«Podemos, VOX, Bildu, ERC, Junts… esos son los que dicen que suman, pero que luego dividen«. Estas han sido las palabras del coordinador general del PP, Elías Bendodo, este miércoles en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Sevilla.
El dirigente popular, el mismo que calificó a España de «Estado plurinacional», ha comparado así a Santiago Abascal con el brazo político de ETA, que hoy se niega a pedir perdón por los más de 900 atentados de la banda terrorista, y les ha incluido en la «radicalidad».
Desde la dirección general del PP se han lanzado a atacar a VOX. Así, el portavoz de campaña de los populares, Borja Sémper, llamó hace poco más de una semana «derechita cobarde» a VOX por, a su juicio, «dar un balón de oxígeno a Sánchez con sus decisiones».
En este sentido, citó la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez que encabezó el profesor Ramón Tamames y que ha provocado una subida de VOX en los sondeos. El propio Sémper causó polémica el pasado fin de semana al manifestar que es «legítimo» pedir más competencias para Cataluña.
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, señaló también el pasado fin de semana que su partido afronta las citas electorales del año con idea de «gobernar en solitario» y que su objetivo es no compartir gobiernos con VOX, con el que, según aseguró, hay líneas que les «distancian enormemente» —ya en una entrevista afirmó que se sentía «más lejos de VOX que del PSOE»—. Asimismo, defendió la necesidad de que haya «comunicación y diálogo» entre PP y PSOE, y pactos de Estado en temas como Política Exterior y de Defensa.