El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo (PP) ha considerado un «disparate histórico» conmemorar ahora la muerte de Franco, que a su juicio no cambió nada, y sostiene que «si hay algo que celebrar» es el 50 aniversario del proceso de transición.
Así se ha expresado en declaraciones en Els Matins de TV3, donde ha apuntado que la Transición también se basó en «olvidarse de los errores del pasado».
Ha asegurado que «la condena del franquismo» ha sido repetida en los últimos años y la última fue en 2002 cuando el Gobierno de José María Aznar «condena sin paliativos lo que fue una dictadura de 40 años».
«Lo que me parece es que aquí se está cometiendo un disparate histórico. El 20 de noviembre del 1975, cuando muere el dictador, constitucionalmente no cambia absolutamente nada», ha señalado Margallo, que ha indicado que cuando Juan Carlos de Borbón asumió la Corona no era la monarquía democrática y parlamentaria actual, sino la monarquía del 18 de julio.
«No había libertad de expresión, no había libertad de opinión, no había libertad de asociación, no había libertad de sindicación, era un régimen dictatorial puro y duro, y eso cambió», ha zanjado.