados.

Estadísticas, cuanto menos sorprendentes, teniendo en cuenta que la población africana censada en Pamplona tan solo representa un 1,90 por ciento del total. De un censo total de 203.418 habitantes, los habitantes de origen africano no llegan a 4.000 (3.922), según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Población total vs población de nacionalidad africana en Pamplona – Fuente: INE

En otro orden de cosas y refiriéndose a los delitos relacionados con malos tratos, Javier Labairu ha llegado a confirmar que «los sudamericanos y centroamericanos son el 50% de los detenidos por este motivo». Nacionalidades que, según el INE, representan en Pamplona un 4,85% de la población censada —un total de 9.881, según los últimos registros del año pasado–.

Población de origen sudamericano y centroafricano en Pamplona – Fuente: INE

Por último, otro de los datos que ha llamado la atención ha sido el referido a la tasa total de delitos cometidos por personas de nacionalidad española. En este punto, el concejal de Seguridad Ciudadana ha reseñado que durante el 2022 «el 33,41% de los detenidos son españoles». Después dijo que dicho porcentaje «disminuyó» casi un 6% –fue del 39% en 2021–. Por tanto, los delitos cometidos por extranjeros constituyen dos tercios del total (66,59%).

+ en
.
Fondo newsletter