«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
ahora se remite al senado

El Congreso aprueba por unanimidad la Ley ELA

Congreso de los Diputados. Matias Chiofalo

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por unanimidad la proposición de Ley para mejorar la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible.

Todos los grupos han votado a favor de esta Ley que ahora se remite al Senado para que continúe allí su recorrido parlamentario. En concreto, 344 diputados han votado a favor y no se registrado ningún voto en contra ni ninguna abstención.

El Pleno ha comenzado a las once de la mañana, dos horas más tarde de lo habitual, para que los 37 pacientes con ELA y el centenar de familiares y cuidadores que los han acompañado pudieran seguir la sesión desde la Sala Constitucional. Un gesto que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha agradecido a todos los grupos.

Precisamente, antes de comenzar el Pleno, Armengol ha saludado a los pacientes con ELA en la Sala Constitucional, algo que también han hecho otros diputados.

En el Pleno se ha debatido el dictamen aprobado la pasada semana por la Comisión de Derechos Sociales y Consumo. Además, los grupos han rechazado las enmiendas presentadas por el diputado del BNG, Néstor Rego, y la dirigente de Podemos Ione Belarra.

El texto final llega después de fusionar las tres normas que sobre esta enfermedad acordó tramitar el Congreso y que llevan la firma de PSOE y Sumar, PP y Junts. «Algunos tuvimos el honor de ser impulsores, pero esta Ley es de todos», ha manifestado la diputada de Junts Pilar Calvo durante el debate, quien ha afirmado que «es un día muy especial, de esos que durarán años».

Así, el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado que esta Ley ha sido una «prioridad» para su grupo, a la vez que ha lamentado que hayan tenido que pasar tres años hasta conseguir su aprobación en la Cámara Baja.

«En un Presupuesto de 400.000 millones de euros se pueden lograr 200 para mejorar la vida de los pacientes. Sé que incluso las demandas más esenciales han tenido que ser motivo de disputa partidista en nuestro país, lo acabamos de ver. No es mi intención contribuir a ello, no es el día ni es el lugar», ha señalado el popular.

En este sentido, Feijoo ha celebrado que con la aprobación se ha conseguido «mejorar sensiblemente» la vida de muchas personas. «Esta es la política en la que creo. Sí, creo en la política que prioriza mejorar la vida diaria de los ciudadanos a los que se debe. Y creo en la política que une a un país bajo causas que merecen la pena», ha defendido.

Al hilo, la diputada de VOX, Rocío De Meer, ha pedido al Gobierno que la dotación económica para esta Ley sea la necesaria. «Me imagino que un Gobierno que lleva gastados 400 millones en publicidad institucional y 650 millones en el caso de las empresas públicas, debería poder pagar enfermeros antes que anuncios«, ha defendido.

Por parte del PSOE, la diputada Maribel García ha resaltado la importancia de seguir fortaleciendo la democracia «frente a aquellos ultras que se han insertado en ella para aniquilarla», al tiempo que ha recalcado que «no hay derechos sociales sin democracia«.

Asimismo, ha indicado que «no hay avances en derechos sociales si no hay presupuestos que los sostengan» y ha criticado a los que pretenden «una ficticia bajada de impuestos». «Para que se enteren las derechas, no hay mayor patriotismo que pagar impuestos», ha agregado García.

+ en
Fondo newsletter