«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
también es la segunda lengua en publicación de documentos científicos

El español es la segunda lengua materna en el mundo

Libros. LGI

Casi 500 millones de personas (499.947.796) tienen el español como lengua materna, lo que supone el 6,2% de la población mundial, según datos del informe ‘El español en el mundo 2023’ del anuario del Instituto Cervantes.

La cifra total de usuarios potenciales de español roza los 600 millones (599.405.122) si a las personas con dominio nativo se les suman los usuarios de competencia limitada (76.422.128) y los aprendices como segunda lengua o como lengua extranjera (23.035.198). Esos casi 600 millones equivale al 7,5% de la población mundial.

De esta manera, los 500 millones de hispanohablantes nativos convierten el español en la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y en el segundo idioma de comunicación internacional. El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, no obstante ha alertado sobre el «error» de caer en «la autocomplacencia».

«No basta solo con la demografía o el prestigio cultural de ser la lengua de Cervantes o Santa Teresa de Jesús. También hay que ir a la ciencia y favorecer que la investigación pueda hacerse en español», ha señalado el dirigente de la institución.

De hecho, el informe resalta que el ámbito científico es el ‘talón de Aquiles’ actual del español a pesar de que, después del inglés, sea la segunda lengua en la que más documentos de carácter científico se publican. En 2022, solo el 1,3% de los artículos que figuraban en la base de datos Web of Science fueron redactados en español, mientras que el 94% utilizaron el inglés.

+ en
Fondo newsletter