El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la creación de una comisión de investigación promovida por el PSOE sobre las irregularidades en la compra de mascarillas y material anticovid por parte del Gobierno y otras administraciones durante la pandemia del coronavirus.
La iniciativa ha contado con el apoyo de todo el hemiciclo salvo el PP, que ha optado por la abstención, y de VOX, que ha votado en contra.
Fue a finales de febrero, tras salir a la luz el caso Koldo en el que está implicado un asesor del entonces ministro socialista José Luis Ábalos, cuando los socialistas registraron esta comisión. Con ella pretenden examinar durante cuatro meses los contratos de material anticovid de la Administración General de Estado y también revisar los procedimientos de contratación de otras administraciones.
El PP había adelantado que no pensaba apoyarla —finalmente se ha abstenido— porque se fía más de la que se ha creado en el Senado sobre el caso Koldo y sus ramificaciones, y no ve posible investigar en el Congreso mientras lo presida la socialista Francina Armengol.
Por su parte, VOX, que dio su visto bueno a la de la Cámara Alta, también tenía decidido desde hace días votar en contra de la de Congreso, alegando que en el PSOE no están «capacitados» para exigir responsabilidades y sólo buscan «esparcir dudas».